En la previa de la Copa del Mundo Qatar 2022, ¿alguien pensó que en el Grupo F, Bélgica y Croacia, selecciones que brillaron en Rusia 2018, decepcionarían? Seamos sinceros: Marruecos y Canadá eran los llamados a no instalarse entre los 16 equipos más importantes del certamen. Eran las ‘cenicientas’. Esto último terminó sucediendo con la escuadra de la hoja de maple mas no con los africanos, quienes dieron el gran golpe y clasificaron a octavos se final como primeros en su grupo.
Con su victoria 2-1 ante la novel Canadá, los ´Leones del Atlas´ accedieron a la siguiente etapa del torneo por delante de la subcampeona y tercer puesto de Rusia 2018 . Todo empezó desde el amanecer del encuentro. Apenas a los 4 minutos, Hakim Ziyech aprovechó un error infantil del guardameta Milan Borjan, quien quiso salir jugando y el balón le quedó muy largo y servido para el hombre del Chelsea FC.
A los 22´, En-Nesyri amplió la diferencia para los marroquíes con una excelente corrida que terminó con una gran definición. No obstante, los norteamericanos encontraron el descuento a cinco minutos de que finalice la primera mitad. Nayef Aguerd cometuió el infortunio de meter el balón en su portería, poniéndole emoción al partido.
Con este triunfo, Marruecos clasificó por segunda vez en su historia a los octavos de final. La última vez lo consiguieron en el Mundial de México 1986, cuando sumó dos empates y un triunfo por el Grupo F, que compartieron con Polonia, Portugal e Inglaterra. En los octavos se cruzaron contra Alemania Federal, elenco que acabó subcampeón del campeonato.
Selección de otro territorio
De los 137 futbolistas que participan en suelo qatarí, catorce pertenecen a Marruecos, consolidando así al conjunto de África con el mayor número de elementos que nacieron en otro territorio. Una extensa lista de hombres que escribieron su nombre en los anales del balompié marroquí.
Entre los nombres más importantes se encuentran el guardameta Yassine Bounou del Sevilla (Canadá), la estrella del PSG Achraf Hakimi (España) y Hakim Ziyech (Países Bajos) del Chelsea FC. El territorio que más se repite es Países Bajos en cuatro oportunidades. Después le sigue Bélgica (3), España (2) y Francia (2).
Marruecos es un país muy golpeado por la pobreza. Situación extrema que lleva a que cada millones de habitantes busquen nuevas oportunidades en otro país. Aquella realidad que consiguió que varios de sus futbolistas crezcan en otros países y puedan tener un roce competitivo. Aquel que los coloca en los octavos de final de Qatar 2022.
TE PUEDE INTERESAR
- Lukaku, sin gol no hay mundial | CRÓNICA
- El trasfondo político del partido entre Serbia y Suiza que define un cupo para los octavos de final de Qatar 2022
- Están de vuelta: Marruecos clasificó a octavos de final por primera vez en 36 años
- Ziyech, el jugador que superó los vicios para clasificar a Marruecos a octavos
Contenido Sugerido
Contenido GEC