Las muertes causadas por la tormenta tropical Eloise en el sur de África ascienden ya a 21 y con más de 314.000 personas las afectadas en Mozambique por el temporal, que se disipó dejando riesgo de inundaciones a sus espaldas, según datos de la ONU, las autoridades y los servicios de emergencia.
“Se siguen registrando lluvias intensas en varias zonas de los países afectados que será necesario monitorizar dado que varios ríos superan ya los niveles de alerta y el suelo está anegado en zonas clave, lo que aumenta el riesgo de inundaciones”, reza un comunicado publicado por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
- Movimiento Black Lives Matter es nominado para el premio Nobel de la Paz
- Estados Unidos registra 3.618 muertos y 147.183 casos por coronavirus en un día
- Detienen a un rabino en Estados Unidos por participar en asalto al Capitolio
Entre el número total de muertos, se han registrado al menos 11 en Mozambique, tres en Zimbabue, cuatro en Esuatini, dos víctimas mortales en Sudáfrica y otra en Madagascar, según las últimas cifras oficiales.
Un total de 314.369 personas se han visto afectadas por el temporal en Mozambique, siendo este el país más duramente impactado y donde Eloise tocó tierra el pasado 23 de enero, procedente del océano Índico.
A su paso por esta nación, la tormenta se intensificó brevemente hasta alcanzar la categoría de ciclón -con vientos de hasta 139 kilómetros por hora-, para debilitarse horas después hacia el interior del continente africano.
Actualmente, al menos 20.012 mozambiqueños siguen refugiados en 31 centros de acogida temporales y 29.310 casas han sido destruidas, dañadas o inundadas, sobre todo en la provincia de Sofala (centro), cuya capital, Beira, fue destruida en un 90 % por el ciclón Idai en marzo de 2019, según las evaluaciones de la Federación Internacional de la Cruz Roja.
En este sentido, se temía especialmente la llegada de Eloise a Mozambique por sus potenciales efectos devastadores en la misma zona del país arrasada por la tormenta Idai, que causó al menos 600 muertos y dejó a casi dos millones de personas en necesidad de asistencia humanitaria.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Diálogo de cancilleres, el primer contacto de los Gobiernos de Duque y Biden
- Encuentran “manuales para fabricar bombas” en casa de un miembro de “Proud Boy” que asaltó el Capitolio
- Líder de grupo extremista Proud Boys era informante de la policía de EE.UU.
- EE.UU.: Cinco de las víctimas fatales de la fuga de nitrógeno en Georgia son latinas
- La avalancha sin precedentes de decretos de Biden en 10 días como presidente de EE.UU. (y por qué genera polémica)