Esta foto tomada el 28 de febrero de 2020 muestra a unos médicos llevando a un paciente infectado por el coronavirus en Wuhan, localidad donde empezó todo. Foto: AFP
Esta foto tomada el 28 de febrero de 2020 muestra a unos médicos llevando a un paciente infectado por el coronavirus en Wuhan, localidad donde empezó todo. Foto: AFP
Redacción EC

El llegó hace una semana a . El primer caso se registró en . Siguieron , , República Dominicana, y. Aunque no se ha registrado ni una muerte, todos se encuentran pendientes al número de contagios de que viene creciendo lentamente.

Pero no solo importa la cifra. Los usuarios en las redes sociales quieren saber qué país ha visitado previamente el infectado. Muchos pacientes de Latinomérica han estado en Italia, en algún otro país de Europa o han transitado por Asia.

Veamos el panorama de cada país con casos de coronavirus y conozcamos qué medidas han adoptado los gobiernos:

Brasil

Brasil confirmó el 26 de febrero su primer caso de coronavirus. Se trata de un hombre de 61 años que estuvo en Italia. Este fue el primer contagiado de toda Latinoamérica y puso en alarma a todos los países de la región, entre ellos Perú.

El Ministerio de Salud de Brasil indicó que el hombre, que vive en Sao Paulo, estuvo dos semanas en Lombardía, epicentro de contagios del Covid-19 en Italia. Detallaron que viajó por trabajo y que comenzó a mostrar síntomas como tos seca, dolor de garganta y gripe.

Brasil confirma caso de coronavirus, el primero en América Latina. (AFP).

Vamos a ver cómo se va a comportar el virus en el hemisferio sur, en la situación de un país tropical, en pleno verano. Es un virus nuevo”, dijo el ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta ante este sorpresivo caso.

A los pocos días, el Ministerio de Salud de Brasil confirmó el segundo caso de coronavirus. Se trata de un hombre de 32 años que llegó a Sao Paulo procedente de Milán (Italia).


Brasil lanzó una campaña de prevención contra el coronavirus.
Brasil lanzó una campaña de prevención contra el coronavirus.
Brasil cuenta con un plan de contingencia nacional frente al coronavirus.
Brasil cuenta con un plan de contingencia nacional frente al coronavirus.

Antes estos casos, el gobierno de Brasil lanzó una campaña de prevención contra el coronavirus, la cual es difundida por radio, televisón e internet. Esta orienta y hace recomendaciones de higiene, además de indicar que es importante estar alerta ante los síntomas del Covid-19.

México

El viernes 28 de febrero, México confirmó el primer caso de coronavirus. Se trataba de un hombre de 35 años de Ciudad de México que estuvo Italia. El anuncio fue realizado por Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la mañana. En el transcurso del día se confirmaron dos casos más.

Confirmación de primeros casos de coronavirus en México. Fuente: AFP
Confirmación de primeros casos de coronavirus en México. Fuente: AFP

Por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aseguró que se encuentran preparados para enfrentar al coronavirus. Argumentó que cuentan con los médicos y hospitales necesarios para hacer frente a esta situación.

Aquel viernes eran 3 los casos confirmados. Actualmente ya son 5 los contagiados.

“Tenemos cinco casos confirmados que los hemos ido reportando todos los días y un caso que hemos considerando como un portador asintomático", dijo Hugo López-Gatell Ramírez al enfatizar que el coronavirus no representa una emergencia sanitaria para México.

CNN asegura que el coronovirus no tomó por sorpresa a México. El medio explicó que el gobierno activó un plan de respuesta desde el 9 de enero. Este incluye el “aviso preventivo de viaje, monitoreo de medios de comunicación e identificación de casos sospechosos en pasajeros internacionales provenientes de China".

También indicaron que desde el 16 de enero, se establecieron protocolos de diagnóstico acordes a las directrices de la OMS.

Según BBC, en México se han anunciado diversas medidas de concientización. Estas incluyen la realización de simulacros y de conferencias informativas.


Ecuador

El sabado 29 de febrero, Ecuador confirmó su primer caso de coronavirus. Se trata de una mujer de 71 años que llegó desde Madrid (España) a Guayaquil el 14 del referido mes. Posteriormente las autoridades anunciaron que 5 de sus familiares también estaban infectados.

Días después, los casos se elevaron a 10, aunque hay otros pacientes en evaluación.

La ministra de Salud Pública de Ecuador, Catalina Andramuño, ha informado que mantiene un cerco epidemiológico para las 177 personas que mantuvieron contacto con la primera paciente. “Seguimos con el monitoreo y vigilancia epidemiológica”, afirmó.

Catalina Andramuño pidió a la ciudadanía que evite la propagación del coronavirus (Covid-19) haciendo caso a las medidas de prevención que vienen difundiendo. Estas incluyen un correcto lavado de manos, el uso de gel antiséptico, el evitar tocarse la cara y la nariz, el uso de mascarilla si presenta algún síntoma, entre otras recomendaciones.

