Médicos observan exámenes de un paciente infectado por el coronavirus en el Hospital de la Cruz Roja de Wuhan en China. (Foto: AFP).
Médicos observan exámenes de un paciente infectado por el coronavirus en el Hospital de la Cruz Roja de Wuhan en China. (Foto: AFP).

Ginebra / Beijing [AFP]. anunció este miércoles otros 38 muertos por y una disminución en el número de nuevos casos por tercer día consecutivo.

La cifra a nivel nacional de muertos se eleva a 2.981, informó la Comisión Nacional de Salud, y hay más de 80.200 personas infectadas en total.

Se registraron 115 casos nuevos en la provincia de Hubei (centro), foco de la epidemia donde el virus apareció por primera vez en diciembre, y solo cuatro en otras zonas del país.

Desde hace varios días el número de nuevos casos ha disminuido en China, donde las medidas de cuarentena aplicadas a más de 50 millones de personas parecen estar dando resultado.

Pero el país está preocupado por los nuevos contagios en personas diagnosticadas a su regreso del extranjero.

Se han registrado al menos 13 casos de contagio de chinos que regresaron del extranjero en los últimos días. Ocho de ellos en la provincia de Zhejiang (este) en personas que volvían de Italia, que es el país europeo más afectado por la epidemia.

Los ocho trabajaban en un restaurante de Bérgamo, a unos 40 km de Milán.

China ha impuesto medidas para intentar evitar que sus esfuerzos de contención se vayan al traste por contagios que vienen del exterior de su territorio.

Los viajeros que llegan a Pekín de países afectados por el coronavirus, como Corea del Sur, Italia, Irán y Japón, deben permanecer en cuarentena durante 14 días.

________________

El coronavirus sigue su avance por el planeta, tras dejar su primera víctima mortal en España, que se suma a tres muertes más en EE.UU. (9 en total) y los primeros casos en Argentina y Chile, lo que ha llevado a buena parte del mundo a extremar sus medidas para enfrentar al Covid-19.

Primero llegó el anuncio de Argentina. El ministro de Salud, Ginés González García, dijo en conferencia de prensa que el primer caso confirmado “es importado, es un paciente que vino de Italia”.

Poco tiempo después, su homólogo chileno se pronunció. Según el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, el paciente afectado es un médico que regresó a su país tras visitar Singapur, Malasia, Islas Maldivas y España. Su avión de vuelta a Santiago procedía de Madrid.

En Europa, Italia sigue siendo el país más afectado y los muertos por el COVID-19 llegaron a 79, tras 27 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, a lo que se suman 2.263 contagiados, lo que hace que este país, Corea del Sur e Irán concentren el 80% de enfermos fuera de China.

Frente a la situación, el presidente del Instituto Superior de Sanidad de Italia, Silvio Brusaferro, aseguró que se está valorando la opción de ampliar las conocidas como “zonas rojas”, los pueblos aislados de Lombardía y del Veneto, dos de las regiones del norte donde se presentan el 88 % de los casos a nivel local.

La buena noticia vino desde el Vaticano, que informó que el papa Francisco se está curando de un resfriado y no presenta síntomas de otras patologías, después de que trascendiera que había dado negativo en la prueba del coronavirus.

Sin embargo, parte de la atención de la jornada en el Viejo Continente se enfocó en España, donde las autoridades confirmaron que un hombre que murió el pasado 13 de febrero es la primera víctima de la enfermedad que ya deja más de 150 contagiados, según una investigación retrospectiva.

_____________________

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó el martes sobre el “rápido agotamiento” de equipos de protección como mascarillas y lentes ante la expansión del nuevo por el mundo.

“La OMS ha enviado cerca de medio millón de equipos de protección individual a 27 países, pero las reservas sufren un rápido agotamiento”, declaró el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

Los nuevos casos de disminuyen en , pero aumentan en el resto del mundo que, según la OMS, se encuentra en “territorio desconocido” con un alto riesgo de contagio en la Unión Europea y Estados Unidos, hasta hace poco preservado de la epidemia.

