Perú es uno los casi 100 países que suman cerca de 100.000 contagios de coronavirus en el mundo. En la imagen, médicos trasladan a un paciente en Corea del Sur. Foto: AFP
Perú es uno los casi 100 países que suman cerca de 100.000 contagios de coronavirus en el mundo. En la imagen, médicos trasladan a un paciente en Corea del Sur. Foto: AFP
Redacción EC

Lima [AP/ AFP]. El presidente de confirmó el viernes el primer caso del nuevo, con el cual ya son siete los países de América Latina afectados por la epidemia.

“Se ha confirmado el primer caso de infección por coronavirus en nuestro país, en un paciente varón de 25 años con antecedentes de haber estado en España, Francia y Republica Checa”, dijo el mandatario en un mensaje a la nación transmitido por la televisión pública.

El mandatario añadió que el Ministerio de Salud tomó todas las medidas para que “el paciente se encuentre estable y cuente con una atención integral”.

El Ministerio anunció que poseen desde febrero los implementos de laboratorio para identificar al coronavirus en un solo día y que salas especiales en cinco hospitales de Lima han sido adecuadas para tratar de forma aislada a posibles pacientes.

____________________

Además Colombia detectó su primer caso del nuevo coronavirus en una mujer de 19 años que llegó a Bogotá desde la ciudad italiana de Milán, informó el gobierno este viernes.

“Como era advertible de tiempo atrás y dada la propagación del virus en el mundo (...) hoy en Colombia ha sido reportado un caso”, declaró el presidente Iván Duque en una alocución pública realizada en la capital.

La joven, cuya nacionalidad no ha sido precisada, “presentó síntomas y acudió a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras para el análisis respectivo. Ante esto, el Instituto Nacional de Salud confirmó resultados positivos a las pruebas”, confirmó el ministerio de Salud en un comunicado

__________________

Más de 100.000 personas han sido contagiadas con el nuevo coronavirus en todo el mundo, y más de 3.400 han muerto a causa de la epidemia en 91 países, según un balance realizado por la AFP con fuentes oficiales, actualizado el viernes a las 15H00 GMT.

En total, 100.002 personas han sido contagiadas y 3.406 han muerto. El alza, con 2.492 nuevos casos reportados en las últimas 24 horas, se concentra en particular en Irán, con 1.234 nuevos contagios.

Los mercados financieros en Asia y Europa cotizaban a la baja tras una jornada difícil en Wall Street y después de que las consecuencias del COVID-19 se materializaran en todo el mundo. La suspensión de los viajes y una recesión económica vinculada al brote amenazaban con golpear en los próximos meses a comunidades que ya atraviesan problemas.

“¿Quién va a alimentar a sus familias?”, se preguntaba Elias al-Arja, presidente de un sindicato de propietarios de hotel en Belén, una ciudad de Cisjordania donde las autoridades prohibieron la entrada de turistas y cerraron la histórica Iglesia de la Natividad.

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, la agencia alimenticia de Naciones Unidas, advirtió de una posible “devastación absoluta” a medida que los efectos del brote se extiendan por África y Oriente Medio.

Balance mundial de víctimas del coronavirus. (AFP).
Balance mundial de víctimas del coronavirus. (AFP).

En Occidente había una sensación de déjà vu ya que la propagación del virus provocaba escenas que ya se vieron en Asia semanas atrás: con oficinas vacías, intensas labores de desinfección en lugares públicos y productos básicos agotados. Incluso el espectáculo de un crucero al que se le prohibió zarpar de la costa de California por el temor al virus, replicó casos similares ocurridos en la otra punta del planeta.

“El mundo occidental está siguiendo ahora el libro de jugadas de China”, dijo Chris Beauchamp, analista de mercados en la firma financiera IG.

Los indicios de que el virus se estaba alejando de China, el lugar donde se detectó en diciembre, eran más claros cada día.

China registró hoy otro mínimo de nuevos contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas, con 99 pacientes más diagnosticados, unas cifras no vistas desde enero, mientras que se elevó en 28 el número de muertos.

La Comisión Nacional de Sanidad del país asiático informó hoy de que los referidos 28 fallecimientos se registraron íntegramente en la provincia centro-oriental de Hubei, epicentro del brote y con varias ciudades en cuarentena desde enero.Sin embargo, las nuevas infecciones fuera de Hubei aumentaron con respecto al día anterior (25 hoy, por las 17 de ayer).

