El aumento de casos de COVID-19 en diferentes países del mundo -relacionado a las nuevas variantes del SARS-CoV-2- y el estancamiento del avance del proceso de vacunación plantean un nuevo escenario en que los gobiernos obligan a sus poblaciones a inocularse.
- Al menos 8 desaparecidos en zona afectada por el incendio Dixie, el tercero más grande de la historia de California
- Jueces haitianos se niegan a investigar el asesinato del presidente Jovenel Moise
- “Gobierno asesino”: policía reprime manifestación prodemocracia en Tailandia | FOTOS
Aunque aún son pocos los gobiernos que han impuesto la vacunación a todos los mayores de 18 años, varios ya ya lo hacen para ciertas poblaciones, empleados de algunos servicios públicos o para personas que deseen acudir a ciertos lugares públicos de esparcimiento. Otros no lo imponen a sus ciudadanos, pero sí a quienes quieren ingresar a su territorio.
Lo cierto es que, si bien en todo el globo ya se superaron 4.300 millones de dosis de vacunas, los contagios de COVID-19 no paran, y el último jueves se superó la barrera de 200 millones de casos, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
El mundo ha entrado a “un período de peligro real” y muchos logros en la lucha contra la pandemia “están erosionados”, aseguró el jueves el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Países donde es obligatorio vacunarse
Hasta el momento hay tres países donde la vacuna contra el COVID-19 es obligatoria: Tayikistán, Turkmenistán y el Vaticano.
En Tayikistán se decretó el pasado 3 de julio la vacunación obligatoria a todas personas mayores de 18 años. “La vacunación contra el coronavirus es obligatoria para los ciudadanos mayores de 18 años”, señala un comunicado emitido por el comité gubernamental tayiko creado para contener la propagación del COVID-19.
La campaña nacional de vacunación para mayores de 18 años comenzó apenas unos días antes, el 25 de junio.
Turkmenistán, un país que no comparte información sobre casos de COVID-19 a la comunidad internacional, hizo lo mismo el 7 de julio pasado. “Todas las personas mayores de 18 años sin contraindicaciones médicas deben ser vacunadas contra el coronavirus”, dijo el Ministerio de Salud en un mensaje publicado por la prensa local.
En tanto, el Estado de la Ciudad del Vaticano decretó en febrero pasado que podrá llegar “a terminar la relación laboral” de los empleados que rechacen vacunarse contra COVID-19 si no tienen “comprobadas razones de salud”.
El Vaticano inició en dicho mes pasado una campaña de vacunación entre sus cerca de 800 residentes y más de 3.000 empleados y sus familias, para lo que había reservado cerca de 10.000 vacunas de Pfizer.
“Creo que éticamente todo el mundo tiene que vacunarse. Es una opción ética porque concierne a tu vida, pero también a la de los demás”, aseguró el papa Francisco antes de recibir la primera dosis.
Vacuna obligatoria para ciertos ciudadanos en otros países
Hay países donde médicos y personal sanitario deben vacunarse contra el COVID-19 y quienes se nieguen pueden ser sancionados con ser privados de ejercer su profesión o recibir su sueldo. Este es el caso de Italia, Grecia, Francia y, próximamente el Reino Unido, cuya medida aún debe recibir el visto bueno del Parlamento.
Este último país, gobernado por Boris Johnson, obliga ya a vacunarse a todas las personas que laboran en geriátricos.
En el caso de Francia, además, se suma la necesidad de disponer un ‘pase’ que acredite su vacunación para asistir a teatros, cines, festivales, cafés, bares o restaurantes.
En Rusia, al menos 14 regiones - entre ellas Moscú, San Petersburgo y la remota Sajalín- determinaron a finales de junio que la vacunación sea obligatoria para empleados de determinados sectores como oficinas gubernamentales, comercios minoristas, atención médica, educación, restaurantes y otras ramas de servicios, como gimnasios y centros de belleza.
Esto va en contra de lo declarado por el presidente Vladimir Putin que no cree que deba obligarse a ser vacunado, aunque ha matizado su posición.
Para Putin, con el fin de evitar un confinamiento estricto, “algunas regiones están introduciendo” la obligatoriedad de vacunación “para determinadas categorías” de personas.
En el caso de Kazajistán, desde el 1 de julio es obligatorio vacunarse para la mayoría de personas que trabajan en contacto con los ciudadanos, ya sean del sector público o privado. Quienes se nieguen a vacunarse no podrán interactuar con sus clientes.
