Estados Unidos mantendrá su nivel actual de 9.800 soldados en Afganistán hasta fines del 2015, anunció el martes el presidente estadounidense Barack Obama tras una reunión con su homólogo afgano Ashraf Ghani en la Casa Blanca.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Como respuesta a una solicitud del presidente afgano, en su primera visita a la Casa Blanca tras ser electo hace seis meses, Obama afrmó que mantendrá 9.800 soldados en Afganistán hasta finales del 2015, cuando el calendario inicial preveía que para entonces solo quedara la mitad de esos efectivos.Justificando este cambio, Obama subrayó su deseo de “hacer todo lo posible” para ayudar a que las fuerzas de seguridad afganas tengan éxito. “Tenemos que hacer lo que sea necesario para no tener que volver”, dijo en una conferencia de prensa conjunta con Ghani.
Ghani se convirtió en presidente afgano el año pasado y su relación con Washington es mucho mejor que la de su predecesor, Hamid Karzai.
-
Ashraf Ghani, presidente de Afganistán. (AP)
El presidente afgano había pedido a Obama que redujera al ritmo de reducción de tropas en su país debido a que las fuerzas afganas se preparan para una dura temporada de combates y lidian con combatientes del Estado Islámico que buscan reclutar en su territorio.
El plan original estipulaba que el número de soldados quedaría en 5.500 a fines de este año.
-
Barack Obama y el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani. (AP)
“En base al pedido del presidente Ghani de flexibilidad en el esquema de retiro de tropas, Estados Unidos mantendrá su nivel actual de 9.800 soldados hasta fines de 2015”, dijo la Casa Blanca.
El plan de reducción de tropas estadounidenses será establecido en el transcurso de este año hasta llegar a una presencia militar únicamente vinculada a la embajada de Estados Unidos en Kabul a fines del 2016, precisó la Casa Blanca.
El año pasado, Obama dijo que para fines de 2015 las fuerzas estadounidenses en Afganistán iban a ser reducidas a la mitad respecto de los niveles actuales.
-
(Reuters)
Pero en los últimos tiempos, funcionarios en Washington dijeron que la mejora en las relaciones con los líderes afganos contribuyó a que el Ejército revise sus planes. (Reporte de Roberta Rampton y Jeff Mason, reporte adicional de Emily Stephenson y Patricia Zengerle. Editado en español por Javier Leira).
Fuente: Reuters