Ecuador reporta primer caso del nuevo coronavirus. (Video: AFP).

Quito. El Ministerio de Salud de confirmó este sábado el primer caso del nuevo en el país sudamericano. Se trata de una mujer que llegó desde España y que se encuentra en estado crítico.

“Hoy tenemos que informar del primer caso de coronavirus confirmado en el Ecuador. Se trata de un caso importado de una ciudadana ecuatoriana que reside en España, dijo a periodistas la ministra de salud, Catalina Andramuño.

De acuerdo con las autoridades, la mujer entró a Ecuador sin síntomas y presentó molestias generalizadas cuando estaba en Guayaquil. Los exámenes posteriores que se realizaron a la paciente confirmaron positivo para el coronavirus.

“La paciente actualmente se encuentra en terapia intensiva en uno de los hospitales que estaba destinado para atender coronavirus, agregó la funcionaria.

Las autoridades además realizan un seguimiento de las personas que tuvieron contacto con la paciente.

El presidente Lenín Moreno, en su cuenta de Twitter, convocó al país a “mantener la calma y seguir las recomendaciones para disminuir los riesgos de contagio” y destacó que cuenta con los expertos y un sistema de salud para atender estos casos.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, también en Twitter dijo que de inmediato "suspenderemos los eventos masivos en Guayaquil y Babahoyo”, donde “se pide extremar las precauciones para evitar el contagio”.

El viceministro de Salud, Julio López, dijo que el estado de la paciente, que tenía enfermedades preexistentes, “es crítico y de diagnóstico reservado”, y añadió que “iniciamos el censo de los contactos y se les hace un seguimiento asistido, con los pacientes sintomáticos y asintomáticos”, alrededor de 80 personas.

Añadió que la mujer llegó a Guayaquil y que su ruta de desplazamiento y contactos están plenamente identificados.

Se trata del cuarto enfermo en Latinoamérica, luego de un caso registrado días atrás en Brasil y dos el viernes en México.

_________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

La OMS eleva amenaza del coronavirus, que se propaga por el mundo. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR