La llegada del papa Francisco esta tarde a Washington ha generado un marcado entusiasmo en esta capital. Al margen de las estrictas medidas de seguridad, en las calles, edificios y establecimientos comerciales se pueden observar saludos de bienvenida al Santo Padre.
Las arterias por donde pasará el papamóvil y los lugares de concentración de los fieles también han sido adornados con carteles gigantescos. Cientos de trabajadores, tanto en los jardines del Capitolio como en la Casa Blanca, laboran de forma acelerada en la construcción de estrados especiales.
La venta de camisetas, cuadros, rosarios, vasos y hasta anteojos alusivos a la visita del Santo Padre está a la orden del día. Los turistas que recorren la ciudad han sido los más entusiastas en sumarse a la denominada ‘Papamanía’.
El jueves pasado, John Garvey, presidente de la Universidad Católica de América (CUA), colocó en el campus universitario el primer banderín de saludo al Vicario de Cristo, quien celebrará la misa de canonización del beato Junípero Serra en el pórtico este de la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, que colinda con el jardín principal de esa casa de estudios.
- Presencia peruana-
Hoy los predios de la Universidad Católica se han convertido en el centro de operaciones de las principales cadenas de televisión y los corresponsales extranjeros. Allí se realizan los últimos acabados del altar que construye el carpintero peruano Carlos Hernández Cavero para el papa Francisco.
“Todo está listo para que sea usado por su Santidad. Estoy orgulloso de ser peruano y haber colaborado en la construcción de las sillas, el ambón y el altar donde se oficiará la misa de canonización de Junípero Serra. Dios me dio la oportunidad de servir a la Iglesia Católica y he cumplido de la mejor manera”, comentó.
A tres cuadras de donde se levanta el estrado principal, el huanuqueño Enrique Salas trabaja en el mantenimiento de los jardines exteriores del Museo Católico San Juan Pablo II. Él, a pesar de tener 13 años de experiencia en el cuidado de plantas ornamentales y reparación de artículos religiosos, admitió que su condición de indocumentado le impidió estar en la cuadrilla principal de trabajadores de la Basílica Nacional de la Inmaculada Concepción.
“Mis jefes saben que no tengo papeles migratorios y me dejaron en la retaguardia. Para mí, lo más importante es trabajar, hacer las cosas con mucha dedicación e intentar ganar la bendición del Papa. Yo lo podré ver de lejos, pero eso es suficiente. Tengo fe en que él hará el milagro de que se apruebe una reforma migratoria”, puntualizó.
- Visita histórica -
El papa Francisco oficiará una misa al aire libre mañana en los jardines de la Basílica Nacional de la Inmaculada Concepción, que colinda con el campus de la CUA. En el acto religioso, se canonizará al beato Junípero Serra, evangelizador de California en el siglo XVIII. El futuro santo nació en la isla española de Mallorca el 24 de noviembre de 1713 y fundó las nueve primeras misiones de las 21 que existen en California. Muchas se convirtieron en los centros de las grandes ciudades estadounidenses como San Diego. Falleció en agosto de 1784 en la ciudad de Monterrey (EE.UU.).
Mañana visitará la Casa Blanca y el jueves dará un discurso durante una sesión conjunta del Congreso. Francisco hablará en español en la gran mayoría de sus discursos, saludos al cuerpo diplomático y homilías –incluida la misa de canonización de Junípero Serra–. Según la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, se han acreditado ocho mil periodistas para cubrir la histórica visita a Washington, Nueva York y Filadelfia.
El Papa @Pontifex_es pide “sembrar reconciliación” en su última misa en #Cuba http://t.co/Jpd7Ls7DQ7 pic.twitter.com/R6CA7TK6Nk— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) septiembre 22, 2015