Agencia EFE

El presidente de Estados Unidos, , anunció este martes que autorizó la transferencia de soldados estadounidenses a los países bálticos -Lituania, Estonia y Letonia-, en respuesta a los movimientos de Rusia en .

MIRA: Invasión a gran escala: Senado de Rusia autoriza el envío de tropas a las regiones separatistas de Ucrania

”No tenemos intención de luchar contra Rusia”, aclaró Biden en un discurso desde la Casa Blanca después de que Moscú reconociera la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y autorizara el envío de tropas rusas al Donbás.

En un discurso desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos consideró que la decisión del mandatario ruso Vladimir Putin supone una “violación flagrante del derecho internacional” y demanda una respuesta firme de la comunidad internacional.

Detalló que en los últimos meses EE.UU. se ha coordinado con los socios de la OTAN y de Europa para preparar su respuesta a a Rusia.

En respuesta a la decisión de Putin, Biden anunció la imposición de la primera ronda de sanciones económicas contra Rusia, con el objetivo de aislarla del sistema financiero occidental.

“Este es el principio de una invasión a Ucrania (...) Así que voy a comenzar a imponer sanciones como respuesta”, aseguró.

El Parlamento ruso formalizó este martes el reconocimiento de la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y autorizó el envío de tropas rusas al Donbás, menos de 24 horas después de que Putin lo hiciera.

“¿Quién en el nombre del señor piensa que Putin tiene el derecho a declarar nuevos países en un territorio que pertenece a su vecino? Esta es una violación flagrante de la ley internacional y exige una respuesta firme de la comunidad internacional”, zanjó Biden.

LA OTAN ADVIERTE DE UN ATAQUE “A GRAN ESCALA”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que Rusia sigue planeando un ataque “a gran escala” contra Ucrania y afirmó que Moscú ha pasado de los “esfuerzos encubiertos” para desestabilizar ese país a una “acción militar abierta”.

”Todo indica que Rusia sigue planeando un ataque a gran escala en Ucrania”, dijo Stoltenberg en una rueda de prensa.

_______________________________

VIDEO RECOMENDADO

Imágenes impactantes del tsunami provocado por la erupción de un volcán submarino en Tonga
La violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más