Por muchos años se esperó ver a Lionel Messi alzar la tan preciada Copa del Mundo. No pudo ser en Alemania 2006, tampoco en Sudáfrica 2010, estuvo muy cerca de lograrlo en Brasil 2014 y luego otra vez se quedó con las manos vacías en Rusia 2018. Pero la historia, ahora sí, dio un giro rotundo en Qatar 2022. Esta vez, el crack argentino se sacó todos los clavos de encima al cumplir su sueño de coronarse campeón mundial con su selección, pero la foto levantando el trofeo tuvo un detalle en particular que transgredió la imagen que muchos imaginaban de esa escena especial.
MIRA- Qatar 2022: ¿Qué hitos futbolísticos marcaron el primer mundial organizado en el Medio Oriente?
Sin el ‘10′, sin el logo de Adidas y -lo más importante- sin el escudo de Argentina a la intemperie, Messi apareció en primera plana con el trofeo que tanto soñó levantar. ¿La razón? Una misteriosa capa negra semitransparente, con detalles dorados, lo cubrió todo.
Mientras el capitán argentino caminaba hacia el trofeo, pocos esperaban lo que iba a suceder en el lugar de los hechos. El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani tomó por sorpresa a todo el mundo y le colocó a ‘Leo’ un especial atuendo que le hizo lucir como un rey a diferencia de los demás.
Messi, entonces, con una sonrisa dibujada en su rostro de oreja a oreja, aceptó el gesto sin muchos inconvenientes, se frotó las manos e instantáneamente recibió la Copa de parte de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quien le felicitó.
Siguiendo el acto protocolar, y llevado por la pasión que le cubría tanto como el traje que le puso el emir qatarí, el ‘10′ argentino besó el trofeo y luego lo elevó hacia el cielo acompañado por todos sus compañeros.
La postal, sin duda alguna, quedará para la historia, más allá de que muchos hayan estado en desacuerdo con que ‘Leo’ haya exhibido esa singular túnica en el momento más importante de su carrera. Lo que era perfecto en la imaginación de muchos terminó no siendo tan perfecto en la realidad.
Guste o no, las cosas ya no se pueden cambiar. Pero la duda sigue impregnada en el mundo del balompié. ¿Cómo se llama este misterioso manto que usó Messi y qué significado ha tenido en el momento de la premiación de Qatar 2022?
La historia detrás del Bisht
El atuendo que usó Messi antes de recoger su trofeo más preciado se llama ‘Bisht’, también conocido como ‘besht’, lo cual irrumpió en la estética clásica de la celebración. Sin embargo, el significado detrás de ello es bastante valioso y tiene coherencia con el preciso momento en el que se le entrega el premio.
Sucede que esta prenda semitransparente está ligada desde hace bastantes siglos atrás con los guerreros árabes que, después de una victoria, usaban este bisht a modo de celebración. ‘Leo’, después de tanto luchar y después de tantas finales perdidas, por fin logró consagrarse con su país, por lo que el significado de esto recobra mayor importancia.
Y es que Messi ya ganó la batalla más complicada de todas en la cancha. Entonces, el emir qatarí reconoció su triunfo con este honorable manto en señal de respeto hacia su persona y su país. No es para menos.
Cabe señalar que la prenda en cuestión también está asociada a la realeza, la alta jerarquía religiosa o la riqueza, por lo que los ministros y otras autoridades importantes de Qatar lo suelen utilizar exclusivamente en fechas festivas o eventos tradicionales y hasta bodas.
“Es nuestra ropa oficial para una boda, celebraciones oficiales y es algo muy importante para nosotros. No solamente en Qatar, sino en el mundo del golfo en particular. Por ejemplo, cuando vas a una boda o compromiso muy importante, te pones eso porque es tu mejor ropa. Ese es el significado”, explicó Hassan Al Thawadi, secretario general de la organización del Mundial, en declaraciones para Marca.
“Fue una oportunidad de mostrar al mundo nuestra cultura árabe y musulmana”, complementó en otras declaraciones para BBC Sport.
Asimismo, hay que tener en cuenta que la final coincidió justamente con el Día Nacional de Qatar, que se conmemora cada 18 de diciembre desde la fundación del estado qatarí (1878) con las mejores galas. Solo el emir, por su parte, tiene permitido llevar el ‘bisht’ siempre, como lo hizo precisamente a la par del capitán argentino en la premiación.
Sea como fuere, Messi ha sido reconocido, entre otros varios significados, como rey del fútbol mundial con este gesto. Aunque despertó muchas críticas, más que todo por el hecho de que se tapa el escudo de Argentina en la postal, la historia detrás de esta túnica árabe es lo que más vale y debería valer.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Con Dibu Martínez trabajamos hasta el punto de la arrogancia” | ENTREVISTA
- ¿Messi debe cerrar su ciclo con Argentina tras ganar la Copa del Mundo? | ENCUESTA DT
- Julián Álvarez, el jugador que desde niño solo lo conocían como araña y fue ‘sorprendente’ en el Mundial
- “¿Quién dijo que el fútbol es lo más importante de lo menos importante?”
- Desde “¿quieren sacarse una foto con Messi?” hasta el “¿qué mirás, bobo”: 15 frases que marcaron Qatar 2022
Contenido Sugerido
Contenido GEC