Este viernes, del Tribunal Supremo de Italia, confirmó la cadena perpetua a catorce militares de Bolivia, Chile, Uruguay y Perú. Con este hecho, se corona un hito y punto final a una búsqueda de justicia que arrancó en 1998, tras las denuncias de los familiares de las víctimas del Plan Cóndor.
MIRA: Plan Cóndor: Supremo italiano confirma cadena perpetua a 14 represores
La Justicia italiana ha estudiado los casos de una veintena de italo-latinoamericanos que desaparecieron en las sombras del Plan Cóndor, la represión coordinada por las dictaduras de Sudamérica en las décadas de 1960 y 1970 contra la disidencia de izquierdas.
- Corte Suprema de Italia dictará sentencia por el Plan Cóndor contra 21 militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay
- El papa Francisco tuvo fiebre, pero sus análisis son buenos y sigue su recuperación tras ser operado del colon
- La recuperación del papa Francisco: lee los periódicos y camina por el hospital
La sentencia llega después de veintitrés años de investigación, audiencias y esfuerzos.
Estas son las principales etapas del Proceso Cóndor en Italia:
1998
El dictador chileno Augusto Pinochet es detenido en Londres por orden del juez español Baltasar Garzón y el fiscal de Roma Giancarlo Capaldo abre su investigación sobre posibles víctimas italianas en la represión en América Latina.
MIRA: Italia: desmantelan mafia compuesta por cinco organizaciones criminales y arrestan a 81 personas
1999
La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM) celebra su congreso en Mar de Plata y se entera de que Italia investiga esos hechos.
Las madres y esposas de algunos desaparecidos denuncian sus casos en el consulado italiano de Buenos Aires. Son las primeras historias que llegan a la mesa de Capaldo. Fueron la viuda de Juan José Montiglio, Rina Belvederessi; la de Omar Venturelli, Frasia Cea; la madre de Juan Maino, Filma Canales, y la de Pablo Recagno, Luz Ibarburu.
MIRA: Desmantelan una red de venta falsa de certificados y vacunas contra el coronavirus en Italia
2006
Capaldo cierra su investigación y ordena la detención de 146 jerarcas y militares Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay; en primer lugar Pinochet, que moriría en diciembre de ese mismo año.
2006-2013
El fiscal italiano no logra recibir a tiempo la autorización a proceder contra los militares brasileños y Argentina, que entonces celebraba su propio juicio, tampoco lo permitió.
2007
El italo-uruguayo Jorge Néstor Troccoli, uno de los acusados por sus supuestos crímenes como comandante del cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA), servicios secretos, escapa de la justicia de su país y llega a Italia valiéndose de su doble nacionalidad. Es el único imputado presente físicamente en el juicio de Roma.
2013
El juez romano Alessandro Arcuri instruye la fase preliminar del Proceso Cóndor en Italia. La lista de imputados pasa de 146 a 35 militares debido a la falta de permiso de Argentina y a la muerte de muchos de ellos, ya ancianos.
2014
El juez Arcuri manda a juicio a Troccoli y otros 31 acusados de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay.
2015
Se abre formalmente el juicio en primera instancia en el Tribunal de Roma, en el enorme aula búnker de la cárcel de Rebibbia para poder acoger a las partes, con decenas de abogados de los imputados, juzgados en rebeldía (excepto Troccoli).
2017
Llega la primera sentencia. El Tribunal de Roma emite ocho cadenas perpetuas y 19 absoluciones, entre estas la de Troccoli. Los condenados son el dictador boliviano Luis García Meza, su ministro del Interior, Luis Arce Gómez; el expresidente peruano Francisco Morales Bermúdez, su ministro de Interior, Pedro Richter Prada y el comandante Germán Vázquez Figueroa; los militares chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, y el excanciller uruguayo Juan Carlos Blanco.
Las familias consideran el fallo insuficiente y recurren.
2018
Los fiscales romanos Francesco Mollace y Tiziana Cugini recaban nuevas pruebas para el recurso. En abril de ese año muere el expresidente boliviano García Meza.
2019
En julio el Tribunal de Apelación de Roma modifica la sentencia de primer grado y condena a cadena perpetua a todos los imputados, 24, entre estos Troccoli. Unos días después, Italia prohibió la salida del país a Troccoli, entonces de 71 años, retirándole el pasaporte.
2021
El Tribunal Supremo confirma las cadenas perpetuas a 14 militares y jerarcas de Chile y Uruguay siguiendo la petición de la Fiscalía y revalidando la sentencia del Tribunal de Apelación de Roma, aunque la lista de imputados se redujo tras la muerte de varios de ellos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Qué se sabe de las posibles causas del derrumbe de un edificio de departamentos en Miami
- Trágico derrumbe: viajaron a Miami a vacunarse contra el coronavirus y ahora están desaparecidos
- Al menos 18 muertos deja enfrentamiento entre cárteles en norte de México
- En gráficos: cómo se derrumbó el edificio de Miami en tan solo 12 segundos
- Informe de inteligencia de EE.UU. reitera que no hay pruebas de la existencia de extraterrestres
- Gratificación por Fiestas Patrias: fecha de pago y quiénes son beneficiarios