Un grupo de personas que usa máscara facial protectora contra el coronavirus camina sobre el Puente de Londres, en el Reino Unido. (Simon Dawson / Bloomberg).
Un grupo de personas que usa máscara facial protectora contra el coronavirus camina sobre el Puente de Londres, en el Reino Unido. (Simon Dawson / Bloomberg).

Londres. [EFE]. El Gobierno británico trabaja con la “estimación” de que el puede provocar la muerte de unas 100 mil personas en el , según informa este domingo el diario “The Sunday Times” a partir de fuentes oficiales que trabajan en la planificación de medidas contra la epidemia.

Se trata de una cifra menor de la estimación de 500 mil víctimas mortales en uno de los peores escenarios planteados hasta ahora, en el que se infectaría el 80% de la población, y por encima de las 17 mil muertes que ha provocado de media la gripe estacional en los últimos cinco años.

La estimación central de muertes está en torno a 100 mil. Todos se han centrado en el peor caso, pero esto es lo que los expertos realmente esperan que ocurra”, señaló al diario británico un funcionario del Ejecutivo, que detalló que “algunas de esas personas habrían muerto por otras gripes”.

Un miembro del gabinete de Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, confirmó a “The Times” que los especialistas consideran esa cifra “básicamente acertada”.

El presidente del Real Colegio de Médicos británico, Martin Marshall, advirtió por su parte de que en su opinión esa proyección refleja uno de los peores escenarios posibles.

Es muy difícil de determinar. Sabemos que en torno a 17 mil personas mueren cada año por la gripe, así que entendemos que este tipo de virus pueden ser muy graves. 100 mil es probablemente uno de los peores escenarios, así lo espero”, afirmó en una entrevista con el canal ‘Sky News’.

El Ministerio de Vivienda ha enviado a las autoridades locales una guía de actuación en la que detalla el número de muertos para el que deberían prepararse.

Aunque no se ha divulgado la suma de todas esas estimaciones, un segundo funcionario aseguró al periódico británico que el total está “en la región de 100 mil” fallecidos.

El Gobierno avanzó este domingo que está redactando una ley de emergencia para afrontar la epidemia que prevé permitir a los ciudadanos abandonar temporalmente sus trabajos para ejercer de voluntarios en el sistema sanitario, entre otras medidas.

Cerca de 3 millones de personas participan en algún tipo de voluntariado en el ámbito sanitario o de la asistencia social y el Ejecutivo espera “maximizar” el tiempo que pueden dedicar a combatir los efectos de la epidemia.

Hasta ahora, se han detectado en el Reino Unido 209 contagios del virus COVID-19, por el que han muerto dos personas.

El ministro de Salud, Matt Hancock, informó de que han sido contratados 500 nuevos trabajadores para lidiar con el incremento de llamadas a los números de emergencias sanitarias que ha provocado la expansión del virus.

Epidemia del coronavirus se propaga y aumentan las medidas de protección. (AFP).

___________________________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Examinan por coronavirus a pasajeros y tripulantes de crucero varado en Estados Unidos. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR