El eclipse solar se pudo ver este sábado en distintas partes del mundo en México, principalmente, se vivió de forma particular. Pese a las recomendaciones de expertos, usuarios recurrieron a métodos arriesgados para poder apreciar el fenómeno y los videos se hicieron virales en las redes sociales.
Millones de personas contaron las horas para poder ser testigos del eclipse solar anular, un fenómeno producido por la interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra. En México se vivió de manera especial, pues desde 1991 no experimentaban un evento de tal magnitud, sobre todo en Ciudad de México.
Campeche, Quintana Roo y partes de Yucatán fueron las zonas del país azteca en donde se pudo apreciar mejor el eclipse solar anular y, desde antes tempranas horas del sábado, varios ciudadanos se reunieron para apreciar el evento.
Usuarios recurrieron a cubetas de agua y botellas de vidrios oscuros
En días previos, los expertos recomendaron a los ciudadanos emplear lentes con el “ISO 12312-2 2015″ para que su vista no se vea perjudicada, pero otros hicieron caso omiso y recurrieron a métodos ancestrales.
La usuaria Cinthya Rosas, por ejemplo, llenó una cubeta con agua y vio el fenómeno a través del reflejo. El registro fue compartido en su cuenta de TikTok y se hizo viral rápidamente. “Mi abuelita me dijo que así se podía mirar sin quedar ciega”, escribió.
En otro video compartido por el usuario Jesús Morales se puede apreciar a un hombre que graba el eclipse con su teléfono celular, pero a través de una botella de vidrio oscuro. “La NASA lo está buscando”, escribió en el clip de la descripción.
@eldeione La NASA lo está buscando #eclipse #mexico🇲🇽 #eclipsesolar #2023 #caguama #kawasaki ♬ this is Elon musk - العربي موراتا
Ambos métodos, al igual que el papel aluminio, CD’s o radiografías no son seguros, según reveló a medios mexicanos Brenda Arias, experta del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).