Sesenta millones de personas están en cuarentena en Italia hasta el próximo 3 de abril. La medida, inicialmente anunciada el sábado para el norte del país y extendida el lunes a todo el territorio, se suma a otra serie de acciones emprendidas por las autoridades en varias naciones para contener la expansión de la epidemia de coronavirus que ya mató a más de 3.000 personas y ha contagiado a más de 100.000.
Italia advirtió que hará cumplir la disposición imponiendo multas y hasta arrestando a quien la quebrante sin motivo justificado.
- “Estamos angustiados”: Así se vive en Milán la cuarentena por el coronavirus | FOTOS
- Calles vacías en Italia: 15 millones de personas no podrán salir de Milán, Venecia y otras regiones por el coronavirus | FOTOS
- La OMS apoya medidas “valientes” de Italia por el coronavirus, un “verdadero sacrificio”
El aislamiento abarca a todo el país. “No habrá una zona roja, una zona restringida del país y otra no. Italia estará protegida en su conjunto. Se trata de evitar los movimientos en toda la península, con excepción de casos de necesidad, por motivos laborales o de salud”, dijo el primer ministro Guiseppe Conte.
Con 463 hasta este lunes 9 de marzo, Italia es el país con más muertes confirmadas después de China, país donde se originó la epidemia de coronavirus.
El decreto pide evitar el movimiento de personas ya sea para entrar o para salir de los territorios donde habitan, así como dentro de los mismos.
Solo quienes tengan comprobados motivos de trabajo u otras emergencias, como problemas de salud, podrán salir de sus territorios. Pero esa disposición por ningún motivo se aplicará a quienes hayan dado positivo para el coronavirus.
En cuanto al tráfico de mercancías, estos pueden entrar y salir de los territorios, pero los choferes y sus ayudantes deberán limitarse a “las exigencias de entrega o retirada de mercancías”.
50 MILLONES EN CUARENTENA
El primer país que decretó una cuarentena fue China, donde más de 50 millones de personas quedaron confinadas en sus ciudades y aldeas, especialmente en la provincia de Hubei, en cuya capital, Wuhan, se detectó el primer caso de coronavirus en diciembre del año pasado.
En ciudades como Beijing se aplican cuarentenas flexibles, donde las personas pueden salir pero deben someterse a controles como la toma de la temperatura corporal.
Además, desde el 26 de febrero la capital de China impone una cuarentena de 14 días a los viajeros que provienen de países que tienen numerosos casos de coronavirus.
MEDIDAS SIN PRECEDENTES EN RUSIA
Por su parte, Rusia ha adoptado medidas preventivas sin precedentes en un intento de blindarse ante el coronavirus, como el cierre de su frontera con China y la imposición de controles sobre los ciudadanos chinos que ya se encontraban en su territorio.
Las autoridades de Moscú también han impuesto cuarentenas de 14 días a viajeros llegados desde varios países europeos, entre ellos, España, Alemania, Francia e Italia. A estos se les ha advertido que si quebrantan la cuarentena podrían ser encarcelados.
Entre los controles impuestos a los rusos también se encuentran mediciones de temperatura en los lugares de trabajo, centros de estudios, hospitales y la cancelación de algunas actividades escolares.
ISRAEL Y ARABIA SAUDITA SE BLINDAN
Israel anunció el lunes que colocará en cuarentena a todos los extranjeros que lleguen al país a fin de evitar un contagio masivo del coronavirus. Los viajeros deberán estar 14 días aislados, anunció el primer ministro Benjamin Netanyahu.
En la misma región, Arabia Saudita prohibió las conexiones por mar y aire con Bahréin, Egipto, Irak, Italia, Kuwait, Líbano, Corea del Sur, Siria y Emiratos Árabes Unidos para evitar la propagación del virus. El reino ya había cerrado sus fronteras terrestres.
KIM JONG-UN EN ALERTA
En Corea del Norte, un total de 3.650 personas que estaban en cuarentena en las provincias de Kangwon y Chagang fueron autorizadas el 5 de marzo a retomar una vida normal.
Desde principios de febrero se impuso una cuarentena domiciliaria a 380 extranjeros residentes en el país, levantada recientemente para 221 de ellos.
También suspendió las conexiones aéreas y ferroviarias con el exterior y prohibió la entrada de turistas extranjeros.
Mientras que a mediados de febrero, Vietnam impuso cuarentena de veinte días a 10.000 habitantes de la localidad de Son Loi. En ese lugar se detectaron seis casos de Covid-19.
Japón anunció el 5 de marzo que todo viajero que estuvo recientemente en China o en Corea del Sur debe pasar 14 días en cuarentena.
El Salvador prohibió la entrada de quienes lleguen de China, Corea del Sur, Irán, Italia, Francia y Alemania. Los ciudadanos salvadoreños o el personal diplomático deberán respetar una cuarentena de 30 días.
Las islas Marshall, en el Océano Pacífico, prohibieron el domingo los vuelos hacia su territorio, así como las llegadas por mar provenientes de 10 países.
Hong Kong impuso una cuarentena de dos semanas a todo viajero procedente de China continental. Quienes no respeten la medida se exponen a seis meses de prisión.
El lunes, Estados Unidos pidió a las personas mayores comprar víveres y prepararse para permanecer en casa por el coronavirus.
También en Estados Unidos, el crucero “Grand Princess”, en el que viajan 21 infectados por coronavirus, está confinado frente a las costas de San Francisco con 3.533 pasajeros y tripulantes.
Una situación similar sufrió el crucero “Diamond Princess”, que estuvo en cuarentena frente a las costas de Yokohama, Japón, con 3.711 personas a bordo. Se registraron cientos de contagios.
________________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Calles vacías en Italia: 15 millones de personas no podrán salir de Milán, Venecia y otras regiones por el coronavirus | FOTOS
- Nueva York declara el estado de emergencia para enfrentar el coronavirus
- Madrid duplica el número de contagios y muertes por coronavirus en menos de 24 horas
- La OMS apoya medidas “valientes” de Italia por el coronavirus, un “verdadero sacrificio”
- “Estamos angustiados”: Así se vive en Milán la cuarentena por el coronavirus | FOTOS
- El Reino Unido estima que el coronavirus matará a 100 mil personas en el país, según “The Times”
- Presidente de la región italiana de Piamonte da positivo al coronavirus
- Crucero Grand Princess con casos de coronavirus atracará en Oakland
- Un funeral en España causa más de 60 contagios por coronavirus, el mayor foco de la epidemia en el país