Los Pandora Papers no son las primeras evidencias de cómo los millonarios y los políticos se esfuerzan por mantener secretas sus fortunas para, en algunos casos, pagar menos impuestos. En el 2016 salieron a la luz los Panama Papers, 11 millones de documentos que se filtraron de la firma legal Mossack Fonseca.
- Pandora Papers en Chile: ¿Cómo impacta el destape al presidente Sebastián Piñera?
- Agencia literaria de Vargas Llosa responde sobre su aparición en los Pandora Papers
- Las incursiones “sin precedentes” de aviones militares chinos en el espacio aéreo de Taiwán
Lo que se descubrió entonces, dio cuenta de los millones que se ocultaban de la ley, una cifra que, para el 2017, habría sumado lo mismo que el 10% del PBI del mundo.
Pero el rango de los Pandora Papers es mucho mayor debido a que se trata de una investigación sustentada en la filtración de 14 estudios de abogados especializados en crear empresas o sociedades en paraísos fiscales, como las Bahamas o las Islas Vírgenes Británicas
Para sacar adelante esta investigación, fueron necesarios 2 años y 600 periodistas de 117 países que trabajaron bajo el liderazgo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
Y lo que hallaron va desde registros de accionistas hasta diarios de viajes que dan cuenta de miles de millones de dólares ocultos
A TENER EN CUENTA
En la lista de los Pandora Papers se destacan los nombres de más de 40 oligarcas rusos, 133 personas que aparecen entre los más ricos de la lista Forbes, y 15 presidentes y expresidentes latinoamericanos.
Figura, por ejemplo, el expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, el actual mandatario chileno Sebastián Piñera, y sus pares el ecuatoriano Guillermo Lasso y el dominicano Luis Abinader.
Otras figuras como el exprimer ministro inglés Tony Blair también están presentes.
“Once son exmandatarios, por ejemplo, los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana”, anota “El País”.
Pero en la lista no solo hay empresarios famosos y políticos. La farándula y los deportistas también aparecen: Claudia Schiffer, Julio Iglesias, Shakira, ‘Pep’ Guardiola y Carlo Ancelotti.
Pero que estas personas y sus empresas aparezcan en esta investigación no significa que están haciendo algo ilegal. Al respecto, “El País” anota que no existen inconvenientes siempre y cuando los “activos y beneficios derivados de su actividad se declaren a las autoridades del país donde el beneficiario tiene su domicilio fiscal”.
El problema, y esto es lo que sucede en la mayor cantidad de casos que figuran en los Pandora Papers, es cuando no se declaran. “Bajo esa capa de opacidad se ocultan flujos de dinero ilícitos que abren la puerta al cohecho, el lavado de dinero, la evasión fiscal o la financiación del terrorismo”, escribe el medio.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Rusia triplica los casos de coronavirus y se acerca al récord absoluto de contagios
- Rusia amenaza a Facebook con millonaria multa por no suprimir contenidos considerados “ilegales”
- La Palma se prepara para convivir con una erupción cuyo fin no parece cercano
- La mujer que filtró los “Archivos de Facebook” revela cómo la red social contribuyó al asalto al Capitolio
- Ernest Lee Johnson, el asesino que será ejecutado en EE.UU. pese a que el papa Francisco pide clemencia