De esos 25 infectados, todos menos uno serían casos “importados”, según la fuente oficial. Es decir: pacientes diagnosticados en China procedentes de otras partes del planeta, donde el virus se va propagando, con focos sobre todo en Japón, Corea del Sur, Irán e Italia.

De hecho, en los últimos días, el Gobierno chino ha tomado medidas adicionales para prevenir contagios a través de personas procedentes de otros focos de infección y, por ejemplo, las ciudades de Shanghái y Beijing han impuesto una cuarentena de 14 días a los viajeros procedentes de alguno de los cuatro países citados.

Los 24 casos “importados” se localizaron en la provincia centro-septentrional de Gansú (17), Beijing (3), la ciudad oriental de Shanghái (3) y la provincia suroriental de Cantón (1).

Según la fuente, hasta la pasada medianoche hora local (16.00 GMT) se habían registrado en China un total de 3.070 muertos entre los 80.651 contagios certificados.

De éstos, continúan 22.177 infectados, de los cuales 5.489 se encuentran en estado grave.

Por el momento, 55.404 pacientes han respondido con éxito al tratamiento y han sido dados de alta.

Las autoridades sanitarias han realizado seguimiento médico a 672.458 personas con contacto cercano con alguno de los infectados, de los que 26.730 continúan en observación, 502 de los cuales se sospecha que pueden haber contraído el virus.

Los síntomas del nuevo coronavirus causante de la neumonía COVID-19 son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar)

Un nuevo dato facilitado hoy por las autoridades de Corea del Sur eleva a 6.767 el número de personas que han sido infectadas por el nuevo coronavirus, lo que mantiene a este país en el segundo más afectado por el COVID-19, después de China.

De acuerdo con la información oficial del Centro para el Control y la Prevención y la de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC), en las últimas 24 horas hubo 483 nuevos casos, con 44 muertos en total, dos más que ayer, viernes.

Esta cifra está aún lejos de los más de 80.000 casos y 3.000 muertos en China, donde brotó el virus, que ya se ha extendido a 88 países, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la información del KCDC, de los 483 nuevos casos surgidos en las últimas horas 390 se han registrado en la ciudad de Daegu (230 kilómetros al sureste de Seúl), el principal foco del COVID-19 en Corea del Sur.

El número de pacientes de COVID-19 aumentó en Alemania y Francia, pero Italia seguía siendo el epicentro del brote en Europa, especialmente el norte del país. La enfermedad ha causado allí 148 fallecidos, que la convierten en la nación con más víctimas mortales fuera de China.

El gobierno italiano restringió las visitas a residencias de ancianos para proteger a los mayores, que son la población más vulnerable al COVID-19. Pero con las escuelas cerradas en todo el país, muchos abuelos tienen que asumir el cuidado de sus nietos.

Hasta el Vaticano se ha visto alcanzado por la enfermedad. La pequeña nación-estado confirmó su primer caso el viernes, pero no indició de quien se trataba. La Santa Sede insiste en que el papa Francisco, que ha estado enfermo, solo padece un resfriado.

Irán, otro de los países más afectados, también cerró escuelas y universidades, instaló controles para limitar los viajes entre sus principales ciudades e instó a la población a dejar de utilizar billetes.

La República Islámica dijo el viernes que el nuevo coronavirus ha causado 124 decesos entre 4.747 casos confirmados, y las autoridades amenazaron con emplear la “fuerza” para limitar los viajes entre ciudades.

En Estados Unidos, donde hay más de 230 casos, crecía la ansiedad, especialmente en el estado de Washington, donde las autoridades están tan preocupadas por disponer de espacio para atender a los enfermos que tenían previsto cerrar el viernes la compra de un motel de carretera por cuatro millones de dólares.

Crucero Grand Princess

Más al sur, en la costa del Pacífico, paracaidistas de la Guardia Nacional de California se descolgaron desde un helicóptero militar para dejar kits para detectar la enfermedad en el crucero Grand Princess.

Veintiún personas a bordo del crucero dieron positivo al nuevo coronavirus, incluyendo 19 tripulantes, anunció el viernes el vicepresidente Mike Pence, tras surgir evidencia de que en el navío se gestaron más de 10 casos durante su viaje previo.

La embarcación, con 3.500 personas a bordo, recibió la orden de fondear en el mar luego de que un pasajero de un viaje anterior murió por coronavirus y al menos otros cuatro se contagiaron.

