El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que “es necesario construir un muro” entre México y EE.UU. porque hay “mucho crimen y problemas” en la frontera común, tras sostener una reunión con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
►Los 10 ataques de Donald Trump a México que nadie olvida
Seguir a @Mundo_ECpe
“Estados Unidos tiene el derecho de construir un muro fronterizo”, dijo Trump sin referirse a quién pagará por el proyecto. “Eso se hablará en una fecha posterior”, señaló.
“Tener una frontera segura es un derecho soberano y beneficia a ambas naciones […], de construir una barrera física o pared para frenar el movimiento de personas o drogas de armas”, indicó.
Los mexicanos en Estados Unidos contribuyen cada día a la economía de ese país y merecen respeto, dijo por su parte el presidente de México
►México le pide a Donald Trump que se vaya a casa [FOTOS]
Revive la conferencia de prensa conjunta entre Trump y Peña Nieto:
-
“Creo que el presidente y yo podemos resolver esos problemas (...). La inmigración ilegal es un problema para México como para nosotros. Las drogas son un tremendo problema para México como para nosotros. No es una calle de un sólo sentido. Trabajaremos juntos y resolveremos esos problemas”, expresó Trump.
Sobre su conversación privada con Peña Nieto, el magnate aseguró que tuvieron un “sustantivo y constructivo intercambio de ideas” y que para él fue importante presentar su perspectiva sobre el impacto de la inmigración ilegal y el comercio entre ambos países.
Peña Nieto es el primer presidente mexicano que se reúne con un candidato estadounidense y que además ofrece un mensaje mediático conjunto pese a que su invitado no es un jefe de Estado.
El mandatario mexicano destacó la importancia de trabajar en conjunto para lograr una frontera más segura, pero resaltó la obligación de detener el flujo de armas y dinero desde el vecino del norte hacia organizaciones criminales en el sur.
► Hijo de Trump dice que su padre no suavizó política migratoria
“Muchas vidas pueden ser salvadas en ambos lados de la frontera si las organizaciones criminales dejan de recibir armas y dinero (...) Ambos países debemos invertir más en ello (en la frontera), más en infraestructura, más en gente, más en tecnología para hacer más segura y eficiente” la frontera común, dijo el mexicano.
La intempestiva visita del candidato republicano, anunciada la noche del martes luego que Peña Nieto invitó a Trump y a su contrincante demócrata Hillary Clinton a México para sostener un encuentro, ha estado rodeada de una andanada de críticas entre políticos, analistas y ciudadanos que tienen fresco en la memoria el encendido discurso contra la inmigración del magnate, en el que ha tachado a mexicanos de violadores y criminales.
Trump ha hecho de la inmigración ilegal y de su propuesta de construir un muro en la frontera con México parte central de su campaña por la presidencia. Sin embargo, recientemente insinuó que podría suavizar las posturas recalcitrantes que defendió durante las elecciones primarias de su partido.
► Jefe de campaña de Trump, acusado de violencia y acoso sexual
Fuente: Agencias
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR...
-
VEA LO ÚLTIMO EN EL MUNDO...Tweets por el @Mundo_ECpe.