Desde hace varios días, la epidemia parece debilitarse en China, donde las medidas de cuarentena afectan a más de 50 millones de personas desde finales de enero.

Pero la provincia de Zhejiang (este) anunció que siete chinos que regresaron de Italia son portadores del virus, lo que ha disparado todas las alarmas, confirmando el temor a que ahora la epidemia pueda importarse.

“Estamos en territorio desconocido”, declaró el lunes Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Nunca antes hemos visto un patógeno respiratorio capaz de transmisión comunitaria, pero que también se pueda contener con medidas correctas”, agregó en declaraciones en Ginebra.

La "transmisión comunitaria" designa la multiplicación de focos del virus sin vínculo epidemiológico claro con la cuna de la enfermedad, en este caso la provincia china de Hubei.

La propagación del coronavirus en el mundo. (AFP).
La propagación del coronavirus en el mundo. (AFP).

LEE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE EL CORONAVIRUS

Coronavirus | ¿Cuál es el porcentaje de afectados que no presentan ningún síntoma?

La información proveniente de China, el epicentro de la epidemia de , está ayudando a entender cada vez más cómo se comporta este nuevo virus, que causa alarma en el mundo...

¿Venezuela está preparada para la llegada del coronavirus?

Parecía una realidad distante hasta que se acercó demasiado. Ahora, cuando se han confirmado casos del nuevo en Brasil, México, Ecuador y República Dominicana y unas islas del Caribe, es cuando en han comenzado a preocuparse por este virus...

Menos saludos, abrazos y besos: empresas de EE.UU. responden a amenaza del coronavirus

Las principales empresas tecnológicas están retirándose de los grandes eventos de la industria y tomando medidas internas...

Francia y Alemania cierran 120 escuelas en zonas afectadas por el coronavirus | FOTOS

París. [AP]. Escuelas ubicadas en zonas con focos de infección del cerraron en Francia el martes, mientras estudiantes en Alemania y Polonia enfrentaban cuarentenas o días sin clase a consecuencia del COVID-19...

FED recorta tasas de interés en medio punto en una decisión de emergencia por el coronavirus

La Reserva Federal de Estados Unidos () bajó las este martes, una decisión de emergencia diseñada para proteger a la economía más grande del mundo del impacto del ...

India frena exportaciones de medicinas por aumento de temor al coronavirus

India, el mayor proveedor mundial de medicamentos , ha restringido la exportación de 26 ingredientes farmacéuticos y las medicinas que fabrica con ellos, incluido el paracetamol, en un momento en que el brote de crea el caos en las cadenas de suministro...

Macron confisca todas las reservas y producción de mascarillas contra el coronavirus en Francia

París. [AFP]. El presidente francés, , anunció este martes que el Estado confiscará “todas las reservas y la producción de mascarillas de protección” para distribuirlas al personal sanitario y a las personas infectadas con el ...

Tokio 2020: los Juegos Olímpicos podrían aplazarse hasta fin de año debido a la expansión del coronavirus

El contrato de Tokio con el Comité Olímpico Internacional (COI) le permite posponer los hasta fin de año, dijo el martes el ministro japonés del evento, en medio de la preocupación de que el brote de coronavirus pueda obligar a una cancelación...

El ayatola Alí Jamenei aparece con las manos protegidas en medio del brote de coronavirus | FOTOS

Teherán. [AFP / AP]. El líder supremo de Irán, el ayatola , apareció públicamente este martes con las manos protegidas en medio de la creciente preocupación en el país por el , que ya deja 77 muertos y miles de contagiados...

Murió por coronavirus el médico Mei Zhongming, jefe del doctor héroe que alertó sobre la enfermedad

Mei Zhongming, un médico de la ciudad china de Wuhan, del mismo centro donde laboraba el doctor denunciante Li Wenliang, murió el martes de , según el Hospital Central de Wuhan...