Corea del Norte

Por su parte, Corea del Norte anunció el viernes el final de la cuarentena impuesta a unos 220 extranjeros dentro de sus esfuerzos para evitar la entrada al país de la enfermedad, pero no ha confirmado la existencia de ningún paciente con COVID-19. Pyongyang dijo que tiene a al menos 7.000 de sus ciudadanos bajo vigilancia médica y explicó que reforzó los controles a quienes regresan tras viajes o tuvieron contacto con extranjeros.

El virus está presente ya en unos 90 países luego de que Holanda y Camerún reportaron sus primeros casos el viernes.

____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Mascarillas, termómetro, nuevas tecnologías: la nueva vida diaria en la China del coronavirus. (AFP)

LEE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE EL CORONAVIRUS

Así informaron los medios internacionales el primer caso de coronavirus en Perú | FOTOS

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este viernes el primer caso de en el país y aseguró que el Estado no va a escatimar recursos para combatir esta epidemia que se extiende por el mundo.

Primer caso de coronavirus en Perú se dio en un joven procedente de Europa, confirma Martín Vizcarra

El presidente de la República, , confirmó el primer caso del (COVID-19) en el Perú. En conferencia, el jefe de Estado indicó que se trata de un hombre de 25 años que ha estado en España, Francia y República Checa.

Corea del Sur suma a 6.284 los casos de coronavirus y eleva el balance de víctimas a 42

informó hoy de 518 casos de y cinco nuevas muertes registrados en la víspera, lo que eleva el total de contagios a 6.284 y a 42 el de muertes relacionadas con el patógeno en el país asiático.

Argentina confirma el segundo caso de coronavirus, un joven de 23 años que viajó a Italia

Se trata de un hombre de 23 años que había viajado a Italia. Se encuentra internado y aislado en el sanatorio Otamendi, en el barrio argentino de Recoleta.

Turista canadiense es el segundo caso de coronavirus en República Dominicana

Las autoridades de Salud Pública de informaron este jueves que una ciudadana canadiense dio positivo al , el segundo caso que se presenta en el país caribeño.

Un diputado francés es ingresado en reanimación por el coronavirus

Un diputado de del partido conservador Los Republicanos ha sido hospitalizado y se halla en reanimación tras contraer el , al igual que un empleado de la Asamblea Nacional (Cámara Baja), informó esta institución.

¿Qué pasa si hay riesgo de contraer coronavirus en tu trabajo?: En España ya hay una guía para estos casos

El cierre temporal de las oficinas de en Seattle, Estados Unidos, por un contagiado de ha llamado la atención del mundo. Muchos usuarios de redes sociales se han mostrado temerosos sobre qué hacer si se reporta un caso de en sus centros laborales. Aunque esta situación no ha sido abordada en forma particular por la mayoría de países, en ya hay una guía al respecto.

California declara estado de emergencia tras primera muerte por el coronavirus en ese estado

El gobernador de , Gavin Newsom, declaró en estado de emergencia horas después de anunciar la primera muerte relacionada al nuevo brote de .

Confirman el tercer caso de coronavirus en Chile

El Ministerio de Salud confirmó un tercer caso de (Covid-19) en , que corresponde a una persona en la Región Metropolitana.

Hombre encierra a su esposa en el baño por miedo a que tenga coronavirus

La policía lituana anunció este miércoles que tuvo que intervenir para liberar a una mujer cuyo marido, temeroso de que estuviera infectada por el , la había encerrado en el baño de su casa.

Brasil confirma el tercer caso de coronavirus, un colombiano que viajó a Europa

El Ministerio de Salud de anunció este miércoles que el tercer caso de confirmado en el país es el de un colombiano residente en la ciudad de Sao Paulo que presentó los síntomas después de viajar por varios países de Europa entre ellos España e Italia.

Coronavirus en Latinomérica: En qué países hay contagiados y qué medidas han tomado los gobiernos

El llegó hace una semana a . El primer caso se registró en . Siguieron , , República Dominicana, y. Aunque no se ha registrado ni una muerte, todos se encuentran pendientes al número de contagios de que viene creciendo lentamente.

La muerte de 28 personas en un día eleva a 107 el número de fallecidos por coronavirus en Italia

Roma [EFE]. El se sigue expandiendo en y ya hay 107 fallecidos de un total de 3.089 contagiados, mientras 276 personas ya se han curado, según los datos difundidos esta tarde por Protección Civil...

