El domingo, pocos días después de retirar su firma de la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT, por sus siglas en inglés), Rusia lanzó con éxito un misil balístico intercontinental capaz de transportar ojivas nucleares. Lo hizo desde un submarino nuclear de cuarta generación, el Emperador Alejandro III.
“El nuevo crucero nuclear de misiles submarinos de propulsión Emperador Alejandro III disparó con éxito el misil balístico intercontinental Bulava desde el mar Blanco hasta el campo de combate de Kura en la península de Kamchatka”, informó el ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado que fue divulgado por la agencia de noticias TASS.
LEE TAMBIÉN: Así es el submarino estratégico de misiles guiados que EE.UU. envió al Medio Oriente
El jueves de la semana pasada, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó la ley que revoca la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.
Dicha ley fue aprobada por el Senado de Rusia el 25 de octubre, tras recibir el visto bueno de la Duma de Estado una semana antes.
A inicios de octubre, el propio Putin había dicho que Rusia revocará la ratificación del tratado porque Estados Unidos nunca lo ratificó.
El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de septiembre de 1996. La ONU considera que es el principal mecanismo para la erradicación de los ensayos de armas nucleares.
Más de 2.000 pruebas nucleares
se han llevado adelante en el mundo desde 1945, dejando consecuencias devastadoras para la humanidad, según la ONU.
Hasta antes de la decisión de Rusia, 185 Estados lo habían firmado y 178 lo ratificaron.
Pero el tratado nunca entró en vigencia, pues para que ello suceda primero debe ser ratificado por todos los Estados que poseen armas nucleares.
¿Qué potencias nucleares no han ratificado el tratado? Estados Unidos, China e Israel. Los tres tienen armas nucleares.
Irán, que aspira a tener armas nucleares, tampoco ha ratificado el tratado.
Mientras que países con arsenales nucleares como India, Pakistán y Corea del Norte nunca lo firmaron.
¿Cómo es el misil intercontinental Bulava?
De acuerdo con una explicación de la agencia AFP, el misil balístico inercontinental Bulava tiene una longitud de 12 metros y un alcance de 8.000 kilómetros, lo que lo hace capaz de llegar a objetivos lejanos como Estados Unidos.
Además, este misil puede ser equipado con diez cabezas nucleares. Entró en servicio el 10 de enero del 2013.
El Bulava está basado en el diseño del misil balístico intercontinental (ICBM) de mayor alcance llamado Topol-M (SS-27), pero es más ligero y sofisticado.
Vladimir Putin dijo en el año 2008, cuando estaba en fase de pruebas, que este misil era capaz de penetrar cualquier sistema antimisiles existente en ese momento y en los futuros.
El submarino desde donde fue lanzado el domingo, Emperador Alejandro III, es de la clase Borei, el cuarto de la variante modernizada Borei-A, y está equipado con 16 misiles Bulava, según el ejército ruso.
El portal Zona Militar informó quie los Borei y Borei-A (denominados Proyecto 955 y 955A) son submarinos balísticos de propulsión nuclear concebidos y construidos para integrar la fuerza de disuasión de la Federación Rusa. Desplazan unas 14.720 toneladas en superficie y están llamados a reemplazar a los antiguos submarinos Delta III, IV y Typhoon construidos en la era soviética.
De acuerdo con Sputnik News, el misil Bulava usa combustible sólido, lo que le permite alcanzar una trayectoria balística mucho más rápidamente que sus antecesores. Ello también evita que sea derribado en la fase inicial del vuelo.
En el 2021, el contralmirante Arkadi Navarski, entonces jefe del Estado Mayor del Mando de las Fuerzas Submarinas de la Flota del Pacífico de Rusia, le explicó a Sputnik News por qué considera prácticamente invencibles a los misiles balísticos Bulava.
De acuerdo con el militar, ello se debe a que son de fácil mantenimiento y son capaces de maniobrar en la fase de impulso, lo que los hace “invulnerables a cualquier sistema de defensa antimisiles”.
