Santiago. Sebastián Piñera, presidente de Chile, designó a Juan Salazar como embajador del país en Francia tras la polémica surgida por el asilo otorgado al ex guerrillero Ricardo Palma Salamanca, responsable del asesinato en 1991 del ideólogo de la dictadura de Pinochet.
Luego de nueve meses de asumir la presidencia de Chile, Piñera nombró al nuevo embajador, decisión que “recibió el respectivo beneplácito” de Francia, indicó un comunicado difundido por la cancillería.
Salazar, de vasta experiencia diplomática, se desempeñó anteriormente como embajador en Australia, Nueva Zelanda, Unión Europea-Bélgica y Dinamarca.
La designación se produce en medio de la tensión entre los gobiernos de Piñera y Emmanuel Macron por el asilo otorgado, en noviembre, a Palma Salamanca por la Oficina Francesa de Protección de los Derechos de Refugiados y Apátridas (OFPRA).
El ex guerrillero fue encarcelado en Chile por haber matado en 1991 a Jaime Guzmán, senador ultraderechista e ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet.
La OFPRA justificó el asilo porque Palma Salamanca alegó haber sido torturado por las autoridades chilenas para confesar el asesinato de Guzmán tras ser detenido en 1992, apenas dos años después de haber acabado la dictadura.
El gobierno de Chile elevó una protesta ante su par francés y rechazó la aseveración del ex guerrillero, argumentando que fue detenido y enjuiciado cuando ya estaba restituida la democracia.
Aún resta que el 23 de enero la justicia gala falle sobre un pedido de extradición de Palma salamanca a Chile. La Fiscalía de Francia ya se pronunció en contra de esta solicitud.
Palma Salamanca fue detenido en París en febrero pasado luego de haber estado más de 20 años desaparecido, tras lograr huir de una cárcel de Santiago en 1996 en un cinematográfico escape en helicóptero.
Fuente: AFP