La ministra ecuatoriana agregó que los protocolos de vigilancia en puertos, aeropuertos y fronteras se han fortalecido.


República Dominicana

El domingo 1 de marzo, República Dominicana reportó su primer caso de coronavirus. Se trata de un ciudadano italiano de 62 años que ingresó al país el 22 de febrero de 2020, procedente de Pesaro (Italia).

"El primer caso de la enfermedad por coronavirus no es inesperado en nuestro país, y podríamos esperar ver más casos en el futuro”, afirmó Rafael Sánchez Cárdenas, Ministro de Salud de República Dominicana.

Primer caso importado del nuevo Coronavirus confirmado en República Dominicana. Imagen: Twitter
Primer caso importado del nuevo Coronavirus confirmado en República Dominicana. Imagen: Twitter

“Nos hemos estado preparando para este escenario durante semanas en estrecha colaboración con las autoridades de prestación de servicios de salud, autoridades de aviación civil, autoridad portuaria, autoridad de migración y las diferentes instituciones que integran el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), siguiendo las recomendaciones de la OMS", indicó.

Agregó que República Dominicana ha implementado todas las medidas necesarias para detectar y diagnosticar casos sospechosos. “Si bien se ha detectado un caso importado, en este momento el virus no se está propagando a nivel comunitario”, aseguró.


Argentina

El miércoles 3 de marzo, Argentina confirmó su primer caso de coronavirus. El Ministerio de Salud indicó que se trata de un hombre de 43 años que estuvo entre el 19 y el 21 de febrero en Milán y entre el 22 y el 29 en otras ciudades de Italia y España.

Su ingreso a Argentina fue el domingo 1 de marzo, fecha en la que realizó la consulta médica al presentar fiebre, tos y dolor de garganta.

El Ministerio de Salud informó en un comunicado que Argentina “continúa en etapa de contención con el objetivo de lograr la detección precoz, el estudio, el aislamiento de un eventual caso y el seguimiento estricto de sus contactos. La situación es dinámica, se evalúa en forma permanente y se brinda información oportuna transparente y basada en la evidencia”.

“Se insta al equipo de salud de todo el país, del sector público, seguridad social y sector privado mantenerse alerta y seguir las recomendaciones vigentes en esta etapa que están disponibles en el sitio web del Ministerio de Salud de la Nación”, agrega el comunicado.

Hasta el momento, la nota pintoresca del coronavirus se encuentra en este país. El paciente argentino grabó un video donde se le nota de buen humor. Incluso se anima a preguntar por la hora de la comida.

“¿Hay sushi?", se le oye decir al infectado que se encuentra en el Sanatorio Agote de Buenos Aires. Este video se ha viralizado rápidamente y ha causado los comentarios y memes más diversos.


Chile

El miércoles 3 de marzo, Chile también confirmó su primer caso de coronavirus. Se trata de una persona de 33 años que ha estado en Malasia, Indonesia, Islas Maldivas y España, según informaron medios locales.

“La persona se encuentra en el Hospital de Talca en buenas condiciones generales de salud y será dada de alta, pero bajo vigilancia epidemiológica en su domicilio”, indicó el Ministerio de Salud de Chile en un comunicado.

“El paciente ha tenido una sintomatología que ha sido bastante leve después de su ingreso. Se encuentra completamente asintomático aquí en el Hospital de Talca”, comentó Alfredo Donoso, director del recinto médico.

El 4 de marzo, Chile confirmó un segundo contagio.

“Se trata de una persona de 33 años, que corresponde a un contacto familiar del primer caso confirmado en el país. Ambos registran como antecedente de viaje fuera de Chile, donde recorrieron distintos países del Sudeste Asiático, incluyendo Singapur, país que presenta un brote de esta enfermedad, además de España”, menciona la web de Ministerio de Salud chileno.

El 2 de marzo, el ministerio informó que los pasajeros que lleguen a Chile deberán realizar una Declaración Jurada en el Aeropuerto de Santiago. En este documento darán información sobre su historial de viaje de los últimos 30 días y sobre su estado de salud.

“A aquellas personas que no provengan de una zona de riesgo, se les aprobará su Declaración Jurada de ingreso y podrán seguir a Policía Internacional. En el caso de las personas que declaren haber visitado algún país o zona de riesgo por coronavirus, se derivarán a la Unidad de Control Sanitario ubicado al interior del aeropuerto para ser entrevistadas y evaluadas por el personal de salud de la Autoridad Sanitaria”, indica la web del ministerio.

Agregan que serán pasajeros de alta sospecha si es que llegan “de una zona de riesgo” y presentan síntomas asociados a coronavirus. Ellos pasarían por pruebas médicas y de laboratorio para determinar si están realmente contagiados del Covid-19.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus Covid-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la Covid-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la Covid-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la Covid-19.


VIDEOS RECOMENDADOS

El Coronavirus y otras epidemias que surgieron en el siglo XXI
Gobierno de Ecuador pide calma ante alza de contagios de coronavirus. (AFP).


TE PUEDE INTERESAR