Un 14% de los voluntarios que han participado en los ensayos clínicos posteriores al registro oficial de la vacuna rusa contra el coronavirus Covid-19, Sputnik V, han sufrido efectos secundarios como fiebre o dolor muscular, según informó el ministro de Sanidad ruso, Mijail Murashko, de acuerdo con Europa Press.
MIRA: Rusia quiere vacunar contra la COVID-19 a toda América Latina: “La región es nuestra prioridad”
“Fueron vacunadas más de 300 personas. Un 14 por ciento de ellos tienen quejas menores de debilidad, dolores musculares menores durante el día y alguna vez tienen fiebre”, dijo Murashko, en una comparecencia ante la prensa rusa.
- Rusia anuncia que comenzó los ensayos de su vacuna Sputnik V contra la COVID-19 en 40.000 personas
- Rusia quiere producir masivamente la vacuna Sputnik V contra la COVID-19 en Filipinas
- Vacuna rusa: Sputnik V “es suficiente para contrarrestar cualquier concentración imaginable de COVID-19” | FOTOS
El ministro ha subrayado que este tipo de complicaciones son previsibles y “están descritas en las instrucciones”. Además, ha contado que tres grandes fabricantes se han unido al trabajo sobre la vacuna Sputnik V.
“En paralelo está en marcha la producción industrial de una gran cantidad de dosis de la vacuna, incluidas formas liofílicas y líquidas. Hasta la fecha, tres grandes fabricantes trabajan en este área. La labor avanza de acuerdo con la hoja de ruta”, indicó.
Rusia anunció a comienzos de agosto que había desarrollado la “primera” vacuna contra el covid-19 por parte del centro de investigaciones Nikolai-Gamaleia, y en la ocasión el presidente ruso, Vladimir Putin, destacó que una de sus hijas había sido vacunada.
Llamada Sputnik V, en honor al primer satélite artificial de la historia, la vacuna rusa es percibida con escepticismo en el mundo, sobre todo a causa de la falta de una fase final de las pruebas en el momento de ese anuncio.
No obstante, la semana pasada la revista médica británica The Lancet publicó un estudio que indicaba que los resultados preliminares los ensayos clínicos Spunik V no había provocado incidentes adversos y generaba efectivamente anticuerpos contra el coronavirus.
Según el sitio web oficial de la vacuna, “la fase 3 de ensayos clínicos en que participan más de 2.000 personas” en varios países, comenzó el 12 de agosto, el día después al anuncio del registro de Sputnik V.
Más de 20 países han solicitado comprar mil millones de dosis de esta vacuna, de acuerdo al Fondo soberano ruso que participó en su financiación.
_______________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Rusia quiere vacunar contra la COVID-19 a toda América Latina: “La región es nuestra prioridad”
- La normalidad no volverá “hasta mediados o finales del 2021”, dice jefe epidemiólogo de EE.UU. Anthony Fauci
- Menores que agredieron a dos ecuatorianos en el Metro de Madrid fueron detenidas | VIDEO
- México: padre mata de una puñalada al acusado de violar a su hija | VIDEO
- Irán ejecuta al luchador profesional Navid Afkari, acusado de asesinato durante las protestas del 2018
- Quién es Mauricio Claver-Carone, el polémico lobista cubano-estadounidense que Trump catapultó a la presidencia del BID
- “India horrible”: argentina que gritó frases racistas a una mujer se fue de México y le prohíben regresar al país