Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que decenas de millones de diabéticos no pueden conseguir la insulina que necesitan. Se estima que uno de cada dos diabéticos del tipo 2 —en la que la obesidad y el sendentarismo son factores de riesgo— no recibe insulina. El organismo internacional pidió precios más bajos y mejor acceso.
MIRA: OMS: Afganistán se enfrenta a un mortal brote de sarampión
Un siglo después de su descubrimiento, la insulina sigue siendo un lujo inalcanzable para millones de diabéticos en el mundo. Un grupo de pacientes que se ha cuadruplicado en los últimos 40 años, donde se estima que hay más de 420 millones de personas padeciendo esta enfermedad en la actualidad.
- Los “soldados fantasma” de Afganistán que hicieron que el país cayera en manos del Talibán
- El juez más famoso de Brasil entra a pelear contra Bolsonaro y Lula
- La tensa y escalofriante crisis migratoria que estalló en las puertas de la Unión Europea
La OMS expone la alarmante situación del acceso mundial a la hormona de la insulina y a la atención médica por parte de los diabéticos, lo que atribuye a unos precios elevados, a un oligopolio en el mercado y a las carencias de los sistemas sanitarios. Este escenario es bastante frecuente en países donde los precios de los medicamentos están poco regulados, como Estados Unidos.
MIRA: COP26: Boris Johnson pide a países ricos “poner dinero encima de la mesa”
La insulina es una hormona que regula los niveles de glucosa (azúcar) en el cuerpo y es el principal tratamiento para la diabetes tipo 1 (debido a la deficiencia de producción de hormonas en el páncreas) o tipo 2, generalmente en personas con sobrepeso.
La insulina, descubierta hace un siglo por investigadores canadienses, permite a los nueve millones de enfermos de tipo 1 controlar una enfermedad antes mortal y a 60 millones de personas que sufren del tipo 2 reducir los riesgos renales de quedar ciego o de amputar un miembro.
MIRA: Bachelet exige liberación inmediata de todos los periodistas detenidos en Myanmar
“Los científicos que descubrieron la insulina hace cien años se negaron a beneficiarse de su descubrimiento y vendieron la patente por un solo dólar”, resaltó el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Desgraciadamente, ese gesto de solidaridad ha sido superado por un negocio multimillonario que ha creado enormes brechas de acceso. La OMS está trabajando con los países y los fabricantes para cerrar esas brechas y ampliar el acceso a este medicamento que salva vidas para todos los que lo necesitan”, agregó.
La insulina evita la muerte de 9 millones de diabéticos del tipo 1, cuyo organismo es incapaz de producir esta hormona, y reduce el riego de insuficiencia renal, de ceguera y de amputación de extremidades en más de 60 millones de diabéticos del tipo 2, según los datos del informe.
La OMS ha identificado varios obstáculos, como el cambio a la insulina sintética, que es al menos 1,5 veces más cara que la insulina humana.
El 90% del mercado está controlado por sólo tres grupos farmacéuticos (Eli Lilly, Novo Nordisk y Sanofi). Los precios están mal regulados y carecen de transparencia. Las cadenas de suministro son demasiado frágiles y las infraestructuras sanitarias, a menudo mal adaptadas.
Además, la investigación se centra más bien en los mercados ricos, cuando 80% de los diabéticos se encuentran en países de ingresos bajos o medios.
Tres de cada cuatro personas afectadas por la diabetes tipo 2 viven en países fuera de Europa y Norteamérica.
La OMS recomienda que se aumente la producción de insulina de origen humano y que se aumente el número de productores de equivalentes sintéticos para reducir los precios.
Naciones Unidas también recomienda que se regulen los precios, se promueva la fabricación local en las regiones que actualmente reciben menos servicios y se facilite el acceso a instrumentos de diagnóstico y de medición de la glucosa en sangre.
Con información de EFE y AFP.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Periodista que informó sobre el inicio del coronavirus en Wuhan está al borde de la muerte en la cárcel, según su familia
- Empleado de morgue admite que cometió decenas de vejámenes sexuales a cadáveres
- Austria ofrece trabajos con sueldos de hasta US$4.000 a extranjeros, incluidos peruanos: ¿qué profesión buscan y cómo aplicar?
- Salt Bae alimenta a un ministro comunista de Vietnam con bistec bañado en oro de más de 1.100 dólares | VIDEO
- Cadena perpetua para mujer que asesinó a cinco de sus hijos en venganza porque su esposo la dejó
- Bill Gates habla sobre una próxima amenaza que pondría ‘en jaque’ al mundo