El encargado de negocios de la Embajada de Ucrania en Brasil, Anatoliy Tkach, dijo este martes que no entiende la “imparcialidad” del Gobierno de Jair Bolsonaro con respecto a la invasión rusa de su país y le pidió medidas para presionar y aislar a Rusia.
MIRA: Bolsonaro habla con Putín y afirma que Brasil sigue con posición de “cautela”
“Nosotros sabemos quien es el agresor y quien es el agredido. No entiendo qué imparcialidad se puede aplicar en esta situación”, afirmó Tkach a los periodistas, en Brasilia.
- Argentina y Brasil no apoyan en la OEA la condena a la invasión rusa de Ucrania
- Corte Internacional de Justicia convoca audiencias sobre la guerra en Ucrania el 7 y el 8 de marzo
- Más de 100 diplomáticos boicotean discurso del canciller de Rusia ante la ONU y abandonan la sala
Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña, subrayó el domingo pasado que la postura de Brasil ante la guerra en Ucrania era de “cautela” y “neutralidad”, con lo que evitó una vez más condenar de forma enérgica los ataques rusos en territorio ucraniano.
Esas palabras del jefe de Estado brasileño fueron después matizadas por su ministro de Relaciones Exteriores, Carlos França, quien manifestó que la posición de Brasil era de “equilibrio”, “imparcialidad” y en pro del “diálogo y la reconciliación”.
Sin embargo, Tkach recordó que otros países que tradicionalmente han sido neutrales en conflictos internacionales se han decantado esta vez en favor de la parte agredida y citó el caso de Suiza.
“Rusia se ha convertido en algo tóxico y lo ruso es sinónimo de bárbaro”, expresó.
Tkach, quien en la víspera dijo que Bolsonaro parecía estar “mal informado” sobre la guerra en Ucrania ante la tibieza de su apoyo, agradeció, sin embargo, el anuncio del Gobierno brasileño de que ofrecerá visado humanitario a los ciudadanos ucranianos que quieran abandonar su país.
Aun así, le pidió dar un paso más y, siguiendo el ejemplo de la comunidad internacional, “cortar los lazos comerciales con Rusia” porque “ahora hacer negocios con Rusia es financiar agresión, crímenes de guerra, desinformación y ataques informáticos”.
“Es un gesto de hospitalidad, pero para parar la agresión necesitamos ejercer una presión sobre el agresor. Esa presión es lo que muchos países del mundo ya están adoptando: cortando lazos y aislando a Rusia”, demandó.
“Apelamos a introducir una presión sobre Rusia, continuar dialogando y ayudar a Ucrania”, completó.
Sobre la petición formal de su embajada al Gobierno para enviar a Ucrania ropa y equipos de primeros auxilios, Tkach dijo que “hasta ahora” no han obtenido una respuesta oficial, pero que “han comenzado ya a trabajar” con algunas ONG brasileñas.
Asimismo, apuntó que Brasil y Ucrania mantienen un “diálogo constante y que les gustaría tener un contacto político al más alto nivel entre los presidentes de ambos países, lo que no se ha producido desde el inicio de la invasión rusa.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Rusia bombardea Kharkiv, la segunda ciudad de Ucrania, y deja al menos 10 muertos
- El verdadero poderío nuclear de Rusia (y cómo se compara con el de otros países)
- Guerra Rusia-Ucrania: ¿qué son las bombas termobáricas y qué daño causan?
- EN VIVO | Rusia bombardea Kiev: misil destruye torre de televisión y deja sin señal a los canales
- ¿Cuáles son las armas que están prohibidas en una guerra? (y qué consecuencias hay por su uso)