El personal médico trabaja en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital designado para pacientes con COVID-19 en Wuhan. (Foto: Archivo/EFE).
El personal médico trabaja en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital designado para pacientes con COVID-19 en Wuhan. (Foto: Archivo/EFE).
Redacción EC

Santiago de Chile. [El Mercurio/GDA]. Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud de informó este viernes que el Instituto de Salud Pública confirmó el quinto caso de en el país.

MIRA ACÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO:

Se trata de una persona de 58 años, familiar del tercer caso reportado el 4 de marzo pasado y que realizaron el mismo viaje al norte de Italia, país que presenta un brote comunitario del virus.

El caso fue notificado por un centro de salud privado, y luego confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP). Había presentado sintomatología asociada a un cuadro respiratorio: fiebre, tos y dolor de cabeza.

Al momento de darse a conocer este caso se informó además que estaba en buenas condiciones generales de salud, quedando bajo vigilancia epidemiológica en su domicilio.

El tercer caso por el COVID-19, del cual surgió la nueva víctima, es una persona de 56 años, residente en la Región Metropolitana que viajó a varios país de Europa, uno de ellos ubicado al norte de Italia.

En La Moneda, tras una videoconferencia que encabezó el presidente Piñera con intendentes, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó: “Ellos viajaron juntos al exterior, estuvieron en un país de alto riesgo, por lo tanto, estas personas se encontraban bajo vigilancia estricta”.

Agregó que “esta persona, cuando sintió la sintomatología, consultó rápidamente en un centro asistencial, se catalogó como un caso sospechoso, se hizo los exámenes correspondientes y se confirmó”.

Finalmente, la subsecretaria manifestó que “está haciendo el aislamiento en su casa, es un quinto caso importado, así que nos mantenemos en la etapa 2”.

__________________________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Sebastián Piñera anuncia el primer caso de nuevo coronavirus del país. (Video: AFP)

TE PUEDE INTERESAR