Paul Rusesabagina, cuya historia inspiró la película “Hotel Ruanda” y que se convirtió en un feroz crítico contra el régimen del presidente Paul Kagame, fue condenado este lunes a 25 años de cárcel por “terrorismo”, al término de un juicio calificado como “político” por sus partidarios.
La fiscalía había exigido una pena equivalente a la cadena perpetua, pero la jueza Beatrice Mukamurenzi señaló que la sentencia a Rusesabagina “debería reducirse a 25 años”, ya que era la primera en su contra.
MIRA: Genocidio en Ruanda, Namibia y el Congo: la triste historia de la presencia europea en África
“El tribunal concluye que el rol de Rusesabagina en la creación del FLN, suministro de fondos a los rebeldes y compra de medios de comunicación para los rebeldes constituyen delito de terrorismo”, había dicho poco antes Mukamurenzi, una de los tres magistrados del tribunal de Kigali.
“Fundó una organización terrorista y contribuyó financieramente a las actividades terroristas”, añadió.
- Presidente de Ruanda reconoce “gran paso” de Francia sobre su papel en el genocidio
- Macron reconoce en Ruanda “las responsabilidades” de Francia en el genocidio de 1994
- Francia tiene una “responsabilidad abrumadora” en el genocidio de Ruanda
Tras ser detenido en condiciones controvertidas en Kigali, en agosto de 2020, este virulento opositor de Kagame fue juzgado junto con otras 20 personas, de febrero a julio por nueve cargos, entre ellos, el de terrorismo.
Rusesabagina participó en la fundación en 2017 del Movimiento de Ruanda por el Cambio Diplomático (MRCD), del que FLN es considerado como el brazo armado, pero siempre ha negado cualquier implicación en estos ataques.
“Un espectáculo”
Ni el imputado, que podrá apelar, ni sus abogados estuvieron presentes cuando se leyó el veredicto. Boicotearon las audiencias desde marzo, al denunciar un proceso “político” hecho posible por su secuestro organizado por las autoridades ruandesas, así como los tratos vejatorios durante su detención.
Su familia y simpatizantes siempre han denunciado este juicio como “un espectáculo montado por el gobierno de Ruanda para silenciar a un crítico y enfriar cualquier disidencia futura”.
Carine Kanimba, hija del acusado interrogada en Bélgica por la AFP, acusó al presidente Paul Kagame de haber “decidido” la condena de su padre, lo que “no la sorprende”, puesto que éste había secuestrado a su progenitor, y dijo ante le televisión que tenía “las manos manchadas de sangre”.
Bélgica, donde ha residido Rusesabagina, ha manifestado en varias ocasiones su preocupación por este proceso.
Tras la sentencia, el ejecutivo belga afirmó que el acusado no se ha beneficiado de un juicio “justo ni equitativo; particularmente en lo que respecta a los derechos de la defensa”, en palabras de la ministra de Relaciones Exteriores, Sophie Wilmès.
Estados Unidos, que otorgó a Rusesabagina la Medalla Presidencial de la Libertad en 2005, y el Parlamento Europeo también habían han expresado sus inquietudes sobre la legitimidad del juicio.
En una entrevista a principios de septiembre, el presidente ruandés respondió a las críticas asegurando que Rusesabagina “sería juzgado de la manera más justa posible”.
Este proceso “no tiene nada que ver con la película ni con su estatus de celebridad”, sino que “se trata de las vidas de los ruandeses perdidas por sus acciones y por las organizaciones a las que pertenecía o dirigía”, subrayó Kagame.
Rusesabgina, ferviente opositor de Kagame desde hace 20 años, acusa al mandatario ruandés de autoritario y de promover el sentimiento antihutu.
Desde 1996, vivió en el exilio en Estados Unidos y en Bélgica, donde obtuvo la nacionalidad de este país europeo, antes de ser arrestado en Kigali en 2020 cuando viajaba a Burundi en avión.
El gobierno de Ruanda admitió haber “facilitado el viaje” a Kigali, pero afirmó que el arresto era “legal” y que “sus derechos nunca fueron violados”.
En el juicio, que duró cinco meses, se han visto testimonios contradictorios sobre su rol.
Un portavoz del FLN declaró que Rusesabgina “no había dado órdenes a los combatientes” de este grupo rebelde. Otro acusado afirmó que sí procedieron del exdirector del hotel.
Su notoriedad en Hollywood despertó críticas. Algunos supervivientes del hotel Mille Collines le reprochan en particular que se aproveche de su desgracia e incluso haya resaltado su papel en el rescate de más de mil de personas.
Asimismo, había utilizado su fama para dar resonancia mundial a sus posiciones cada vez más virulentas contra Kagame, lo que desató ataques por parte de los partidarios del régimen.
________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- 11-S, los atentados que hace 20 años estremecieron a Estados Unidos en la voz de sus protagonistas
- Cómo Al Qaeda pasó del terror global a un débil liderazgo 20 años después del 11 de septiembre
- Las imágenes inéditas del 11-S que publicó el servicio secreto de EE.UU. a 20 años del atentado | FOTOS
- “Sobreviví al 11-S porque llegué más tarde a trabajar a las Torres Gemelas. Y a veces me siento culpable”
- Por qué la CIA no detectó los ataques del 11S (pese a todas las señales que tuvo)
- Las razones por las que EE.UU. dice adiós a las grandes intervenciones militares en el 20 aniversario del 11S