Coronavirus: Francia fija por decreto los precios del gel desinfectante para evitar abusos

París [EFE] El Gobierno de Francia ha decidido acabar con la especulación en torno al gel desinfectante de los últimos días por el aumento de la demanda a causa de la epidemia del con un decreto que encuadrará los precios...

La OMS dice que la tasa de mortalidad del coronavirus es más alta que la de la gripe

Ginebra [Reuters]. Alrededor de un 3,4% de los casos confirmados del han terminado en muerte, muy por encima de la tasa de fallecimientos de la gripe estacional, pero la enfermedad puede ser contenida, dijo el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS)...

Ecuador confirma 10 casos de coronavirus

Quito. [EFE]. El Ministerio de Salud Pública de informó este miércoles que los casos confirmados de en el país ascendieron a diez, después de tres nuevos positivos entre los contactos directos de la primera paciente, un caso importado de España...

Gel, jabones y controles médicos: las medidas iniciales en el deporte peruano ante la amenaza del coronavirus

Mientras en Europa se cancelan encuentros de fútbol y en Asia no se realizan eventos masivos, el Perú mira con moderada alerta la epidemia del coronavirus, enfermedad que ya tiene presencia en Ecuador, Brasil, Argentina y Chile. Si bien son casos puntuales, el deporte nacional busca estar preparado para ello, aunque las condiciones no parecen ser las adecuadas...

España confirma segunda muerte por coronavirus

Madrid [EFE / AFP]. Un anciano de 82 años con problemas crónicos de salud se convirtió este miércoles en la segunda víctima mortal del , según anunciaron las autoridades sanitarias...

Coronavirus en Latinomérica: En qué países hay contagiados y qué medidas han tomado los gobiernos

El llegó hace una semana a Latinoamérica. El primer caso se registró en Brasil. Siguieron México, Ecuador, República Dominicana, Argentina y Chile. Aunque no se ha registrado ni una muerte, todos se encuentran pendientes al número de contagios de que viene creciendo lentamente...

Los Ángeles declara emergencia sanitaria tras seis nuevos casos de coronavirus

Los Ángeles. [EFE]. El estadounidense condado de declaró este miércoles una emergencia de salud tras la confirmación de seis nuevos casos de en la zona, lo que eleva el número de afectados a siete...

Jürgen Damm, libre de coronavirus: el futbolista de Tigres descartó contagio

Jürgen Damm, jugador de Tigres, se ausentó a los entrenamientos de su equipo para someterse a exámenes médicos tras sentir algunos de los síntomas de coronavirus. El atacante mexicano pensó que estaba contagiado, sin embargo, solo se trató de un susto...

Irán anuncia 15 muertos más debido al coronavirus, balance total llega a 92 fallecidos

Teherán [EFE / AFP]. registró 15 muertos más debido al nuevo por lo cual el balance sube a 92, anunció este miércoles el ministerio iraní de Salud, que dio cuenta de un total de 2.922 personas infectadas...

Irán cancela el rezo del viernes en las ciudades sagradas debido al coronavirus

Teherán [AP]. canceló los rezos del viernes en todas sus capitales de provincia ante la propagación de un nuevo , dijo el miércoles la televisora estatal...

Alemania prohíbe exportación de material médico de protección contra el coronavirus

Frankfurt. [AFP]. prohibió este miércoles la exportación de material médico de protección, especialmente mascarillas, en respuesta a la epidemia del nuevo que se propaga en el país con más de 200 casos confirmados, anunciaron las autoridades...

Arabia Saudita cancela la peregrinación a La Meca por el coronavirus

Teherán [AP] prohibió el viernes a sus ciudadanos y residentes realizar la peregrinación musulmana a La Meca por temor al contagio del nuevo ...

Minsa: 107 muestras procesadas por coronavirus en el país resultaron negativas

El jefe del , Dr. Omar Trujillo, informó que hasta la fecha se han procesado 107 muestras por coronavirus, cuyo nombre oficial es COVID-19, en el país. En esa línea, detalló que todas tuvieron resultados negativos descartando su presencia en territorio peruano...

Coronavirus en el Perú | “El 80% de los casos serán leves y 20% se van a complicar″

“El va a llegar sí o sí al Perú... El 80% de los casos van a ser leves y 20% se van a complicar, algunos de ellos van a necesitar unidad de cuidados intensivos", estimo para El Comercio el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), doctor Miguel Palacios Celi, tomando en cuenta las estadísticas que la epidemia ya ha dejado en el mundo.

