Tras casi cinco años de una intensa batalla legal que inició en 2016, Uber deberá reconocer a sus conductores como “trabajadores” propios y no como autónomos o independientes. Así lo dictaminó este viernes el Tribunal Supremo del Reino Unido.
MIRA: Todas las noticias sobre el Reino Unido aquí
El fallo de los jueces concluyó, por tanto, que los trabajadores de la compañía deben tener acceso a todos los “derechos básicos”, así como a “vacaciones pagadas”, por lo que Uber se enfrenta una gran factura por compensación de hasta 12.000 libras (13.834 euros) para cada uno de sus trabajadores.
- El príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, permanecerá hospitalizado “unos días”
- Uber compra la app de licor a domicilio, Drizly, por US$ 1.100 millones
- La cepa británica del coronavirus circula “ampliamente” por España
Uber recurrió al Supremo tras haber perdido litigios en tres instancias inferiores, después de que en 2016 un tribunal laboral resolviese que los conductores de la compañía prestan sus servicios como trabajadores y no como contratistas externos.
MIRA: Reino Unido autoriza infectar a personas sanas para probar fármacos anticovid
La sentencia reconoce a los chóferes como trabajadores (“workers”, en inglés), pero no como empleados (“employees”), que en la legislación británica gozan de unas ventajas laborales superiores.
El Supremo concede así a los conductores el estatus de trabajador de Uber, y niega que sean autónomos o independientes (“self-employed”) como la compañía alegaba.
MIRA: Coronavirus: Reino Unido regresará a una relativa normalidad recién en julio, según el Gobierno
El veredicto ha sido muy celebrado por los defensores de los derechos de los trabajadores, como el sindicato GMB, que afirmó en un comunicado que ha sido una “victoria histórica”, y apeló a Uber a “dejar de perder tiempo y dinero persiguiendo causas legales perdidas” y apoyar a los trabajadores que “apuntalan su imperio”.
Esta decisión también podría afectar seriamente al modelo de negocio de la economía de los llamados “gig” (trabajos precarios), donde a los trabajadores se les paga únicamente tras cada servicio prestado, y que está en auge en los últimos años, también en otros sectores como el de los repartidores.
Los conductores Yassen Aslam y James Farrar, quienes comenzaron el proceso en 2016, fueron sometidos a un test en el Supremo para comprobar que sus condiciones laborales sí se encontraban dentro de la definición de “trabajador” del código laboral.
“Ser conductor de Uber puede ser estresante. Ellos te pueden prohibir conducir para ellos en un instante y no hay proceso de apelación”, expresó en un comunicado Mark Cairns, trabajador de Uber en Londres desde hace 5 años, que se mostró “encantado” por haber salido victorioso tras un largo proceso judicial.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Argentina expresa su “grave preocupación” por submarino de EE.UU. con propulsión nuclear en el Atlántico Sur
- Las claves del retorno “gradual” a clases escolares presenciales en Argentina en medio de la pandemia
- Chile anuncia que enviará 40 toneladas de oxígeno al Perú ante la emergencia
- Mapa del coronavirus HOY, domingo 14 de febrero de 2021: cifra de muertos e infectados
- Guinea anuncia que se encuentra en “situación de epidemia de ébola