Los millenials, aquellas personas nacidas entre 1982 y 1999, son la generación más solitaria desde la mitad del siglo pasado.
Al menos así lo refleja una reciente encuesta en la que los millennials dijeron tener menos amigos que sus predecesores de la Generación X (1965-1981) y los baby boomers (1946-1964).
► Los millennials ya son la generación con mayor participación en la banca
► Millennials: Por qué esta generación depende de sus padres para enriquecerse
► Millennials en América Latina tienen poca habilidad en matemáticas pese a uso tecnologías
En la encuesta no se incluyó a la Generación Z, que le sigue a los millennials.
La encuesta la hizo YouGov, una firma demoscópica británica que consultó la opinión de más de 1.500 personas en Estados Unidos.
Entre los encuestados, tres de cada 10 millennials dijeron que siempre o frecuentemente se sienten solos.
En comparación, dos de cada 10 de la Generación X y 1,5 de los baby boomers dijeron lo mismo.
- Sin amigos -
Los millennials también tienen la mayor tendencia a no tener amigos.
El 27% dijo que no tenía amigos cercanos y el 22% dijo que, excluyendo a sus familiares y a su pareja, simplemente no tenía amigos.
El 30% dijo que no tenía “mejores amigos”, lo que también significa que la mayoría (70%) reportó que tiene “al menos un mejor amigo”.
- ¿Por qué ocurre? -
Entre todos los encuestados, el 31% dijo que le cuesta trabajo hacer amigos.
La razón más común es la timidez (53%). El 27% dijo que “no siente que necesite amigos” y un 26% dijo que no tiene ningún hobby o interés que le ayude a crear amistades.
La encuesta de YouGov no analiza directamente por qué los millennials se sienten solos, pero algunos estudios previos apuntan a que internet y las redes sociales pueden estar relacionadas con esta realidad.
Un estudio de la Universidad de Pensilvania citado por YouGov, por ejemplo, concluyó que usar menos redes sociales lleva a una “significativa reducción de la depresión y la soledad”.
Maike Luhmann, psicólogo de la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania), matiza un poco la situación.
“Siempre y cuando hagamos lo que debemos hacer, reconectarnos con las personas, la soledad es algo bueno”, dice Luhmann en entrevista con el portal Vox.
“Se convierte en algo malo cuando se vuelve crónico. Ahí es cuando se producen los efectos sobre la salud”, continúa.
“Y en entre más tiempo estés solo, se vuelve más y más difícil conectarse con otras personas”.
Pero en medio del panorama desolado que la encuesta muestra de los millennials, hay un dato que podría ser esperanzador: el 38% dijo que había hecho un nuevo amigo durante los últimos seis meses.