Coronavirus | Las innovadoras tecnologías que está ayudando a combatir el Covid-19 en China

En el corazón de la epidemia de en China, en la ciudad de Wuhan, se están desplegando todo tipo de tecnologías para luchar contra la enfermedad...

“¿Hay sushi?”: El video del primer contagiado con coronavirus de Argentina que lo muestra de buen humor

El primer paciente que fue diagnosticado con en la , que ahora se encuentra internado en el Sanatorio Agote, de la Ciudad de Buenos Aires, grabó un video anoche desde la cama donde se encuentra internado que, rápidamente, fue difundido en las redes sociales...

Mascarillas, termómetro, nuevas tecnologías: la nueva vida diaria en la China del coronavirus. (AFP)

Coronavirus | ¿Cuál es el porcentaje de afectados que no presentan ningún síntoma?

La información proveniente de China, el epicentro de la epidemia de , está ayudando a entender cada vez más cómo se comporta este nuevo virus, que causa alarma en el mundo...

¿Venezuela está preparada para la llegada del coronavirus?

Parecía una realidad distante hasta que se acercó demasiado. Ahora, cuando se han confirmado casos del nuevo en Brasil, México, Ecuador y República Dominicana y unas islas del Caribe, es cuando en han comenzado a preocuparse por este virus...

Menos saludos, abrazos y besos: empresas de EE.UU. responden a amenaza del coronavirus

Las principales empresas tecnológicas están retirándose de los grandes eventos de la industria y tomando medidas internas...

Francia y Alemania cierran 120 escuelas en zonas afectadas por el coronavirus | FOTOS

París. [AP]. Escuelas ubicadas en zonas con focos de infección del cerraron en Francia el martes, mientras estudiantes en Alemania y Polonia enfrentaban cuarentenas o días sin clase a consecuencia del COVID-19...

FED recorta tasas de interés en medio punto en una decisión de emergencia por el coronavirus

La Reserva Federal de Estados Unidos () bajó las este martes, una decisión de emergencia diseñada para proteger a la economía más grande del mundo del impacto del ...

India frena exportaciones de medicinas por aumento de temor al coronavirus

India, el mayor proveedor mundial de medicamentos , ha restringido la exportación de 26 ingredientes farmacéuticos y las medicinas que fabrica con ellos, incluido el paracetamol, en un momento en que el brote de crea el caos en las cadenas de suministro...

Macron confisca todas las reservas y producción de mascarillas contra el coronavirus en Francia

París. [AFP]. El presidente francés, , anunció este martes que el Estado confiscará “todas las reservas y la producción de mascarillas de protección” para distribuirlas al personal sanitario y a las personas infectadas con el ...

Tokio 2020: los Juegos Olímpicos podrían aplazarse hasta fin de año debido a la expansión del coronavirus

El contrato de Tokio con el Comité Olímpico Internacional (COI) le permite posponer los hasta fin de año, dijo el martes el ministro japonés del evento, en medio de la preocupación de que el brote de coronavirus pueda obligar a una cancelación...

El ayatola Alí Jamenei aparece con las manos protegidas en medio del brote de coronavirus | FOTOS

Teherán. [AFP / AP]. El líder supremo de Irán, el ayatola , apareció públicamente este martes con las manos protegidas en medio de la creciente preocupación en el país por el , que ya deja 77 muertos y miles de contagiados...

Murió por coronavirus el médico Mei Zhongming, jefe del doctor héroe que alertó sobre la enfermedad

Mei Zhongming, un médico de la ciudad china de Wuhan, del mismo centro donde laboraba el doctor denunciante Li Wenliang, murió el martes de , según el Hospital Central de Wuhan...

Coronavirus: Dejan ir a mujer contagiada y se pasea así en un centro comercial de Texas

Texas. El alcalde de , , Ron Nirenberg, declaró este lunes emergencia de salud pública local después de que una paciente del nuevo() dio negativo dos veces a las pruebas y fue dada de alta por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), se paseó por un centro comercial y después regresó al centro para ser puesta en cuarentena de nuevo tras dar positivo a la enfermedad...

Sube a 77 el número de muertos por coronavirus en Irán, cuyo jefe de Emergencias está contagiado

Teherán [EFE]. Las autoridades iraníes han recibido ayuda médica internacional para frenar el avance del que, según las cifras difundidas este martes, ha causado ya 77 muertos de los 2.336 contagiados en el país y ha afectado al propio jefe del Servicio de Emergencias...