Fidji, en el archipiélago del Pacífico, impuso la vacunación obligatoria para todos los trabajadores tanto del sector público como del privado.
Situación de la vacunación en Estados Unidos
En Estados Unidos, que ya cuenta con un 70% de la población adulta del país vacunada con al menos una dosis y un 61% con su inoculación completa, el panorama apunta hacia una posible obligatoriedad de la vacuna.
Así, Nueva York dio un primer paso hacia la vacunación obligatoria para el personal de sus hospitales: desde ahora miles de empleados de los hospitales públicos de la ciudad deberán vacunarse contra el COVID-19 o someterse a un test cada semana, una prueba de la creciente inquietud ante la variante Delta.
La norma se aplica desde el 2 de agosto a unos 30.000 empleados de los 11 hospitales públicos municipales.
En la ciudad también se exigirá una prueba que acredite la vacunación contra el COVID-19 para entrar en todos los restaurantes, gimnasios y lugares de ocio en interiores, anunció el martes el alcalde Bill de Blasio.
“Si no estás vacunado, por desgracia, no podrás participar en muchas cosas”, dijo De Blasio. “Si quieres participar plenamente en nuestra sociedad, tienes que vacunarte”, agregó.
Algunos altos funcionarios de la salud quieren que la vacunación sea obligatoria a nivel federal, al menos para ciertas categorías de la población. Pero varios estados gobernados por republicanos adoptaron leyes que prohíben las medidas coercitivas, sobre todo en las escuelas.
A fines de junio, la alcaldía de San Francisco impuso la obligatoriedad de la vacuna para todos los empleados municipales. Pero condicionó la medida a una aprobación completa de las vacunas contra el COVID-19 por parte de la agencia estadounidense que supervisa los medicamentos, la FDA, y esto no es esperado antes de varias semanas.
Frente a la progresión de la variante Delta, San Francisco finalmente decidió exigir la vacunación desde el 15 de septiembre a sus empleados más expuestos.
En tanto, un funcionario de la Casa Blanca informó que Estados Unidos planea admitir el ingreso al país de extranjeros completamente vacunados.
Estados Unidos quiere una reapertura para extranjeros “de una forma segura y sostenible”, dijo sin especificar fechas.
La apertura seria en fases y, con limitadas excepciones, para todos los extranjeros “totalmente vacunados”, indicó.
¿Qué piensa la OMS sobre hacer la vacuna obligatoria?
La ha OMS tiene una posición clara en cuanto a si la vacunación contra el COVID-19 debe ser obligatoria. Para la organización, las personas deben tener a su disponibilidad toda la información sobre las vacunas para protegerse del COVID-19 y tener la libertad de tomar una decisión sobre inmunizarse o no. Esto, a menos que se encuentren en circunstancias muy específicas.
“Tenemos que convencer y persuadir a las personas y hablar con ellos sobre esto. Hay circunstancias específicas en que los Gobiernos tendrán que exigir estos requisitos de las vacunas, pero todos los que trabajamos en salud pública quisiéramos evitar que esto se convierta en un medio general para lograr que la gente se inmunice. Estaremos mucho mejor presentándole a las personas los datos, los beneficios y dejar que ellos decidan por sí mismos”, aseguró el director de emergencias, Michael Ryan, durante la conferencia de la OMS en diciembre último.
Ryan agregó que sin embargo es necesario tener en cuenta que habrá ciertas circunstancias en donde la “única decisión correcta es vacunarse”.
La doctora Katherine O’Brien, directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS, explicó que se trata del caso de algunos trabajadores de salud.
“Puede ser que haya algunos países o situaciones en países donde haya circunstancias profesionales donde sea requerida la vacuna, o sea altamente recomendada. Nos podemos imaginar ciertas profesiones en hospitales como los técnicos respiratorios, y los médicos y enfermeras en unidades de cuidados intensivos donde habrá una recomendación muy clara de que se vacunen para proteger a los trabajadores y a los pacientes”, agregó.
Con información de EFE y AFP.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Un 18 % de migrantes en custodia reciente de la Patrulla Fronteriza tenía coronavirus
- Renuncia el candidato presidencial del Partido Liberal de Nicaragua
- EE.UU.: ¿Cómo pasó de ser el paraíso del turismo de vacunas a casi perder el control del coronavirus?
- Chile apunta a vacunar a los menores de 11 años antes de octubre
- El gobernador de Nueva York afronta investigación criminal y resta apoyos
- Italia suma casi 7.000 nuevos contagios y 22 muertos por coronavirus