Rusia está “reposicionando sus fuerzas para concentrar sus operaciones ofensivas en el este y partes del sur de Ucrania”, afirmó este lunes el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
”Rusia ha tratado de subyugar a toda Ucrania y ha fracasado. Ahora intentará someter a partes del país”, dijo, estimando que esta nueva fase de la ofensiva militar “podría durar meses o más”.
Mira: La peruana que recauda fondos para salvar a niños en riesgo por la guerra en Ucrania
Rusia indicó hace unos días que se centrará en el este de Ucrania y ha redoblado sus esfuerzos en esa parte del territorio, así como en el sur.
En esa zona están ciudades portuarias claves para crear un enlace terrestre entre la península de Crimea -anexionada en 2014 por Rusia- y las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.
Sullivan dijo que Estados Unidos y sus aliados van a anunciar “esta semana” nuevas sanciones económicas contra Rusia. Según él se está estudiando posibles medidas “relacionadas con la energía”, un tema muy delicado para los europeos, que son muy dependientes del gas ruso.
Este lunes el gobierno de Estados Unidos anunció haber aprobado la venta de ocho aviones de combate F-16 a Bulgaria para “reforzar la seguridad” de este miembro de la OTAN, en el contexto de la guerra en Ucrania.
El Departamento de Estado informó en un comunicado que ha notificado al Congreso su intención de vender estos cazas y municiones a este país de Europa del Este por un monto de 1.670 millones de dólares (1.520 millones de euros).
La Casa Blanca no especificó si esta venta podría allanar el camino para la transferencia a Ucrania de aviones de combate de fabricación soviética, que tiene Bulgaria.
Ucrania pide a sus aliados occidentales que le proporcionen aviones Mig-29, como los que poseen algunos países del Europa del Este, porque sus militares saben pilotarlos.
En marzo se habló de enviarlos desde Polonia pero Estados Unidos se opuso por miedo de que Rusia pudiera interpretarlo como una participación demasiado directa de la OTAN en el guerra.
Según el Departamento de Estado, la venta de los F-16 “mejorará la capacidad de Bulgaria para hacer frente a las amenazas actuales y futuras, lo que permitirá a la Fuerza Aérea búlgara desplegar regularmente aviones de combate modernos en la región del Mar Negro”, con la que también limita Ucrania.
Fortalecer el “flanco oriental” de la Alianza Atlántica forma parte de la estrategia de Washington para responder a la invasión rusa de Ucrania.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- EE.UU.: Un hombre mata a su esposa a tiros en una piscina de un centro judío en Miami
- La crisis de refugiados ucranianos ya es la más grande de Europa desde la Segunda Guerra Mundial
- India y China, los países que pueden beneficiarse de la guerra entre Rusia y Ucrania
- Horror e indignación en el mundo por la matanza de Bucha y la actitud de Putin
- El taxista que en un acto de honradez devolvió US$50.000 y esto le cambió la vida
Contenido Sugerido
Contenido GEC