Papa Francisco dio negativo a una prueba de coronavirus

Roma [EFE]. El dio negativo a la prueba de a la que fue sometido por precaución debido a que sufre desde hace algunos días un resfriado, según informa hoy el diario “Il Messaggero”...

China: detectan siete casos de coronavirus en personas que estuvieron en Italia

Beijing [AFP]. dio cuenta este martes de siete casos de en personas que han regresado de Italia...

Twitter: todos sus empleados trabajarán desde casa por el coronavirus

San Francisco [EFE]. La multinacional estadounidense emitió este lunes una recomendación a todos sus empleados en el mundo -unas 5.000 personas- para que trabajen desde casa hasta nuevo aviso por temor al ...

El virus y el miedo, por Alfonso de la Torre

El nuevo coronavirus o COVID-19 es una crisis de salud global. Esa es su dimensión principal y más importante...

Corea del Sur: autoridades reportan más 5.000 infectados por coronavirus

Seúl [EFE]. suma ya 5.186 contagios de al reportar 374 casos durante la jornada de hoy, mientras el brote sigue concentrado en torno a Daegu (sureste del país), informó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC)...

Marruecos confirma su primer caso de coronavirus

El ministerio de Sanidad de Marruecos anunció que ha registrado un primer caso de coronavirus en el país tras haberse realizado las oportunas verificaciones en el Instituto Pasteur, la referencia nacional en cuestiones epidemiológicas...

Mike Pence: “Tratamiento contra el coronavirus podría estar disponible en el verano”

Un tratamiento con medicamentos para combatir al nuevo coronavirus podría estar disponible este verano u otoño, dijo el vicepresidente de estados Unidos, Mike Pence, en una conferencia de prensa este lunes...

Los efectos psicológicos que tiene la cuarentena sobre quienes están aislados

Desde que la epidemia de coronavirus empezara en China, más de 50 millones de personas se han visto obligadas a permanecer en cuarentena. Y ahora que los casos empiezan a aumentar fuera del gigante asiático, más y más poblaciones podrían tener que sumarse a esa medida extrema...

Cómo el coronavirus impacta al turismo, que tiene a China como el principal emisor de viajeros

“Si continúa así, ya no tendré mi trabajo”, le dijo a Reuters a fines de enero Chomphunut Supraditapron, gerente de Paris Look, una tienda libre de impuestos ubicada en la capital de Francia que vende cosméticos caros de marcas como Lancome y Chanel. La tienda, que registra a la mitad de su clientela procedente de Asia y generalmente está llena de compradores chinos, ha visto alterada la afluencia de estos debido a la epidemia de ...

La cantidad de muertos por coronavirus en Estados Unidos sube a seis

Miami [EFE]. Las autoridades sanitarias estadounidenses informaron este lunes de que cuatro nuevos pacientes murieron en el estado de Washington debido al , elevando la cifra total a seis en esta región del noroeste y en el total del país...

Apurímac: reportan caso sospechoso de coronavirus en Abancay

La alerta del (Covid-19) se encendió esta vez en , donde existe un caso en investigación. Se trata de un ciudadano de la India que llegó a la provincia de Abancay, procedente de la ciudad de Londres, zona donde se han confirmado algunos casos...

Coronavirus | Cómo la industria del streaming en China se beneficia de la epidemia

China tiene la mayor industria de transmisiones en vivo del mundo y, Wuhan —el epicentro del brote de covid-19— es una suerte de centro neurálgico de esta actividad...

Arequipa: descartan caso sospechoso de coronavirus en adolescente que llegó desde Francia

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) descartó hoy un caso sospechoso de coronavirus en un adolescente de 17 años que llegó la semana pasada a la Ciudad Blanca procedente de Francia...

Coronavirus: ¿Cuántos medicamentos y dispositivos médicos hay en el país y hasta cuándo habrá stock? | INFORME

Ante la inminente propagación del Covid-19 en el mundo, el aseguramiento de los inventarios ante un potencial desabastecimiento de medicamentos y dispositivos médicos se ha convertido en un asunto prioritario de la gestión de las empresas de salud y del Estado en el Perú...

