El balance entre la vida laboral y personal es importante. Así lo confirmó un trabajador de México, que utilizó su cuenta de Twitter para mostrar la respuesta viral que le mandó a su empleador, luego de recibir llamadas y mensajes a medianoche. La publicación del joven abrió el debate en redes sociales sobre si es normal responder las peticiones de los jefes a cualquier hora.
Sin pensarlo dos veces, Iván Nava (@IvanNavaMx) decidió contar su desagradable experiencia sobre su empelo. “Seguramente, esto me va a meter en un broncón mañana en la oficina, pero de que se siente bien, se siente muy bien”, escribió el hombre.
En la capturas de la conversación de WhatsApp se observa que un cliente dice que necesita conversa con él a altas horas de la noche. “Contesta, me urge hablar contigo (...) Necesito aclarar unos puntos del evento del fin de semana. ¿Me puedes tomar la llamada?”, le indica a las 23.40. Tras una serie de llamadas perdidas, el sujeto se comienza a poner agresivo.
La contundente respuesta del trabajador
Frente a la insistencia, Iván no dudó en responder y le señaló lo siguiente: “No, a ver, permíteme, Francisco, yo no trabajo 24/7 y te pido que, por favor, midas tus palabras, ya en alguna ocasión tuvimos un problema por tus modos de tratar a mi gente”.
Asimismo, Nava precisa que “a partir de ahora entrego tu cuenta a otro director y a mi déjame de chingar. No me interesa trabajar con un patán, mandón, soberbio y arrogante como tú. Que tengas buenas noches”.
Historia con final feliz
Después de la publicación, el hilo de @IvanNavaMx se hizo tendencia y muchos apoyaron al mexicano. Sin embargo, la historia siguió y el protagonista contó que la empresa se comunicó con el. Según detalló el joven, “hace un momento hablé con el socio más importante de la empresa en la que trabajo y me dijo que tengo su total apoyo”.
En ese sentido, Iván también agradeció las muestras de apoyo. “Primero que nada, gracias por sus tuits de apoyo, por su amor, sus recomendaciones, sus ofertas para asesorarme y hasta ofertas de empleo”, sostuvo.
¿Qué se considera abuso en el trabajo?
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo define como “una acción verbal o psicológica de índole sistemática, repetida o persistente por la que, en el lugar de trabajo en conexión con el trabajo, una persona o un grupo de personas hiere a una víctima, la humilla, ofende o amedrenta”.