Misiles hipersónicos y otras armas avanzadas de Rusia
Avangard
Los Avangard son misiles hipersónicos capaces de cambiar de rumbo y altitud a velocidades muy altas, lo que los hace “prácticamente invencibles”.
Fueron probados con éxito en diciembre del 2018. Su velocidad alcanzó Mach 27, o 27 veces la velocidad del sonido, y golpeó un objetivo ubicado a unos 6.000 km de distancia, según el ministerio de Defensa de Rusia citado por la agencia AFP. Un año después fueron puestos en servicio.
Kinzhal
Los misiles hiérsónicos Kinzhal fueron usados por primera en marzo del 2022, en el inicio de la invasión rusa de Ucrania.
Los Kinzhal (“daga” en ruso) destruyeron entonces un almacén subterráneo de armas en el oeste de Ucrania.
Esta arma puede sortear a los sistemas de defensa antiaérea, según Moscú. Durante las pruebas, alcanzaron todos sus objetivos a una distancia de entre 1.000 a 2.000 kilómetros. Han sido colocados en los aviones de guerra MiG-31.
Sarmat
El Sarmat es el misil balístico pesado intercontinental de quinta generación y es capaz de evadir las defensas antimisiles.
Con un alcance superior a los 18.000 kilómetros, el misil pesa más de 200 toneladas y “prácticamente no tiene límites en términos de alcance”, según Rusia.
El Sarmat, de acuerdo con el presidente ruso, es capaz de “hacer fracasar todos los sistemas antiaéreos” y “hará reflexionar dos veces a quienes intentan amenazar” a Rusia.
Putin dijo que sirve incluso para “apuntar a objetivos atravesando tanto el polo norte como el polo sur”.
Peresvet
Las características técnicas de los sistemas láser de combate Peresvet (“muy claro” en ruso) se clasifican como secretos, de acuerdo con AFP. Han estado listos para el combate desde diciembre del 2019, según el ministerio de Defensa de Rusia.
Poseidón
El Poseidón es un dron submarino de propulsión nuclear que es capaz de viajar a más de un kilómetro de profundidad, a una velocidad de 60 a 70 nudos, siendo invisible para los sistemas de detección, según una fuente del complejo militar-industrial ruso, citada por la agencia oficial TASS.
Sus primeras pruebas se llevaron a cabo en la primavera del 2020 desde el submarino Belgorod, indicó AFP. Putin sostiene que su “alcance ilimitado”.
Burevestnik
También de “alcance ilimitado”, según Rusia, el Burevestnik es capaz de superar casi todos los sistemas de intercepción.
Las características técnicas de los misiles de crucero Burevestnik (“pájaro de tormenta” en ruso) de propulsión nuclear están catalogadas como secretas.
Zircon
El primer lanzamiento oficial del misil hipersónico Zircon data de octubre del 2020. Vuela a Mach 9 para alcanzar objetivos marítimos y terrestres, sostiene AFP.
A fines de diciembre del 2021, Putin anunció un primer disparo de prueba con éxito de una salva de Zircon. Se han realizado otras pruebas en el Ártico ruso, en particular desde la fragata Almirante Gorshkov y un submarino.
TE PUEDE INTERESAR
- Los muertos en Gaza por los bombardeos de Israel suman más de 10.320, entre ellos 4.237 niños
- Las cifras que reflejan el horror dejado por un mes de guerra entre Israel y Hamás | INFOGRAFÍA
- Última hora de la guerra entre Israel y Hamás EN VIVO: noticias de Gaza, ofensiva terrestre, bombardeos, muertos y más
- Orgullo y miedo de los soldados israelíes cerca de la frontera con Gaza
- La OMS dice que 16 sanitarios han muerto mientras trabajaban por ataques de Israel en Gaza
Contenido Sugerido
Contenido GEC