Por Augusto Hernández (*)
El Indo-Pacífico le da importancia a la India al destacar al país como un actor clave en el siglo XXI. A medida que países como Australia, Japón y Estados Unidos comenzaron a definir el Indo-Pacífico como el nuevo teatro para la competencia estratégica, Nueva Delhi llegó a asumir un papel central en sus respectivas políticas.
El auge de China y sus crecientes compromisos económicos, políticos y militares, desde Europa y África hasta Asia y el Pacífico, estaban cambiando las realidades estratégicas para Canberra, Tokio y Washington.
MIRA: India marca nuevo récord mundial con 346.000 casos de coronavirus en un día y más de 2.600 muertos
El propio enfoque de la India hacia el Indo-Pacífico está moldeado por un nuevo entorno estratégico que coincide con el ascenso de China, especialmente en la región del Océano Índico y Asia Meridional.
Si bien las prioridades y capacidades siguen siendo diferentes, la creciente presencia de Beijing en todo el Indo-Pacífico presenta un desafío estratégico común para Canberra, Nueva Delhi, Tokio y Washington.
Cuando la India comenzó a enfrentar estos desafíos en el Océano Índico y Asia Meridional, Nueva Delhi adoptó la estrategia del Indo-Pacífico para confrontar a una China en auge en la región, mientras fortaleció la estrategia del Indo-Pacifico con la declaración conjunta del primer ministro Narendra Modi y el presidente Donald Trump en el 2017.
Al hacerlo, la India tuvo que encontrar un equilibrio entre su emergente competencia geopolítica con China y su renovada asociación con Occidente. Por tanto, la estrategia indopacífica de Nueva Delhi surgió como una oportunidad para ampliar su presencia al mismo tiempo que aprovechaba la asociación para abordar sus limitaciones de capacidad para asegurar sus intereses estratégicos.
En la era posterior a la Guerra Fría, la ausencia de competencia estratégica en el Océano Índico permitió a Nueva Delhi desempeñar un papel destacado, y también garantizar un Océano Índico favorable y seguro para sus intereses estratégicos. Pero el surgimiento de China como un proveedor de seguridad alternativo obligó a la India a revisar sus opciones de política exterior bajo el gobierno de Modi.
China se dispara
El crecimiento económico de China, combinado con su modernización militar, sigue ampliando la brecha estratégica y de capacidades con la India. Como resultado, Beijing es capaz de ofrecer importantes proyectos económicos y asistencia militar en Asia Meridional y la región del Océano Índico.
Sin embargo, si China fue capaz de hacer incursiones en el vecindario inmediato de la India, fue porque Nueva Delhi creó un ambiente propicio para hacerlo. Frente a los nuevos desafíos geopolíticos en su área de influencia estratégica, el Indo-Pacífico (promovido por Australia, Japón y Estados Unidos, y con una considerable importancia puesta en la India) presentó una oportunidad inesperada para que Nueva Delhi desempeñara un papel más relevante.
Al trazar el debate del Indo-Pacífico de la India, se subrayan tres puntos clave que configuran el nuevo enfoque de política exterior de su gobierno.
Nueva política exterior india
En primer lugar, el Indo-Pacífico es un teatro de oportunidades para la India que le permite aprovechar la asociación con Occidente para abordar un nuevo entorno estratégico y de seguridad. Esta asociación constituye el núcleo de la política del Indo-Pacífico, lo que permite a Nueva Delhi ampliar significativamente su presencia estratégica y diplomática a través de iniciativas de colaboración.
En segundo lugar, si bien la asociación de Nueva Delhi con las potencias occidentales ayudan a la India a abordar sus brechas de capacidad, y es un aspecto importante de su enfoque Indo-Pacífico, las naciones insulares y los estados litorales más pequeños han desempeñado un papel más importante en la configuración del nuevo entorno de seguridad de la India. El aumento de la cooperación entre China y estados insulares como Maldivas, Mauricio, Seychelles y Sri Lanka amenazan el supuesto papel de la India como un centro regional de seguridad, aumento que impulsa la competencia sino-india en el ámbito marítimo.
La importancia de la ubicación geográfica de estas islas, olvidadas durante mucho tiempo en la geopolítica posterior a la Guerra Fría, ha resurgido en el pensamiento estratégico de Nueva Delhi. Esto también marca la aparición de la seguridad marítima en las relaciones estratégicas de la India, un aspecto antes dominado por las amenazas a sus fronteras continentales.
En tercer lugar, a pesar de la expansión de las cooperación en todo el Indo-Pacífico, el Océano Índico es y seguirá siendo el teatro principal para los intereses estratégicos de Nueva Delhi. Si bien la India seguirá aumentando su participación a nivel global, Nueva Delhi invertirá sus recursos y capital principalmente para elevar sus ventajas estratégicas en el Océano Índico y el sur de Asia.
(*) Augusto Hernández Campos es profesor principal de la UNMSM (Universidad de San Marcos) y miembro del CEAS (Centro de Estudios Asiáticos) de la UNMSM.
___________
TE PUEDE INTERESAR
- Detienen a 30 militares acusados de desaparición forzada en México
- Colombia: Familiares irrumpen en hospital y “roban” cuerpo de paciente muerto por coronavirus | VIDEO
- “La pobreza en Ecuador ha aumentado de manera alarmante”: 4 retos urgentes que debe afrontar Guillermo Lasso
- Japón decide verter al Pacífico el agua procesada de la central nuclear de Fukushima
- El impactante momento en que un narcotraficante mata a un policía en un control de tránsito