Coronavirus: Dejan ir a mujer contagiada y se pasea así en un centro comercial de Texas

Texas. El alcalde de , , Ron Nirenberg, declaró este lunes emergencia de salud pública local después de que una paciente del nuevo() dio negativo dos veces a las pruebas y fue dada de alta por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), se paseó por un centro comercial y después regresó al centro para ser puesta en cuarentena de nuevo tras dar positivo a la enfermedad...

Sube a 77 el número de muertos por coronavirus en Irán, cuyo jefe de Emergencias está contagiado

Teherán [EFE]. Las autoridades iraníes han recibido ayuda médica internacional para frenar el avance del que, según las cifras difundidas este martes, ha causado ya 77 muertos de los 2.336 contagiados en el país y ha afectado al propio jefe del Servicio de Emergencias...

Papa Francisco dio negativo a una prueba de coronavirus

Roma [EFE]. El dio negativo a la prueba de a la que fue sometido por precaución debido a que sufre desde hace algunos días un resfriado, según informa hoy el diario “Il Messaggero”...

China: detectan siete casos de coronavirus en personas que estuvieron en Italia

Beijing [AFP]. dio cuenta este martes de siete casos de en personas que han regresado de Italia...

Twitter: todos sus empleados trabajarán desde casa por el coronavirus

San Francisco [EFE]. La multinacional estadounidense emitió este lunes una recomendación a todos sus empleados en el mundo -unas 5.000 personas- para que trabajen desde casa hasta nuevo aviso por temor al ...

El virus y el miedo, por Alfonso de la Torre

El nuevo coronavirus o COVID-19 es una crisis de salud global. Esa es su dimensión principal y más importante...

Corea del Sur: autoridades reportan más 5.000 infectados por coronavirus

Seúl [EFE]. suma ya 5.186 contagios de al reportar 374 casos durante la jornada de hoy, mientras el brote sigue concentrado en torno a Daegu (sureste del país), informó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC)...

Marruecos confirma su primer caso de coronavirus

El ministerio de Sanidad de Marruecos anunció que ha registrado un primer caso de coronavirus en el país tras haberse realizado las oportunas verificaciones en el Instituto Pasteur, la referencia nacional en cuestiones epidemiológicas...

Mike Pence: “Tratamiento contra el coronavirus podría estar disponible en el verano”

Un tratamiento con medicamentos para combatir al nuevo coronavirus podría estar disponible este verano u otoño, dijo el vicepresidente de estados Unidos, Mike Pence, en una conferencia de prensa este lunes...

Los efectos psicológicos que tiene la cuarentena sobre quienes están aislados

Desde que la epidemia de coronavirus empezara en China, más de 50 millones de personas se han visto obligadas a permanecer en cuarentena. Y ahora que los casos empiezan a aumentar fuera del gigante asiático, más y más poblaciones podrían tener que sumarse a esa medida extrema...

Cómo el coronavirus impacta al turismo, que tiene a China como el principal emisor de viajeros

“Si continúa así, ya no tendré mi trabajo”, le dijo a Reuters a fines de enero Chomphunut Supraditapron, gerente de Paris Look, una tienda libre de impuestos ubicada en la capital de Francia que vende cosméticos caros de marcas como Lancome y Chanel. La tienda, que registra a la mitad de su clientela procedente de Asia y generalmente está llena de compradores chinos, ha visto alterada la afluencia de estos debido a la epidemia de ...

La cantidad de muertos por coronavirus en Estados Unidos sube a seis

Miami [EFE]. Las autoridades sanitarias estadounidenses informaron este lunes de que cuatro nuevos pacientes murieron en el estado de Washington debido al , elevando la cifra total a seis en esta región del noroeste y en el total del país...

Apurímac: reportan caso sospechoso de coronavirus en Abancay

La alerta del (Covid-19) se encendió esta vez en , donde existe un caso en investigación. Se trata de un ciudadano de la India que llegó a la provincia de Abancay, procedente de la ciudad de Londres, zona donde se han confirmado algunos casos...

