Algunos líderes europeos están siendo señalados de aprovechar la actual crisis de salud pública para reprimir la disidencia y reforzar su poder.
Mientras Turquía arresta a cientos de personas por publicaciones en redes sociales y los rusos son amenazados con la cárcel por cualquier cosa que se considere una noticia falsa, existe el temor de que la democracia esté en riesgo en Polonia y que ya haya sido barrida en Hungría.
- “Es imposible que este virus venga de nosotros”: el laboratorio de Wuhan le responde a Trump
- España registra 399 muertos por coronavirus en un día, la menor cifra desde el 22 de marzo
- Un hombre mata a por lo menos 16 personas en el peor tiroteo en la historia de Canadá
Los corresponsales de la BBC analizan si el coronavirus se está utilizando como excusa para un abuso de poder.
Hungría: el “suicidio” del Parlamento otorga a Orban poderes extraordinarios
Análisis de Nick Thorpe, corresponsal en Budapest
El poderoso primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha sido señalado en su país y en el extranjero de utilizar la crisis del coronavirus para obtener aún más poder, en lugar de unir al país.
Primero, su gobierno declaró el estado de emergencia el 11 de marzo, ganando un tiempo valioso para prepararse para la pandemia.
Pero luego usó su mayoría parlamentaria para extenderlo indefinidamente, por lo que el gobierno ahora tiene el poder de gobernar por decreto durante el tiempo que sea necesario y puede decidir cuándo el peligro ha terminado.
Los críticos hablan del fin de la democracia en Hungría, pero el ministro de Justicia insiste en que la “Ley de Autorización” caducará al final de la emergencia y que es tan necesaria como proporcionada.
¿Es el fin de la democracia? El experto en derecho constitucional Zoltan Szente advierte que la pandemia podría utilizarse fácilmente para mantener los poderes extraordinarios del gobierno.
Como es poder exclusivo del gobierno decidir cuándo poner fin al estado de emergencia, Szente dice que el Parlamento en realidad se ha "suicidado" al renunciar a su derecho de control sobre el gobierno.
En teoría, todavía hay tres áreas de control sobre el poder de Viktor Orban:
- El Parlamento sigue sesionando a menos que la pandemia lo detenga
- El Tribunal Constitucional aún funciona
- Las elecciones generales están programadas para 2022
Pero el partido de Orban, Fidesz, tiene una mayoría decisiva en el Parlamento y todas las elecciones parciales y referendos se posponen hasta el final de la emergencia.
El Tribunal Constitucional ya está repleto de próximos a Orban, pero la espina en el costado del primer ministro es el poder judicial, en gran medida independiente.
El partido gobernante necesita mantener su mayoría de dos tercios en el Parlamento para nombrar un nuevo presidente de la Corte Suprema a finales de 2020. Entonces el poder de Orban sería casi inexpugnable.
Turquía: la “oportunidad” para Erdogan
Análisis de Orla Guerin, corresponsal en Estambul
El combativo líder de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, no necesita usar el brote de coronavirus para usurpar poder porque ya tiene mucho. Esa es la opinión de los activistas de derechos humanos aquí.
"Existe un sistema tan centralizado que no es necesario obtener más poderes", dice Emma Sinclair-Webb, directora de Human Rights Watch para Turquía.
Sin embargo, Sinclair-Webb agrega que hubo un intento oportunista de “tantear el terreno” con propuestas para aumentar el control sobre las compañías de redes sociales.
Fueron "enterradas profundamente" en un proyecto de ley que trata principalmente de medidas económicas para amortiguar el impacto del virus.
El objetivo, explica, era "fortalecer las plataformas de redes sociales para someterlas al control y la censura del gobierno".
Los proyectos de enmiendas fueron retirados repentinamente, pero Sinclair-Webb espera que vuelvan en el futuro.
El gobierno de Turquía está decidido a controlar la narrativa durante la crisis. Cientos de personas fueron arrestadas por “publicaciones provocativas” sobre el covid-19 en las redes sociales.
Pocos médicos se han atrevido a hablar.
"Ocultar los hechos y crear un monopolio de información se convirtió desafortunadamente en la forma en que se gobierna este país", dice Ali Cerkezoglu, de la Asociación Médica de Turquía. "Los médicos, enfermeras y trabajadores de la salud se han acostumbrado en los últimos 20 años".
El abogado Hurrem Sonmez teme que la pandemia sea una oportunidad para el presidente Erdogan. “La sociedad y la oposición son más débiles debido a la pandemia”, dice Sonmez, quien ha representado a acusados en casos de libertad de expresión.
“Todos tienen la misma agenda: el virus. La prioridad es sobrevivir. Existe una seria preocupación de que la situación pueda ser mal utilizada por este gobierno”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Cómo la emergencia por el coronavirus refuerza el control de Maduro y neutraliza a Guaidó
- Los países de América Latina que utilizan el dinero del narcotráfico y la corrupción contra el coronavirus
- Nueva Zelanda rebajará desde el 28 de abril el estricto confinamiento por COVID-19
- Alemania: Con la epidemia “bajo control” se empieza un lento proceso de reapertura
- Los peruanos que se enfrentan al coronavirus desde una residencia de ancianos y un centro médico en Madrid
- Multimillonarios pasan en sus lujosos yates el confinamiento del coronavirus
- Simpatizantes de Donald Trump, con armas en mano, exigen libertad ante la cuarentena en Michigan | FOTOS
- “Estados Unidos no está preparado para el desconfinamiento”
- Florida registra 668 muertos por coronavirus y los contagiados ya son 23.340