Bogotá (EFE) El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que está estudiando proponerle a las FARC dividir los equipos negociadores para acelerar el proceso que busca una salida negociada al conflicto en La Habana.
Así lo manifestó el mandatario en una ronda de entrevistas con varias emisoras de radio que fue su primera aparición en los medios después de las elecciones del domingo, en las que fue superado en votos por el candidato uribista, Óscar Iván Zuluaga, con quien se enfrentará en una segunda vuelta el 15 de junio.
“Aspiraría, y voy a ver si las FARC lo aceptan, a subdividir el equipo negociador en dos frentes para que los dos temas que quedan se puedan ir discutiendo simultáneamente. Eso nos ahorraría tiempo y podríamos terminar más pronto”, afirmó el jefe de Estado en Blu Radio.
Las negociaciones de La Habana comenzaron en noviembre de 2012 y desde entonces el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han llegado a acuerdos en tres puntos de la agenda: tierras y desarrollo rural, participación política de los guerrilleros desmovilizados y drogas ilícitas.
Quedan pendientes los relativos a las víctimas y fin del conflicto, que incluye desmovilización y abandono de las armas, para, por último, llegar a la refrendación e implementación del acuerdo final.
La guerrilla, que cumple hoy cincuenta años alzada en armas, afirmó este lunes en un discurso de su máximo jefe, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, que ha llegado a La Habana no por considerarse vencida ni por miedo a la extinción, sino porque sueña “con una paz efectiva”.
Durante la campaña a la primera vuelta electoral y también de cara a la segunda la paz es sin duda el tema más debatido en Colombia, y los opositores de Santos le recriminan que imponga un sistema de justicia transicional que propicia la impunidad.
“Le garantizo al país: no es cierto que habrá impunidad. Los tratados internacionales nos lo prohíben, nuestra conciencia nos lo prohíbe y las víctimas nos lo prohíbe”, enfatizó en Blu Radio.
Asimismo, en W Radio descartó declarar un cese el fuego en paralelo a las negociaciones, como han reivindicado otros excandidatos, porque “la paz se hace con los enemigos y no con los amigos” y por eso no “habrá cese al fuego hasta que terminemos”.