Deauville, Francia (DPA). La canciller alemana, Angela Merkel, se reunió hoy en Normandía con el presidente ruso, Vladimir Putin, para hablar sobre la crisis en Ucrania e intercambiar opiniones sobre cómo resolverla.
Los dos líderes hablaron durante algo más de una hora aprovechando que ambos habían acudido a participar en la conmemoración del desembarco de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial.
Según fuentes del gobierno de Berlín, Merkel pidió a Putin que haga todo lo que esté en su mano para estabilizar la situación en Ucrania. Tras la elección de un nuevo presidente en ese país es el momento de “conseguir una estabilización de la situación, sobre todo en el este del territorio” y Rusia tiene que asumir su gran responsabilidad para lograrlo, afirmó la política democristiana.
El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, dijo que los mandatarios hablaron única y exclusivamente sobre Ucrania, en busca de una solución al conflicto. “Precisamente a eso se dedicó la conversación”, dijo Peskov, que estuvo presente en el encuentro, al ser preguntado si hablaron sobre las diferencias de opinión. El asesor de política exterior de Putin, Yuri Ushakov, dijo a la agencia de noticias Itar-Tass que las dos partes buscaron compromisos al respecto.
ENCUENTRO TENSOEl encuentro en Deauville fue el primero que tienen en persona desde hace tiempo y comenzó con un apretón de manos entre ambos en un ambiente muy tenso. Los dos estaban sentados en una mesa pequeña con las banderas de ambos países y a bastante distancia uno del otro.
Merkel había hablado por teléfono varias veces con Putin en las últimas semanas, pero no se habían visto desde la cumbre del G20 en San Petersburgo en septiembre pasado.
La canciller alemana se mostró más seria de lo habitual y reaccionó con claro distanciamiento, al igual que Putin, que en varias ocasiones miró a un lado en vez de centrarse en su interlocutora.
Después del encuentro los dos se trasladaron a Benouville, a unos 40 kilómetros, para participar en un almuerzo organizado por el presidente francés, Francois Hollande, con motivo del 70 aniversario del Día D. Allí Putin estuvo rodeado de muchos de los mandatarios con los que ha habido tensión a causa de Ucrania.