Coronavirus | Cómo la industria del streaming en China se beneficia de la epidemia

China tiene la mayor industria de transmisiones en vivo del mundo y, Wuhan —el epicentro del brote de covid-19— es una suerte de centro neurálgico de esta actividad...

Arequipa: descartan caso sospechoso de coronavirus en adolescente que llegó desde Francia

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) descartó hoy un caso sospechoso de coronavirus en un adolescente de 17 años que llegó la semana pasada a la Ciudad Blanca procedente de Francia...

Coronavirus: ¿Cuántos medicamentos y dispositivos médicos hay en el país y hasta cuándo habrá stock? | INFORME

Ante la inminente propagación del Covid-19 en el mundo, el aseguramiento de los inventarios ante un potencial desabastecimiento de medicamentos y dispositivos médicos se ha convertido en un asunto prioritario de la gestión de las empresas de salud y del Estado en el Perú...

El coronavirus se propaga, lastrando la actividad económica mundial. (AFP).

En tiempos de coronavirus: los alimentos que puedes encontrar en el Perú para prevenir las infecciones virales

Esta semana, se ha conocido una publicación de médicos chinos que demuestra que el candidato más eficiente en la cura de la —efecto del — es un viejo fármaco llamado fosfato de cloroquina, empleado, principalmente, contra el paludismo. Actúa no solo reduciendo la inflamación de algunas citoquinas, sino también de bacterias. Se ha descubierto, además, que su efecto se debe a que cambia el PH de los virus y sus mecanismos de supervivencia. La cloroquina fue sintetizada por la Bayer, en Alemania, en 1934, debido al alto costo de la quinina, un fármaco derivado de la corteza de nuestro árbol de la quina, conocido en el tratamiento de la malaria...

Italia abre la catedral de Milán pese al acecho del coronavirus | FOTOS

Milán. [AFP]. La catedral de , monumento símbolo de la capital económica de Italia cerrado debido al , volvió a abrir este lunes sus puertas a los turistas al igual que los museos, pero en pequeños grupos tal como exigen los expertos en salud pública...

Latam suspende vuelos entre Sao Paulo y Milán por brote del coronavirus

suspenderá desde el 2 de marzo hasta el 16 de abril sus operaciones entre Sao Paulo y Milán, fruto de la propagación del (Covid-19) en Italia y la baja demanda que ha generado en la ruta...

Soda Stereo: Mon Laferte llegó a Lima con mascarilla ¿le teme al coronavirus? | FOTOS

A pocas horas del gran concierto “Gracias totales”, que traerá de regreso la música de la mítica banda , el aeropuerto internacional Jorge Chávez fue el epicentro de los fanáticos de la agrupación, quienes se reunieron para recibir a los integrantes de la banda, Charly Alberti y Zeta Bosio, así como a los artistas invitados que se subirán al escenario este martes 3 de marzo en el Estadio Nacional de Lima...

La muerte de 18 personas en un día eleva a 52 el número de fallecidos por coronavirus en Italia

Roma [AFP / EFE]. El balance de muertos por en Italia llegó a 52, de los cuales 18 fallecieron en las últimas 24 horas, según el balance divulgado este lunes por la Protección Civil italiana...

Líder de polémica secta pide perdón de rodillas por diseminar el coronavirus en Corea del Sur | FOTOS Y VIDEO

Seúl [EFE]. Lee Man-hee, fundador de la controvertida secta , que se ha convertido en el principal foco de propagación del en Corea del Sur, pidió hoy perdón y subrayó su compromiso de cooperar con las autoridades...

Editorial: Un virus en camino

A juzgar por los movimientos de la economía, las restricciones a la movilidad, y sobre todo la ubiquidad de la preocupación, se puede decir con certeza que el mundo no experimentaba una situación de tanta incertidumbre y ansiedad desde hace décadas. La aparición y rápida expansión del novel –llamado de manera más precisa – ha puesto en alerta sistemas de salud en todos los continentes. A la fecha, hay 89.064 casos confirmados en el mundo y 3.038 muertes...

