La agencia de noticias AFP informó que una nueva “gran erupción” volcánica se había detectado en Tonga este lunes, basada en una estación de monitoreo de Darwin, Australia, dos días después de que otra erupción provocara olas de tsunami en el Pacífico. Sin embargo, la misma agencia reconoció horas después que no ha podido confirmar la información.
MIRA: Erupción volcánica provoca tsunami en Tonga y enciende las alertas en países del Pacífico | VIDEOS
“[CORRECCIÓN] Borraremos este tuit sobre “nueva gran erupción en volcán de Tonga” porque no ha sido confirmada por otras agencias de monitoreo. No habrá nueva versión”, dijo AFP en su cuenta de Twitter.
Antes, había dicho que la última erupción fue detectada a las 22H10 GMT del domingo, según una alerta del Darwin Volcanic Ash Advisory Centre. El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico dijo que detectó olas grandes en la zona y que “podrían ser de otra explosión del volcán Tonga”, pero esas informaciones no estaban confirmadas.
- Videos impactantes del tsunami en Tonga, desde dentro de la ola y desde el espacio
- “Parece un paisaje lunar”: los daños ocasionados por la violenta erupción del volcán y el tsunami en Tonga
- Tsunami de casi 2 metros llega a la costa de Chile tras la erupción volcánica en Tonga
La capital de Tonga sufrió daños importantes por el tsunami del sábado causado por una potente erupción volcánica submarina en el Pacífico, que se sintió en una multitud de países y causó dos muertos en una playa del norte de Perú por el oleaje que provocó.
A través de imágenes tomadas desde el espacio, se pudo observar el momento en que la última erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai envió un hongo de humo y ceniza al aire y una onda expansiva a través del mar circundante.
La erupción se sintió en numerosos países.
En el Perú, dos mujeres murieron ahogadas en una playa de la región Lambayeque (norte) debido al “oleaje anómalo” producido tras la erupción, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) local.
El gobierno peruano había anunciado la noche del sábado que se cerraron preventivamente 22 puertos en las costas norte y centro del país, frente al océano Pacífico, debido al “oleaje anómalo” derivado de la erupción.
En Alaska, a 10.000 kilómetros, se escuchó un potente rugido, y en Escocia, en las antípodas del volcán, la estación meteorológica de Fife registró un salto en la presión del aire debido a este fenómeno.
El volcán provocó una ola de 1,2 metros en la capital de las islas Tonga, Nuku’alofa, cuyos habitantes se refugiaron a zonas elevadas dejando atrás casas inundadas y con daños estructurales.
“El tsunami ha tenido un impacto significativo en la banda costera de la parte norte de Nuku’alofa, con barcas y grandes piedras lanzadas a la orilla”, dijo la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, añadiendo que por ahora no había noticias de muertos en aquel país.
“Nuku’alofa está cubierta de una gruesa capa de ceniza volcánica, pero las condiciones están calmadas y estables”, añadió Ardern.
“La nube de ceniza ha provocado la contaminación” por lo que Tonga necesita agua, explicó.
*Inicialmente, este Diario había dado por cierta la información de la agencia AFP, pero posteriormente hemos procedido a rectificarla
_____________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Seis de los diez mejores países para vivir después de jubilarse están en América Latina: ¿cuáles son y por qué?
- Reina Isabel retira los títulos militares y patrocinio real al príncipe Andrés por escándalo sexual
- “Ómicron infectará a todos”, advierte el doctor Anthony Fauci
- Murió Valentina Boscardin: la modelo brasileña de 18 años había dado positivo al coronavirus
- El mundo registra nuevo récord de contagios de coronavirus: 3,4 millones en un día