Muchas personas están aprendiendo a utilizar la IA para ser más productivos, tanto en lo laboral como en lo artístico. Sin embargo, esta tecnología es tan sorprendente que puede engañar la vista humana. Un ejemplo de esto es la historia de Dave Williams: este fotógrafo timó a toda una comunidad en Instagram al hacerles creer que estaba de “vacaciones”, pero todo fue un montaje. El relato no tardó en hacerse conocido en otras redes sociales.
Según David y sus colegas, ellos quisieron llevar al límite la “percepción humana” a través de la fotografía. De hecho, @idavewilliams compartió imágenes en las que parecía estar viajando alrededor del planeta en unas vacaciones soñadas. “Se ve que lo disfruta, cómo quisiera ser él en estos momentos”, comentó una persona en una de sus fotos trucadas por la IA.
Dave llegó a una gran reflexión
El grupo de amigos recreó unas vacaciones ficticias en Finlandia, y ninguno de los seguidores de Dave descubrió que eran imágenes creadas con una IA. Cada una de las fotos guardaba gran detalle y mostraba parajes inconfundibles del país europeo.
“Nuestras fotos alteradas y a veces completamente inventadas de los hermosos paisajes de Finlandia inundaron mi historia de Instagram en el transcurso de tres días, llegando a los ojos de unos miles de seguidores”, dijo Dave desde la red social.
“Engañaron efectivamente a todos, excepto a un disidente que cuestionó si realmente me había ido de vacaciones”, contó el fotógrafo y educador. En efecto, el viaje de David comenzó con una foto en el aeropuerto, aunque en realidad estaba en su habitación sentado en una pequeña mesa.
En otra fotografía, Dave y sus colegas creyeron que los usuarios se darían cuenta de la ‘foto manipulación’ en la cocina. Utilizaron una caja de iluminación que podía notarse por el reflejo de la cuchara, sin embargo, nadie lo señaló en Instagram.
“En un esfuerzo por participar en esta historia digital, nos embarcamos en un experimento notable que desafía las facultades críticas de nuestra comunidad en línea y empuja los límites de la percepción”, relató.
“El objetivo de este experimento con IA no era engañar a la audiencia maliciosamente, sino resaltar que la IA está aquí y no va a desaparecer”, concluyó finalmente, luego de afirmar que el trabajo artístico lo llevó a cabo con Adobe Photoshop y una IA que le permitía describir lugares con precisión y crear imágenes a partir de ello.
“Gracias por visitarnos hoy. Espero que este contenido de video viral haya sido de tu agrado. Si deseas encontrar más contenido similar visítanos en Mag.elcomercio.pe. Te estaremos esperando.”