NASA revela disminución de la contaminación en China por coronavirus

Las imágenes de satélite de la NASA muestran una caída drástica de la contaminación en China que está “parcialmente relacionada” con la desaceleración económica debido al brote de coronavirus, informó la agencia espacial estadounidense...

El coronavirus mata a un asesor del líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei

Teherán [AP]. Un miembro del consejo que asesora al líder supremo iraní murió el lunes tras contraer el nuevo , según indicó la radio estatal, convirtiéndose en el primer miembro del gobierno en sucumbir a una enfermedad que afecta a varios miembros de la cúpula gobernante en la república islámica...

Corea del Sur quiere acusar de asesinato a líderes de la secta que diseminó el coronavirus

Seúl / Beijing [Reuters]. buscará presentar cargos de asesinato contra los líderes de un hermético culto en el epicentro de un creciente brote de en el país, mientras la cifra global de muertes superaba las 3.000 el lunes...

¿El coronavirus podría sobrevivir en un envío desde China? 8 verdades y falsedades sobre el contagio del Covid - 19

Varias publicaciones en redes sociales alertan sobre las distintas formas en las que una persona podría contagiarse con el nuevo , que apareció en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019. Algunas de estas afirmaciones son ciertas, pero otras no...

Coronavirus: ¿qué multimillonario perdió más en semana caótica para los mercados? | FOTOS

Esta fue la peor semana para desde la crisis financiera del 2008. En un contexto afectado por los temores por la propagación del coronavirus, el promedio industrial Dow Jones cayó más del 1% el viernes...

Coronavirus empuja economía mundial hacia primera contracción desde el 2009

El crecimiento se hundirá a niveles no vistos en más de diez años, a medida que el asesta un golpe a la oferta y la demanda, retando a los bancos centrales y a los gobiernos a tomar medidas ante una situación que cambia rápidamente, de acuerdo con la .

Coronavirus: El pánico a la pandemia impulsa fortunas en el sector médico

No todos perdieron dinero en el épico desplome de las la semana pasada...

Estudiante peruana en Corea del Sur explica cómo viven la cuarentena por el coronavirus

Dieciocho muertos y más de 3.000 casos de contagios han detenido por completo la actividad diaria de , uno de los países de Asia más afectados por el nuevo . En medio de la preocupación, Cynthia Jo, una ingeniera pesquera peruana que se encuentra en cuarentena en la Universidad Nacional de Pukyong, relata que las calles están vacías y solo se ven a empleados del gobierno desinfectando trenes, templos y lugares concurridos...

Wuhan cierra un hospital temporal y caen en picada los nuevos casos de coronavirus en China

Beijing / Shanghái [Reuters]. La ciudad china en el centro de la epidemia de cerró su primer hospital temporal, uno de los 16 construidos de manera apresurada para gestionar la epidemia, después de dar de alta a los últimos pacientes recuperados, informó el lunes la emisora estatal CCTV...

Coronavirus: así se han acondicionado los hospitales de Lima en caso de que llegue al Perú | INFORME

De los 18 hospitales que tiene el Ministerio de Salud (Minsa) en Lima, cinco serán acondicionados con módulos especiales para recibir a posibles pacientes con (COVID-19). En el mundo se han detectado, desde fines del 2019 hasta la fecha, más de 82 mil casos de coronavirus. Cerca de 2.800 personas han muerto en China, donde se identificaron los primeros casos...

Doce muertes más por coronavirus en Irán eleva a 66 el número de fallecidos

Teherán [AFP]. El nuevo dejó 12 muertos más en Irán entre domingo y lunes, anunció el viceministro de Salud, Alireza Raisi, en una conferencia de prensa en Teherán...

______________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

El líder de la secta surcoreana, Lee Man-hee, relacionada con la mitad de casos del coronavirus
Ecuador reporta primer caso del nuevo coronavirus. (Video: AFP).

TE PUEDE INTERESAR