Al menos 180 personas, entre ellas trabajadores expatriados, están atrapadas desde el miércoles en un hotel de la ciudad de Palma, norte de Mozambique, asediada por insurgentes yihadistas, informaron el viernes trabajadores y fuentes de la seguridad.
El ejército trataba de evacuar por vía aérea a los trabajadores hacia un lugar seguro desde esta zona que alberga un gigantesco proyecto de gas natural licuado, según trabajadores atrapados.
- “Le cortaron la cabeza a mi hijo de 11 años”: el horror de la decapitación de niños en Mozambique
- El peruano que viajó a Mozambique para combatir el tráfico de heroína y descubrió el horror del Estado Islámico
- 21 muertos en el sur de África por la tormenta Eloise
Los insurgentes empezaron a atacar la ciudad costera el miércoles por la tarde que llevó a los aterrados habitantes a huir a los bosques vecinos y a los trabajadores a refugiarse en el Hotel Amarula.
El gobierno ha confirmado el ataque y aseguró que fuerzas de seguridad lanzaron una ofensiva para expulsar a los extremistas de la ciudad.
El ataque se produjo el día del anuncio por el gigante francés Total de la reanudación de los trabajos de construcción en el yacimiento de gas que debería estar operativo para 2024.
Total es el principal inversor del proyecto, con una participación del 26,5%. Otros seis grupos internacionales están implicados, entre ellos el italiano Eni y el estadounidense ExxonMobil.
“Casi la totalidad de la ciudad ha sido destruida. Mucha gente ha muerto”, dijo un trabajador evacuado de la planta de GNL por teléfono. No dio detalles de las víctimas ni de sus nacionalidades.
Otra persona que trabaja para una compañía asociada a Total dijo que helicópteros sobrevolaron el hotel el viernes tratando de encontrar un “corredor para evacuar a las cerca de 180 personas atrapadas” en el mismo.
“Pero hasta la caída de la noche mucha gente permanecía en el lugar mientras los insurgentes trataban de avanzar hacia el hotel”, dijo.
En un corto vídeo que circulaba por las redes sociales, que no pudo ser verificado, grabado en el vestíbulo del hotel mostraba a varias personas arremolinadas en la terraza. En el mismo se oye el sonido de un helicóptero mientras describe la situación de Palma como “Crítica”.
“No sabemos si nos rescatarán”, dijo, antes de agregar que el hotel se había quedado sin comida aunque quedaba agua.
Palma está situada a más de 1.800 km al noroeste de Maputo, en la provincia de Cabo Delgado, rica en gas, donde las autoridades hacen frente a una violenta insurrección desde 2017.
Yihadistas armados, conocidos con el nombre de Al Shabab (“Los jóvenes”, en árabe) que juraron fidelidad al grupo Estado Islámico en 2019, han saqueado pueblos y ciudades en la provincia, provocando el éxodo de cerca de 700.000 personas, según la ONU.
En los últimos meses, los ataques habían perdido intensidad debido, según algunas fuentes, a la respuesta militar.
La violencia se ha cobrado la vida de al menos 2.600 personas, la mitad civiles, según la ONG estadounidense ACLED.
__________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué hay detrás del exitoso proceso de vacunación contra el coronavirus en Chile que deslumbra al mundo?
- Bolivia: dictan 4 meses de prisión preventiva contra ex presidenta Jeanine Áñez por caso “golpe de Estado”
- Paraguay vuelve atrás con restricciones contra el coronavirus y suspende clases presenciales
- El hospital de Sao Paulo donde no queda ni una cama UCI y que parece un escenario de guerra por el coronavirus
- Sin estrategia ni liderazgo: Por qué Brasil tiene “el peor de los peores escenarios posibles” en la pandemia