Según el último boletín del Ministerio de Salud, el número de casos sospechosos saltó de 635 a 768 en un sólo día, mientras que fueron descartados 480 desde el comienzo de la monitorización. (Foto: AFP)
Según el último boletín del Ministerio de Salud, el número de casos sospechosos saltó de 635 a 768 en un sólo día, mientras que fueron descartados 480 desde el comienzo de la monitorización. (Foto: AFP)
Redacción EC

Sao Pauo [EFE]. confirmó este viernes la existencia de 13 casos de , diez de los cuales se encuentran en el estado de Sao Paulo, el más afectado, mientras que el número de casos sospechosos ascendió a 768.

En su último balance, el Ministerio de Salud de Brasil confirmó hoy cuatro nuevos casos en Sao Paulo, que se suman a los otros seis ya detectados en dicho estado, y uno en Bahía (nordeste).

Los estados de Río de Janeiro y Espirito Santo (sureste) ya han confirmado un caso cada uno, mientras que las autoridades sanitarias de Brasilia aguardan la contraprueba de una paciente de 52 años, que dio positivo en el primer diagnóstico y está internada en una Unidad de Cuidados Intensivos.

De acuerdo con el director del Departamento de Inmunización y Enfermedades Transmisibles de la cartera de Salud, Júlio Henrique Rosa Croda, los nuevos casos incluidos en el balance de hoy son de personas que viajaron recientemente a Italia, Inglaterra y Estados Unidos.

En el caso de Bahía, la secretaría de salud regional informó que se trata de una paciente de 34 años que viajó a Milán y Roma, donde “ocurrió la contaminación”.

La mujer regresó a Brasil el pasado 25 de febrero y, tras la realización de diversas pruebas, el diagnostico fue finalmente confirmado este viernes.

“Se trata de un caso importado. La paciente se ha contaminado en Europa y vino a manifestar los síntomas después de llegar a Brasil”, señaló el secretario de salud de Bahía, Fábio Vilas-Boas, en un comunicado.

Agregó que fueron tomadas “todas las medidas de contención” para asegurar que otras personas no fueran contaminadas a nivel local.

Según la Secretaría, la paciente se encuentra aislada en su residencia y está asintomática. Asimismo, ha recibido orientaciones sobre las “medidas de precaución de contacto y respiratorio” y está acompañada por un equipo sanitario.

Según el último boletín del Ministerio de Salud, el número de casos sospechosos saltó de 635 a 768 en un sólo día, mientras que fueron descartados 480 desde el comienzo de la monitorización.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus Covid-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la Covid-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la Covid-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la Covid-19.

VIDEO RECOMENDADO

Mascarillas, termómetro, nuevas tecnologías: la nueva vida diaria en la China del coronavirus. (AFP)

TE PUEDE INTERESAR