Moscú. Alexei Navalny, el activista anticorrupción que es el principal enemigo del presidente ruso Vladimir Putin, fue hallado culpable de fraude y recibió una condena suspendida de tres años y medio el martes, mientras que su hermano fue enviado a prisión por el mismo caso.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
En los últimos años Alexei Navalny se ha convertido en el principal opositor del Kremlin. Primero empezó ganando partidarios con su blog. En el 2011 y 2012, durante las protestas contra Putin, logró movilizar a miles de personas y el año pasado quedó segundo en la carrera a la alcaldía de Moscú, consiguiendo más del 27% de los votos, lo que supuso una fuerte advertencia para el presidente.
Los analistas políticos consideran a Navalny una de las pocas personas que pueden plantar cara a Vladimir Putin, el hombre que ha dominado la política rusa en los últimos años.
Fotogénico y atractivo, igual que su mujer y sus dos hijos, Navalny no está relacionado con los políticos de los años 1990, muy denostados por los rusos, y se presenta como un miembro ideal de la clase media.
Hasta ahora se ha visto implicado en media docena de juicios, que según él tienen motivaciones políticas.
Su condena de este martes coincide con un momento complicado para Putin, que se enfrenta a la crisis económica provocada por la caída del rublo y al enfrentamiento con Occidente por la crisis en Ucrania.
Alexei Navalny y su hermano Oleg estaban acusados de estafar a la empresa de cosméticos Yves Rocher por un total de 27 millones de rublos (medio millón de dólares), aunque la compañía dijo que no haber sufrido ningún perjuicio.
La fiscalía había pedido una pena de ocho años de cárcel para Oleg, menos que la requerida para el opositor, de 10 años de prisión. La sesión del martes solo duró 15 minutos, algo poco habitual en Rusia donde los jueces suelen leer las sentencias durante horas.
El anuncio de la sentencia estaba previsto para el 15 de enero, fecha en que los partidarios de Navalny habían previsto manifestarse, pero el tribunal anunció súbitamente el lunes que lo adelantaba.
Alexei Navalny y Oleg la misma sentencia de tres años y medio de prisión, pero la pena de Oleg no fue suspendida y tendrá que ir a la cárcel. El tribunal también les impuso una multa de 500.000 rublos (unos 8.800 dólares) a cada uno y les ordenó pagar alrededor de cuatro millones de rublos (77.000 dólares) en daños.
-
Navalny y su hermano Oleg ayer durante la lectura de la sentencia. (Reuters)
“¿Por qué motivo lo meten en prisión [a Oleg]? ¿Qué es este escándalo? ¿Es para presionarme?”, exclamó el opositor, dando puñetazos a una mesa, antes de que la policía se llevará a su hermano esposado fuera del tribunal.
La sentencia contra su hermano ha sido interpretada como un intento del régimen ruso de frenar las ambiciones de Navalny de cara a las elecciones presidenciales de 2018.
“Este régimen no tiene derecho a existir, debe ser destruido”, dijo ya fuera del tribunal. “Llamo a todo el mundo a tomar las calles hoy”, afirmó.
Oleg Navalny, padre de dos niños pequeños y ex ejecutivo del servicio postal estatal, nunca ha desempeñado un papel en el movimiento de oposición ruso y su entrada en prisión podría recordar una práctica habitual en la era soviética, cuando se castigaba a los familiares de personas que no eran convenientes para el régimen.
Para Mijail Jodorkovski, ex magnate y también crítico del Kremlin, la condena a Navalny es una venganza por su lucha contra la corrupción. “No hay ninguna duda de que en Rusia no hay estado de derecho”, criticó Jodorkovski, que vive en Suiza desde que en el 2013 fue liberado tras pasar diez años en un campo de castigo.
La defensora de los derechos humanos Liudmila Alexeyeva, del grupo de Helsinki en Moscú, criticó la decisión. “No hay base ni para una pena de cárcel ni de libertad condicional. Todo el proceso es político”, aseguró.
“La sentencia (al hermano de Navalny) significa que ahora estamos tomando como rehenes a la familia”, señaló por su parte la analista política Lilia Shevtosova en su Facebook.
-
Alexei Navalny fue arrestado hoy cuando pretendía sumarse a una protesta. (AP).