El Gobierno destacó la travesía del Buque de la Armada Peruana (BAP) Unión y sus tripulantes, quienes arribaron este domingo a la Base Naval del Callao tras recorrer los mares de los cinco continentes y visitar 23 puertos del mundo, en los cuales fomentaron lazos comerciales y difundieron la cultura peruana.
“La comunidad internacional tiene claro que el Perú está desplegando sus mayores esfuerzos para fortalecer la institucionalidad democrática y atender las necesidades de nuestra población, promoviendo siempre el consenso con todos los sectores del país” indicó el jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén.
Adrianzén, quien estuvo acompañado por ministros de Estado y autoridades de las Fuerzas Armadas, calificó la misión realizada por el BAP Unión como el mejor homenaje que ha hecho la Marina de Guerra al Perú, en el contexto del Bicentenario de la Independencia.
“Después de 168 años, hoy hacemos historia: un buque a vela surca todo el planeta y lo hace en representación de nuestra Marina y de nuestro Estado. El Bicentenario es una oportunidad para todos los peruanos para reafirmar nuestro compromiso con la patria”, añadió.
El BAP Unión es considerado el buque a vela más grande y veloz de Latinoamérica, y retornó al Perú tras un recorrido por el mundo de 10 meses y medio, que inició en la isla de Tahití, en la Polinesia Francesa.
En la Sala Perú del buque se exhibieron los productos que cultivan los agricultores peruanos, como la papa, la quinua, el maíz, las frutas, así como la riqueza cultural expresada en grandes tesoros como la artesanía, la cerámica, los tejidos y, por supuesto, la música peruana.
Durante su periplo, el comandante del BAP “Unión”, José Luis Arce, se reunió con altas autoridades de Estado, como el papa Francisco; el rey de España, Felipe VI; los ministros de asuntos exteriores de diversos países, entre otros.