Una ambulancia circula en la ciudad de Haro, en el norte de España, lugar donde 30 personas permanecen en sus hogares bajo observación después de infectarse con coronavirus. (AFP / ANDER GILLENEA).
Una ambulancia circula en la ciudad de Haro, en el norte de España, lugar donde 30 personas permanecen en sus hogares bajo observación después de infectarse con coronavirus. (AFP / ANDER GILLENEA).
Redacción EC

anunció este lunes el cierre de los centros educativos en las zonas con más contagios del nuevo , entre ellas la región de Madrid, después de que el número de infectados se duplicara hasta 1.204 personas con 28 fallecidos.

Desde el domingo por la tarde, el país experimentó “un cambio de escenario” con “un incremento muy significativo de casos”, según reconoció el ministro de Sanidad Salvador Illa en una comparecencia extraordinaria tras reunirse con los responsables sanitarios de las 17 regiones españolas.


No se pronunció sobre el resto de encuentros futbolísticos previstos próximamente, entre ellos varios choques con equipos italianos, si bien señaló que se anunciarían nuevas medidas en los días siguientes.

Primeros daños económicos

Por la mañana, el País Vasco ya había anunciado las primeras medidas restrictivas para hacer frente a la expansión del coronavirus en la ciudad de Vitoria, de 250.000 habitantes y sede del gobierno regional.

En esa ciudad, así como en el pequeño pueblo de Labastida, todos los centros educativos permanecerán cerrados durante dos semanas.

“El alumno no irá a clase” hasta el 23 de marzo, declaró una portavoz del gobierno regional vasco, señalando que los profesores sí acudirán al centro escolar para “preparar materiales o mandarlos por correo electrónico”.

En Vitoria se produjo uno de los principales focos de contagio en España, cuando numerosos asistentes a un funeral hace dos semanas quedaron infectados por el virus.

En el caso de la región de Madrid, la tercera más poblada del país con 6,6 millones de habitantes, la suspensión de las clases se empezará a aplicar el próximo miércoles.

Las dos regiones más afectadas son, además, de las más ricas de España, la cuarta economía de la zona euro.

En este sentido, el jefe del gobierno Pedro Sánchez se pronunció públicamente por primera vez sobre la crisis del coronavirus y anunció “un plan de choque” económico que se pondrá en marcha “cuanto antes”, aunque sin dar más precisiones.

Su vicepresidenta Carmen Calvo había admitido previamente que la situación estaba repercutiendo en la cuarta economía de la zona euro, muy dependiente del turismo.

“Como esto se alarga en el tiempo pues empieza a haber ya situaciones de daño económico”, dijo en una entrevista a la radio pública RNE.

“Somos un país de turismo y tenemos que estar vigilantes”, insistió Calvo.

En las próximas semanas, el país tiene citas de alta afluencia de visitantes como las Fallas de Valencia o las procesiones y otras fiestas de Semana Santa, que suelen marcar el inicio de la temporada alta para el sector turístico.

En línea con el resto de mercados mundiales, el selectivo de la bolsa de Madrid, Ibex 35, se hundió un 7,96% en el cierre de la sesión de este lunes.

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Hotel que albergaba personas en cuarentena por coronavirus se desploma

TE PUEDE INTERESAR