En tiempos de coronavirus: los alimentos que puedes encontrar en el Perú para prevenir las infecciones virales

Esta semana, se ha conocido una publicación de médicos chinos que demuestra que el candidato más eficiente en la cura de la —efecto del — es un viejo fármaco llamado fosfato de cloroquina, empleado, principalmente, contra el paludismo. Actúa no solo reduciendo la inflamación de algunas citoquinas, sino también de bacterias. Se ha descubierto, además, que su efecto se debe a que cambia el PH de los virus y sus mecanismos de supervivencia. La cloroquina fue sintetizada por la Bayer, en Alemania, en 1934, debido al alto costo de la quinina, un fármaco derivado de la corteza de nuestro árbol de la quina, conocido en el tratamiento de la malaria...

Italia abre la catedral de Milán pese al acecho del coronavirus | FOTOS

Milán. [AFP]. La catedral de , monumento símbolo de la capital económica de Italia cerrado debido al , volvió a abrir este lunes sus puertas a los turistas al igual que los museos, pero en pequeños grupos tal como exigen los expertos en salud pública...

Latam suspende vuelos entre Sao Paulo y Milán por brote del coronavirus

suspenderá desde el 2 de marzo hasta el 16 de abril sus operaciones entre Sao Paulo y Milán, fruto de la propagación del (Covid-19) en Italia y la baja demanda que ha generado en la ruta...

Soda Stereo: Mon Laferte llegó a Lima con mascarilla ¿le teme al coronavirus? | FOTOS

A pocas horas del gran concierto “Gracias totales”, que traerá de regreso la música de la mítica banda , el aeropuerto internacional Jorge Chávez fue el epicentro de los fanáticos de la agrupación, quienes se reunieron para recibir a los integrantes de la banda, Charly Alberti y Zeta Bosio, así como a los artistas invitados que se subirán al escenario este martes 3 de marzo en el Estadio Nacional de Lima...

La muerte de 18 personas en un día eleva a 52 el número de fallecidos por coronavirus en Italia

Roma [AFP / EFE]. El balance de muertos por en Italia llegó a 52, de los cuales 18 fallecieron en las últimas 24 horas, según el balance divulgado este lunes por la Protección Civil italiana...

Líder de polémica secta pide perdón de rodillas por diseminar el coronavirus en Corea del Sur | FOTOS Y VIDEO

Seúl [EFE]. Lee Man-hee, fundador de la controvertida secta , que se ha convertido en el principal foco de propagación del en Corea del Sur, pidió hoy perdón y subrayó su compromiso de cooperar con las autoridades...

Editorial: Un virus en camino

A juzgar por los movimientos de la economía, las restricciones a la movilidad, y sobre todo la ubiquidad de la preocupación, se puede decir con certeza que el mundo no experimentaba una situación de tanta incertidumbre y ansiedad desde hace décadas. La aparición y rápida expansión del novel –llamado de manera más precisa – ha puesto en alerta sistemas de salud en todos los continentes. A la fecha, hay 89.064 casos confirmados en el mundo y 3.038 muertes...

NASA revela disminución de la contaminación en China por coronavirus

Las imágenes de satélite de la NASA muestran una caída drástica de la contaminación en China que está “parcialmente relacionada” con la desaceleración económica debido al brote de coronavirus, informó la agencia espacial estadounidense...

El coronavirus mata a un asesor del líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei

Teherán [AP]. Un miembro del consejo que asesora al líder supremo iraní murió el lunes tras contraer el nuevo , según indicó la radio estatal, convirtiéndose en el primer miembro del gobierno en sucumbir a una enfermedad que afecta a varios miembros de la cúpula gobernante en la república islámica...

Corea del Sur quiere acusar de asesinato a líderes de la secta que diseminó el coronavirus

Seúl / Beijing [Reuters]. buscará presentar cargos de asesinato contra los líderes de un hermético culto en el epicentro de un creciente brote de en el país, mientras la cifra global de muertes superaba las 3.000 el lunes...

¿El coronavirus podría sobrevivir en un envío desde China? 8 verdades y falsedades sobre el contagio del Covid - 19

Varias publicaciones en redes sociales alertan sobre las distintas formas en las que una persona podría contagiarse con el nuevo , que apareció en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019. Algunas de estas afirmaciones son ciertas, pero otras no...

Coronavirus: ¿qué multimillonario perdió más en semana caótica para los mercados? | FOTOS

Esta fue la peor semana para desde la crisis financiera del 2008. En un contexto afectado por los temores por la propagación del coronavirus, el promedio industrial Dow Jones cayó más del 1% el viernes...

Coronavirus empuja economía mundial hacia primera contracción desde el 2009

El crecimiento se hundirá a niveles no vistos en más de diez años, a medida que el asesta un golpe a la oferta y la demanda, retando a los bancos centrales y a los gobiernos a tomar medidas ante una situación que cambia rápidamente, de acuerdo con la .

