Miles de personas sacarían provecho del avance de las tecnologías y la Inteligencia Artificial (IA) en docenas de rubros, sin embargo, gente del mal vivir también aprovechan estos recursos para engañar a incautos. El caso de una madre de Arizona encendió las alertas, al ser víctima de un ‘falso secuestro’: ¿Una IA habría clonado la voz de su hija? Sus momentos de angustia colocaron al tema en el centro de atención.
El caso sucedió en Arizona, Estados Unidos. Lo que se suponía iba a ser una mañana tranquila se volvió una pesadilla para Jennifer DeStefano: Un secuestrador la llamó para pedir el rescate de su hija. Como si no fuera poco, el extraño le hizo saber que su primogénita estaba con él todo el tiempo, e incluso intercambiaron palabras.
“‘Mamá, me equivoqué'”
La angustiada madre recibió toda especie de advertencias con tal de desembolsar $ 1 millón para el aparente secuestrador: “Nunca dudé ni por un segundo que era ella”, contó más tarde DeStefano al medio WKYT, mientras recordaba más detalles de los momentos de terror: “Esa es la parte extraña que realmente me llevó a mi núcleo”, relató.
La residente de Scottsdale contó que recibió la llamada de un número desconocido, e incluso recibió correos de voz para hacerse la comunicación. Pronto ella estaría hablando con un hombre que amenazaba con ‘drogar a su hija’ si no le daba lo que él requería.
En medio de una crisis de ‘suplantación de identidad en llamadas telefónicas’ en redes sociales, esta madre no esperó que el hombre usara una IA para replicar el tono de voz y timbre de su hija: “‘Mamá, me equivoqué’, y estaba sollozando y llorando”, cuenta sobre Brie, de 15 años, cuya voz había sido copiada a la perfección: “‘Escucha aquí. Tengo a tu hija’”, notó la voz del supuesto extorsionador.
“Llama a la policía, llama a cualquiera, la voy a llenar de drogas (...) “Me saldré con la mía con ella y la dejaré en México”, fueron las advertencias que dejaron ‘helada’ a esta madre de familia, quien cuenta que no supo qué hacer y decir a este punto de la llamada: “‘Ayúdame, mamá. Por favor, ayúdame. Ayúdame’, y gritando”, eras los llantos de ayuda de una supuesta ‘Brie’ que se oía a un lado del teléfono.
Tras dejar en claro que el dinero no lo tenía consigo, la llamada de extorsión terminó. La calma pronto reanudaría a la petrificada mujer cuando ella llamó 911 y al esposo DeStefano: se confirmó que Brie estaba sana y en medio de una excursión de esquí: “Era completamente su voz (...) Era su inflexión. Era la forma en que ella habría llorado”, fue la reflexión que sacó de esta hórrida experiencia que terminó sin la identidad del desconocido y la incertidumbre en la familia.
“Es increíble cómo estos tipos sacan ventaja de las tecnologías, me imagino que la policía de cada Estado están mejorando sus técnicas para la detección de estos malhechores ¡Una lástima!”, dice una usuaria.
¿Qué es la suplantación de identidad?
La suplantación de identidad, o el ‘pishing’, es una práctica cada vez más replicada hoy en día: consiste en hacerse pasar por otra para cometer actividades delictivas, ente ellas las estafas, fraudes, la obtención de información y hasta el ‘cyberbulling’.