EFEMÉRIDES del 14 de octubre: ¿qué pasó en el mundo un día como hoy?

Un día como hoy, pero en el año 1981, Hosni Mubarak asumió la presidencia de Egipto. Conoce más efemérides en esta nota.
El expresidente de Egipto Hosni Mubarak en una imagen del 2 de abril de 2008. (AP Photo/Amr Nabil, File)

En un 14 de octubre, pero de 1813, la Municipalidad de Caracas confiere a Simón Bolívar, proclamado capitán general de los Ejércitos, el título de “Libertador”.

Otras efemérides

1913.- Catástrofe minera de Senghenydden (Gales): mueren 439 mineros en lo que fue el mayor desastre de la minería británica.

1944.- Segunda Guerra Mundial: el general Rommel se suicida a instancias de Hitler, acusado de participar en un complot contra él.

1947.- Por primera vez en la historia, el hombre rompe la barrera del sonido. Lo hizo Chuck E. Yeager, piloto americano, a los mandos del avión cohete Bell “X-1″, que sobrepasó los 1.224 km/hora.

1951.- Se crea la Organización de Estados Centroamericanos.

1962.- Comienza la crisis de los misiles, después de que un avión espía estadounidense fotografiara y descubriera rampas de misiles rusos en Cuba.

1964.- El estadounidense Martin Luther King recibe el Premio Nobel de la Paz, por su resistencia no violenta para eliminar los prejuicios raciales en los Estados Unidos.

1981.- Hosni Mubarak asume la presidencia de Egipto.

1999.- Los bancos japoneses Sumitomo Bank y Sakura Bank anuncian su fusión, con la que se crea el segundo mayor banco del mundo en activos.

2001.- El presidente Fernando de la Rúa pierde poder en Argentina tras la victoria de los peronistas en las elecciones legislativas.

2005.- El expresidente Lucio Gutiérrez regresa a Ecuador, donde es detenido y encarcelado por “atentar contra la seguridad del Estado”.

2006.- La ONU aprueba sanciones comerciales y armamentísticas contra Corea del Norte por realizar su primera prueba atómica.

2009.- India y Argentina firman un pacto de cooperación nuclear.

2012.- El deportista austríaco Félix Baumgartner se lanza desde la estratosfera, a más de 39.000 metros de altura, convirtiéndose en el primer ser humano en romper la velocidad del sonido en caída libre.

2017.- Al menos 587 personas mueren en un atentado perpetrado por Al Shabab contra un hotel y un mercado en Mogadiscio (Somalia).

- La Academia de Hollywood expulsa al productor Harvey Weinstein, envuelto en un enorme escándalo de abusos y acoso sexual.

2018.- El papa Francisco proclama santo al papa Pablo VI.

2019.- Asesinan a 14 policías en un ataque armado en el oeste de México.

2021.- La canciller alemana, Ángela Merkel, recibe el Premio Europeo Carlos V, en Yuste.

2022.- Argentina reconoce ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos su responsabilidad por el atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que en 1994 dejó 85 muertos.

Nacimientos

1784.- Fernando VII, rey español.

1873.- José Serrano, compositor de zarzuelas español.

1882.- Eamon de Valera, paladín de la independencia de Irlanda.

1890.- Dwight Eisenhower, militar y expresidente de los EE.UU.

1906.- Hasan Al-Banna, fundador de los Hermanos Musulmanes.

- Hannah Arendt, filósofa alemana.

1927.- Roger Moore, actor británico.

1930.- Mobutu Sese Seko, expresidente de Zaire.

1938.- Farah Diba, exemperatriz de Irán.

1939.- Ralph Lauren, diseñador de moda estadounidense.

1940.- Cliff Richard, cantante británico.

Defunciones

1536.- Garcilaso de la Vega, poeta español.

1959.- Errol Flynn, actor australiano.

1977.- Bing Crosby, actor y cantante estadounidense.

1987.- Rodolfo Halffter, compositor español.

1990.- Leonard Bernstein, compositor y director de orquesta estadounidense.

1997.- Harold Robbins, escritor estadounidense.

2018.- Eduardo Arroyo, pintor español.

2022.- César Nombela, científico español.

- Robbie Coltrane, actor británico.

Conforme a los criterios de

Saber más


Más en Actualidad

¿Qué está pasando con la inteligencia artificial? De la “conspiración enfermiza” de Trump al riesgo para la humanidad que advierte la ONU

Efemérides del 14 de septiembre: ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?

El papa León XIV celebra su 71 cumpleaños con una jornada de trabajo normal

Papa León XIV elimina recortes económicos tras la pandemia que rebajaban el sueldo a cardenales

La ONU advierte que todos los derechos humanos “están en riesgo” ante el avance de la IA

Efemérides del 13 de septiembre: ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?

Contenido GEC

Contenido GEC

Contenido sugerido

Contenido GEC