Coronavirus: El pánico a la pandemia impulsa fortunas en el sector médico

No todos perdieron dinero en el épico desplome de las la semana pasada...

Estudiante peruana en Corea del Sur explica cómo viven la cuarentena por el coronavirus

Dieciocho muertos y más de 3.000 casos de contagios han detenido por completo la actividad diaria de , uno de los países de Asia más afectados por el nuevo . En medio de la preocupación, Cynthia Jo, una ingeniera pesquera peruana que se encuentra en cuarentena en la Universidad Nacional de Pukyong, relata que las calles están vacías y solo se ven a empleados del gobierno desinfectando trenes, templos y lugares concurridos...

Wuhan cierra un hospital temporal y caen en picada los nuevos casos de coronavirus en China

Beijing / Shanghái [Reuters]. La ciudad china en el centro de la epidemia de cerró su primer hospital temporal, uno de los 16 construidos de manera apresurada para gestionar la epidemia, después de dar de alta a los últimos pacientes recuperados, informó el lunes la emisora estatal CCTV...

Coronavirus: así se han acondicionado los hospitales de Lima en caso de que llegue al Perú | INFORME

De los 18 hospitales que tiene el Ministerio de Salud (Minsa) en Lima, cinco serán acondicionados con módulos especiales para recibir a posibles pacientes con (COVID-19). En el mundo se han detectado, desde fines del 2019 hasta la fecha, más de 82 mil casos de coronavirus. Cerca de 2.800 personas han muerto en China, donde se identificaron los primeros casos...

Doce muertes más por coronavirus en Irán eleva a 66 el número de fallecidos

Teherán [AFP]. El nuevo dejó 12 muertos más en Irán entre domingo y lunes, anunció el viceministro de Salud, Alireza Raisi, en una conferencia de prensa en Teherán...

Francia: establecerán un precio máximo de tres euros para el gel desinfectante

París [AFP]. Francia fijará un precio máximo de tres euros (3,3 dólares) para los botes de 100 mililitros de gel desinfectante para luchar contra los abusos en las últimas semanas debido a la fuerte demanda de este producto, causada por el nuevo coronavirus, anunció el gobierno.

Suiza: autoridades informan sobre primera muerte por coronavirus

Ginebra [AFP]. Una mujer de 74 años murió por el nuevo coronavirus en el cantón de Vaud, en el oeste de Suiza, que registró así su primer deceso debido a la epidemia que ha matado a unas 3.300 personas en el mundo, anunció este jueves la policía local.

Cerrarán la Basílica de la Natividad en Belén por posibles casos de coronavirus | FOTOS

Jerusalén. [AFP]. La Basílica de la Natividad de Belén, lugar de nacimiento de Jesús según la tradición cristiana, cerrará por precaución tras casos sospechosos del nuevo coronavirus en ese sector de Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel, indicó un responsable eclesiástico.

Coronavirus: Facebook cierra oficina por trabajador contagiado

Seattle [AP]. Facebook anunció el cierra temporal de una de sus oficinas en Seattle, donde se le diagnosticó el coronavirus a un empleado."Se le ha diagnosticado el Covic-19 a un contratista que trabaja en nuestra oficina Stadium East", dijo la empresa.

Tras 40 días alejados, algunos chinos deciden volver a Wuhan | FOTOS y VIDEO

Wuhan. [AFP]. Tras 40 días alejados de sus casas, algunos chinos están volviendo a la ciudad Wuhan, epicentro de la epidemia de coronavirus, como un joven matrimonio que llegó hace poco en tren, en una estación ahora desierta.

Sudáfrica confirma su primer caso de coronavirus

Johannesburgo. [EFE]. Las autoridades sanitarias de Sudáfrica confirmaron este jueves el primer caso de coronavirus en el país, un hombre de 38 años que había viajado recientemente a Italia con su esposa, lo que supone la llegada de la enfermedad COVID-19 a la región del sur de África, hasta ahora libre de la epidemia.

Ecuador confirma tres nuevos casos del coronavirus y completa 13

Quito. [EFE]. Ecuador reportó este jueves tres nuevos casos del nuevo coronavirus, con lo que aumentó a 13 el número de infectados desde que hace seis días se anunció que una mujer que regresó de España dio positivo a la enfermedad.

_________________________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus buscan cura para frenar virus

TE PUEDE INTERESAR