El yihadista belga de 28 años Abdelhamid Abaaoud, muerto el miércoles en el operativo realizado por la policía de Francia en Saint-Denis (al norte de París) estuvo implicado en cuatro atentados frustrados este año en Francia, indicó el jueves el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“Seis atentados fueron evitados o desbaratados por los servicios franceses desde la primavera (boreal) de 2015, Abaaoud estaba implicado en cuatro de ellos”, dijo Cazeneuve. Además, recalcó que el yihadista belga “desempeñó evidentemente un papel determinante en los ataques” perpetrados el viernes pasado en París.
En todos ellos, señaló el ministro, se repite un mismo patrón, el de acciones programadas en el extranjero que fueron encargadas a yihadistas europeos formados en el manejo de armas y enviados a Europa para perpetrarlos.
Cazeneuve también señalo que “se está evaluando” si Abdelhamid Abaaoud fue el responsable intelectual del intento de atentado en un tren Thalys entre Amsterdam y París el pasado 21 de agosto, abortado gracias a la intervención de unos pasajeros.
Por su parte, el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó este jueves que Abdelhamid Abaaoud, intentó reclutar a mujeres a través de internet para que se unan al grupo Estado Islámico (EI) en España.
Confirmado: #Cerebro de #ataques de #Paris murió en #SaintDenis ►https://t.co/VM6OEYE8Sg #ISIS #France #ParisVictims pic.twitter.com/qH5b7NjNHr— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) noviembre 19, 2015
“Abdelhamid Abaaoud había intentado reclutar a través de las redes a personas, a españoles y fundamentalmente mujeres, para ser integradas y desplazarse a combatir con Dáesh (acrónimo árabe del EI) en zonas de conflicto”, dijo el ministro. “Pero no para cometer atentados en España, esto no nos consta”, precisó.
En los últimos meses, la policía española detuvo a numerosas mujeres sospechosas de reclutar a mujeres jóvenes y adolescentes para el Estado Islámico. “Últimamente, Dáesh se está especializando en la captación de mujeres. Consideran que los muyahidines tienen que tener mujeres para repoblar el califato” islámico proclamado en 2014 en los territorios que controlan en Siria e Iraq, comentó Fernández Díaz.
El 20 de octubre, una española de 22 años fue detenida en el aeropuerto de Madrid antes de partir hacia Turquía, bajo la sospecha de que viajaba a Siria para unirse a la yihad, según la Guardia Civil española.
Abdelhamid Abaaoud, había conseguido un lugar respetado en el grupo Estado Islámico, de manera que fuentes de los servicios secretos europeos lo consideraban un miembro importante de los servicios de espionaje de esa organización terrorista y responsable de la preparación de ataques en el extranjero.
Dos fuentes policiales y una cercana a la investigaciones dijeron a Reuters que la célula terrorista en Saint-Denis había estado planeando un nuevo ataque en el distrito de negocios La Defense de París.
Historial criminal del #cerebro de los #ataques de #Paris [PERFIL] ►https://t.co/L7Ksgfa23F pic.twitter.com/biGPO1gNJl— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) noviembre 19, 2015
Fuente: AFP