Por primera vez en su historia el Perú ha ganado el prestigioso trofeo Boston Teapot (Tetera de Boston, en español), un galardón que premia a los grandes veleros más rápidos del mundo y que en esta edición ha sido entregado al emblemático BAP Unión.
MIRA: El buque escuela peruano Unión llega a Shanghái en su vuelta al mundo conmemorativa
El buque escuela perteneciente a la Marina de Guerra del Perú fue reconocido por navegar 1.261 millas náuticas a una velocidad promedio de 10.71 nudos.
Esto se registró durante el tramo del Callao a Tahití, realizado entre las 9 de la noche del 5 de julio y la 1 de la mañana del 11 de julio, siendo la primera parte de la histórica circunnavegación que realiza actualmente la nave.
“No hay duda de que el barco de cuatro mástiles BAP Unión, de 115 metros de eslora, es uno de los veleros altos más rápidos que navegan hoy en día”, destacó el director ejecutivo de la organización Sail Training International, Paul Bishop.
Tras enterarse del reconocimiento, está fue celebrwda por la tripulación y el capitán de navio José Arce, oficial al frente de la nave.
La noticia llegó al BAP Unión en medio del trayecto que realizan entre Singapur y la India. Después de visitar el país más poblado del mundo, la nave peruana visitará Egipto, Grecia, Francia, España, Marruecos, Estados Unidos, Jamaica, Curazao y Panamá antes de volver al Perú en abril del 2024.
Un galardón histórico
El trofeo Boston Teapot fue creado en 1964 por un grupo de veleros que participaban en la Regata Transatlántica de grandes buques a América. El nombre hace referencia al Boston Tea Party, un evento histórico que tuvo lugar en dicha ciudad en 1773, cuando los colonos estadounidenses arrojaron al mar litros de té en protesta por los impuestos establecidos desde la corona británica.
Originalmente, la intención de la competición fue atraer a inversores que financiaran el viaje de regreso de los veleros a Europa. Con el tiempo, sin embargo, se convirtió en una competición internacional de navegación a vela que se celebra anualmente y que está a cargo de la Asociación Internacional de Buques Escuela. Esta competencia se encuentra abierta para todos los veleros de entrenamiento que tengan una eslora mínima de 9 metros.
El trofeo se entrega a aquella nave que recorra la mayor distancia en 124 horas ininterrumpidas, con una tripulación de al menos el 50% en formación. Los viajes evaluados son aquellos que se registran entre el 1 de octubre de un año y el 30 de septiembre del siguiente.
La primera nave en ganar este galardón fue el velero alemán Gorch Fock, que recorrió 1.050 millas náuticas en el tiempo establecido. Importantes veleros como el Juan Sebastián Elcano, de España; el Gorch Fock, de Alemania; o el Eagle, de Estados Unidos, también han sido reconocidos con este premio.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cómo será la “brutal” batalla urbana que le espera a Israel en Gaza?
- El paso de Rafah: el cruce entre Gaza y Egipto que juega un papel fundamental en la guerra
- ¿Qué se sabe sobre la situación de los peruanos atrapados en la franja de Gaza?
- Franja de Gaza bajo fuego: Explorando los túneles, la sobrepoblación y en el conflicto entre Israel y Hamás
- “Un hombre muerto”: ¿Quién es Yahya Sinwar, el líder de Hamás más buscado por Israel?
Contenido Sugerido
Contenido GEC