Rusia bombardeó de forma “masiva” este viernes las infraestructuras energéticas de Ucrania, provocando nuevos cortes de electricidad a lo largo del territorio y la interrupción del suministro de agua en la capital en pleno invierno boreal.
MIRA: Macron quiere hablar con Putin sobre ataques con drones y seguridad de las centrales
“Otra oleada masiva de bombardeos rusos contra las infraestructuras energéticas. Habrá cortes de electricidad de emergencia”, declaró el ministro de Energía, German Galushenko, en Facebook.
Tras los ataques, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió a los aliados occidentales que entregaran más armas.
“Esto acabaría efectivamente con el terror ruso contra Ucrania y restauraría la paz y la seguridad en Europa y más allá”, dijo.
Las alertas antiaéreas sonaron en todo el territorio y las autoridades pidieron a la población que permaneciera en sus casas.
En la capital, Kiev, Moscú lanzó “unos 40 misiles”, según la administración militar de la región en Telegram.
Los bombardeos provocaron principalmente cortes en el suministro de agua y la ciudad anunció que el servicio de metro quedaría interrumpido durante todo el día debido a los “daños en el sistema energético”.
Más al sur, en Kryvyi Rig, donde nació el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, al menos dos personas murieron después de que un misil ruso alcanzara un edificio residencial.
Los bombardeos hirieron además a cinco personas, entre ellas dos niños. “Todos están en el hospital”, informó el gobernador regional, Valentin Reznichenko, en Telegram.
También murió una persona en la ciudad de Khersón, situada un poco más al sur y recuperada recientemente por las tropas de Kiev. Tres resultaron heridos.
En los últimos meses, Rusia sufrió una serie de reveses militares en el sur y noreste de Ucrania. Desde entonces, ha optado por bombardear las instalaciones energéticas del país, dejando a millones de ucranianos sin luz ni calefacción en un momento de temperaturas gélidas.
- “Uno de los mayores ataques” contra Kiev -
En Kiev, las temperaturas oscilaban el viernes entre uno y tres grados bajo cero. La capital resistió a “uno de los mayores ataques con misiles” desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, afirmó la administración militar de la región.
“Debido a los daños en la infraestructura energética, hay interrupciones en el suministro de agua en todas las partes de la capital”, declaró el alcalde Vitali Klitchko en Telegram.
Los habitantes de la capital se refugiaron en las estaciones de metro, después de que el servicio quedara interrumpido.
La capital ucraniana ya había sido blanco el miércoles de 13 drones explosivos, pero el ejército aseguró haberlos derribado.
El comandante en jefe del ejército ucraniano, Valery Zaluzhny, aseguró en una entrevista publicada el jueves que prevé una nueva ofensiva rusa sobre Kiev en los primeros meses de 2023.
Los combates se centran actualmente en el este y el sur de Ucrania, donde los bombardeos también dejaron sin luz a varias ciudades.
Una de las afectadas fue Járkov, la segunda ciudad ucraniana en el noreste, según informó en Telegram su alcalde, Igor Terekhov.
Los bombardeos alcanzaron también la región de Zaporiyia, donde se sitúa la mayor central nuclear de Europa, según su gobernador Oleksandr Staruch.
Más al centro, en Poltava, el edil Oleksandre Mamai pidió a la población apagar “todos los aparatos eléctricos”. “El ataque aéreo sigue en curso”, añadió, instando a los civiles a “mantener la calma”.
También se quedó sin electricidad Kremenchuk, unos 100 km más al oeste.
Los bombardeos rusos afectaron además la circulación de los “trenes eléctricos” de la región de Járkov, Kivograd, Donetsk y Dnipropetrovsk. Los ferrocarriles ucranianos informaron que “circularán con locomotoras de reserva”.
En la región de Lugansk, controlada por Moscú en el este de Ucrania, las autoridades instaladas por Rusia afirmaron que ocho personas murieron y 23 resultaron heridos en bombardeos ucranianos.
- Putin visitará Bielorrusia -
Los bombardeos rusos se producen después de que los aliados occidentales de Ucrania acordaran esta semana en París una ayuda de 1.000 millones de euros destinada a reparar las infraestructuras del país.
Por otra parte, el servicio de prensa presidencial bielorruso informó que el presidente ruso, Vladimir Putin, visitará el lunes Bielorrusia para reunirse con su homólogo y aliado Alexander Lukashenko.
Algunas tropas de Moscú salieron desde territorio bielorruso al inicio de la ofensiva.
Minsk indicó que los dos líderes mantendrán un encuentro privado y también negociaciones más amplias con sus ministros sobre la “integración Bielorrusia-Rusia”.
Ambos países se han comprometido en un amplio abanico de programas para profundizar sus lazos económicos y de seguridad.
“Los presidentes también darán prioridad a las cuestiones de seguridad (...)”, precisó la presidencia bielorrusa.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- La advertencia de Rusia a EE.UU. por la posible entrega de misiles Patriot a Ucrania
- Nuevo bombardeo ruso sobre Kherson deja dos muertos y a la ciudad sin electricidad
- Embajadora ucraniana acusa que Rusia usa el frío invernal “como un arma de destrucción masiva”
- “Si Rusia gana, China nos hará lo mismo”: los taiwaneses que combaten (y mueren) por Ucrania
- Ucrania asegura haber derribado una nueva oleada de drones lanzados por Rusia hacia Kiev
Contenido Sugerido
Contenido GEC