Londres. El Reino Unido condenó el lunes como un “acto de agresión” el uso de la fuerza por los guardafronteras de Rusia contra tres buques de Ucrania en el estrecho de Kerch.
“Condenamos el acto de agresión de Rusia al capturar tres barcos ucranianos y a su tripulación”, dijo a los periodistas un portavoz de la primera ministra Theresa May.
“Este incidente aporta nuevas pruebas de las acciones desestabilizadoras de Rusia en la región y de su continuada violación de la integridad territorial ucraniana”, agregó.
Los guardacostas rusos dispararon el domingo contra tres buques militares ucranianos. Unos veinte marinos fueron tomados prisioneros, de los cuales varios están heridos.
Londres consideró que “se debe permitir que los barcos tengan vía libre en los puertos ucranianos del Mar de Azov” y llamó “a todas las partes a actuar con templanza”.
“No se debe permitir que Rusia utilice la fuerza para ejercer mayor presión sobre Ucrania”, agregó el portavoz de Downing Street.
Las relaciones entre Rusia y Ucrania atraviesan una profunda crisis desde 2014, tras la anexión de Crimea por parte de Rusia y la guerra separatista en el este de Ucrania.
Fuente: AFP