El ministerio de Sanidad de Marruecos anunció que el afectado del nuevo coronavirus es un ciudadano marroquí residente en Italia. El país se suma a otros países de África donde ya se han registrados casos del COVID-19, como Argelia, Túnez, Senegal y Nigeria. (Referencial AFP)
El ministerio de Sanidad de Marruecos anunció que el afectado del nuevo coronavirus es un ciudadano marroquí residente en Italia. El país se suma a otros países de África donde ya se han registrados casos del COVID-19, como Argelia, Túnez, Senegal y Nigeria. (Referencial AFP)
Redacción EC

Rabat [EFE]. El ministerio de Sanidad de Marruecos anunció que ha registrado un primer caso de en el país tras haberse realizado las oportunas verificaciones en el Instituto Pasteur, la referencia nacional en cuestiones epidemiológicas.

El afectado es un ciudadano marroquí residente en Italia (país donde vive una numerosa comunidad procedente del país magrebí), cuyo estado no suscita preocupación, y que está ingresado en el Hospital Moulay Youssef de Casablanca.

No se dan otros detalles -sexo, edad ni otras circunstancias- sobre el enfermo.

Marruecos se suma así a otros países de África donde ya se han registrados casos de coronavirus, como Argelia, Túnez, Senegal y Nigeria.

Nada más comunicarse el primer caso, el ministerio de Agricultura anunció por su parte en un comunicado que anula la celebración del Salón Internacional de Agricultura de Marruecos (SIAM), la gran feria agrícola del país, que este año estaba programada entre el 14 y el 19 de abril.

La anulación se ha decidido como medida de seguridad ligada a la epidemia del COVID-19 y “tras la recomendación de restringir las grandes manifestaciones y reuniones masivas”.

En la pasada edición de 2019, el SIAM atrajo a 850,000 visitantes, y aún fueron más en 2018, cuando se superó el millón de visitas en esta feria que presenta lo mejor del pujante sector agrícola marroquí.

______________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Líder de secta surcoreana pide disculpas por propagación del coronavirus

Líder de secta surcoreana pide disculpas por propagación del coronavirus

TE PUEDE INTERESAR