La tensión entre Rusia y Ucrania van en ascenso y en las últimas horas se viralizó en redes sociales un video de un periodista europeo que cubre el conflicto en seis idiomas y ya fue reproducido casi 3 millones de veces. Se trata de Philip Crowther, reconocido por su habilidad de brindar informes en diferentes lenguas y quien en ocasiones anteriores ya había estado en el centro de la escena por ser políglota.
MIRA: Biden corta a Rusia el sistema financiero occidental y lo acusa de haber iniciado “una invasión de Ucrania”
De 41 años, el hombre nacido en Luxemburgo, pequeño país de Europa que no llega al millón de habitantes, está en Kiev, la capital ucraniana, y hace informes en inglés, luxemburgués, español, portugués, francés y alemán para The Associated Press GMS, de la que es corresponsal. Actualmente tiene residencia en Washington, según perfiles públicos, pero su ciudad natal es Mamer.
- Zelenski anuncia la movilización de reservistas para completar el Ejército
- Trump dice que “de ninguna manera” Rusia habría invadido Ucrania si él fuera presidente
- Un soldado ucraniano muerto y seis heridos por bombardeos en el este separatista
Crowther, que tiene más de 95.000 seguidores en Twitter y casi 14.000 en Instagram y también es miembro de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca de Estados Unidos, habla con fluidez los seis idiomas en cada cobertura que lleva adelante sobre diversos temas que surgen en el planeta. Recientemente, antes de establecerse en Ucrania, estuvo en los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizaron en Beijing, China.
Parte del secreto de ser políglota radica en que su padre es británico y su madre alemana. Ambos le hablaban en sus respectivas lenguas. Sus estudios los realizó en Luxemburgo, por lo que puede expresarse con naturalidad en inglés, luxemburgués, alemán y francés.
A los 14 años, producto de su interés por el fútbol de España, empezó a estudiar español y una vez concluidos sus estudios secundarios se radicó en Barcelona y aprendió catalán, aunque no utiliza dicha lengua en sus informes. En Londres, Inglaterra, cursó en el prestigioso King’s College, aprendió portugués y se graduó en estudios hispánicos.
En su perfil de Linkedin se presenta como “periodista multilingüe de radio y televisión; entrevistador, corresponsal en el aire, escritor, editor y productor; presentador y reportero de campo con experiencia en entornos hostiles desde Benghazi, Libia hasta Ferguson, Missouri”. A lo largo de su carrera hizo coberturas para medios como Euronews, Voice of America, France 24, i24 News, CGTN América, Cheddar, RTBF Bélgica, RTS Suiza, RTL Alemania, ServusTV, CNEWS, LCI y Arise.
Lo último del conflicto entre Rusia y Ucrania
Este martes por la tarde el presidente estadounidense, Joe Bien, habló en cada nacional tras las órdenes de Vladimir Putin de ingresar a las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk y aseguró que se trata de “el comienzo de una invasión a Ucrania”.
“Quién en el nombre de Dios le da a Putin el derecho” a movilizar tropas en el este de Ucrania, lanzó Biden. En su discurso, aseguró que el paquete de sanciones irá “más allá de lo que impusimos en 2014″ tras la anexión de Crimea, y “si continúa con la invasión serán más”. Además, aclaró que la intención de estas sanciones es que impacten directamente en Rusia “y no en nosotros”.
Un rato antes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró en una entrevista con la CNN que el desplazamiento de tropas rusas hacia el Donbass “no es una invasión militar”, pero se trata de un “serio incumplimiento de la ley internacional”. “Vemos que Donetsk y Lugansk están ocupadas hace ocho años ya. Para nosotros, es importante seguir de cerca las acciones de Rusia y que respondamos a sus acciones. Rusia es responsable de esta crisis y de esta escalada”, respondió von der Leyen ante la consulta de la periodista de CNN de por qué no consideraba que fuera una invasión.
Este martes la Unión Europea (UE) aprobó por unanimidad un paquete de sanciones a funcionarios de Rusia por los hechos en Ucrania. El comisionado de asuntos exteriores de la UE, Josep Borrell, aseguró que el paquete aprobado el martes “le dolerá a Rusia, le dolerá mucho”. También, dijo que las sanciones afectarán a miembros de la cámara baja del parlamento y otros individuos implicados en la aprobación del envío de tropas a las regiones del este ucraniano controladas por los separatistas.
La Nación de Argentina, GDA
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Invasión a gran escala: Senado de Rusia autoriza el envío de tropas a las regiones separatistas de Ucrania
- Biden autoriza el envío de más soldados y equipo militar a países bálticos en plena tensión con Rusia
- ¿Putin y Biden podrán llegar a una salida diplomática para la crisis de Ucrania?
- “Lo que Putin quiere mostrar es que la nueva Rusia, y se jactará de ello como su legado, está de pie”
- Ucrania: el momento en el que las fuerzas invasoras de Putin cruzaron a territorio de Donetsk | VIDEO