Argentina espera producir 500 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V en 2022, aseguró hoy Cecilia Nicolini, asesora presidencial, al término de la visita de una delegación gubernamental argentina a Rusia.
MIRA: Argentina registra récord diario de 29.145 nuevos casos por coronavirus y 316 muertes más
La planta que comenzará la producción a gran escala de la vacuna en Argentina “tiene capacidad para producir entre cuatro-cinco millones de dosis al mes”, explicó Nicolini a la prensa durante un encuentro en la Embajada del país latinoamericano en Moscú.
Además, se está construyendo ahora una segunda instalación que estará lista para el año próximo y permitirá “contar en su capacidad máxima con unos 500 millones de dosis al año”.
- Buenos Aires alerta de alta ocupación en las camas UCI de los hospitales por la segunda ola de coronavirus
- Horacio Rodríguez Larreta, el alcalde argentino que quiere escuelas abiertas en pleno azote del coronavirus
- Alberto Fernández ratifica cierre de escuelas en Buenos Aires por el coronavirus tras rechazo de alcalde
En primera instancia, se prevé fabricar “al menos un millón de dosis y eso va a ir escalando continuamente”, explicó Nicolini.
Con el tiempo, agregó Nicolini, Argentina planea convertirse en “un espacio para la provisión de la vacuna al resto de la región”.
Nicolini confirmó este miércoles el comienzo de la producción de la vacuna rusa por parte del Laboratorio Richmond, anunciada la víspera por el Fondo de Inversiones Directas Ruso (FIDR), pero precisó que por el momento se trata únicamente de un primer lote de 21.000 dosis.
Una muestra de esas dosis ya fue enviada a Rusia para que el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que produce la Sputnik V, pueda analizar su calidad.
De manera paralela, el laboratorio Richmond “también va a desarrollar la misma técnica de supervisión de calidad para tener un doble control” y poder en el futuro realizar esas pruebas por los mismos estándares que lo hace Gamaleya, precisó Nicolini.
El proceso de la revisión de la vacuna producida en Argentina durará “entre dos o tres semanas” y, si el resultado es positivo, Buenos Aires pondrá manos a la obra para iniciar “una producción a escala”.
Nicolini recordó que Argentina fue el primer país en América Latina en registrar la Sputnik V y se ha convertido en el primero en la región en comenzar su producción en territorio nacional.
“Es un hito muy importante y es un espacio de colaboración muy estrecha que también genera una oportunidad para profundizar las relaciones entre dos países amigos”, destacó la asesora presidencial.
Argentina recibió el lunes un suministro de 800.000 dosis de Sputnik V, con lo que en total ha recibido 5,3 millones de dosis del preparado ruso.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Detienen a 30 militares acusados de desaparición forzada en México
- Colombia: Familiares irrumpen en hospital y “roban” cuerpo de paciente muerto por coronavirus | VIDEO
- “La pobreza en Ecuador ha aumentado de manera alarmante”: 4 retos urgentes que debe afrontar Guillermo Lasso
- Japón decide verter al Pacífico el agua procesada de la central nuclear de Fukushima
- El impactante momento en que un narcotraficante mata a un policía en un control de tránsito