Hollywood lo volvió un héroe y ahora la justicia de Ruanda lo acusa de terrorismo. ¿En qué momento la vida Paul Rusesabagina dio un giro tan brusco?
MIRA: El héroe de “Hotel Ruanda” es condenado a 25 años de cárcel por “terrorismo”
Don Cheadle (“Iron Man”) le dio vida en la cinta “Hotel Rwanda” (2004): allí se contó la historia de cómo un hombre ayudaba a las víctimas del genocidio de Ruanda.
- Fracasa el ensayo de la vacuna contra el VIH de Johnson & Johnson en África
- Primer caso en África occidental de grave enfermedad causada por el virus de Marburgo
- El aumento sin precedentes de las muertes por coronavirus en África
Ese papel –basado en la gesta real de quien salvó a cientos de personas- le valió al actor estadounidense una nominación al Óscar. Para el Rusesabagina verdadero, fue una oportunidad para hacer escuchar su voz y volverse un crítico de Paul Kagame, el rebelde tutsi que se hizo con la presidencia de Ruanda.
Lo hizo, en los últimos años, mientras vivió exiliado entre Bélgica y Estados Unidos. Por eso, el mundo se sorprendió cuando desapareció de Dubái y, en setiembre del año pasado, apareció arrestado en Ruanda.
Entonces, se le acusó de “terrorismo, incendio intencionado, secuestro y asesinato, perpetrado contra civiles desarmados e inocentes”.
Y, hoy, la jueza de su caso, Beatrice Mukamurenzi, lo declaró culpable. Todavía se desconoce la sentencia, pero ya se ha solicitado su cadena perpetua.
MIRA: OMS dice que solo el 3% de la población en África está vacunada contra el coronavirus
¿QUÉ HAY DETRÁS DE TODO ESTO?
Según “El País”, el arresto y sentencia de Rusesabagina es una muestra más de lo que el gobierno -que invierte en propaganda para evitar mostrar su verdadero rostro- hace con la oposición.
“Cientos de opositores han sido encarcelados en Ruanda, entre ellos, las políticas Victoire Ingabire y Diane Rwigara. Ambas aspiraban a la presidencia de Ruanda, pero acabaron en la cárcel: Ingabire, en 2010, acusada de conspiración y de formar un grupo armado; Rwigara, en 2018, por incitar a la insurrección”, recuerda el medio.
Pero la situación es más compleja.
Al Jazeera recuerda el atentado en Nyadimata -que según la justicia habría sido orquestado por Rusesabagina- y del apoyo público que el ahora sentenciado dio al Ejército de Liberación de Ruanda, grupo armado rebelde que se adjudicó el golpe.
“Ha llegado el tiempo de usar todos los medios posibles para lograr un cambio de Ruanda, puesto que todos los caminos políticos fallaron”, declaró Rusesabagina.
Así, seis meses después de su arresto, la justicia empezó con el juicio hasta que Rusesabagina dejó de asistir a la corte, acusando un proceso viciado que se inició con su secuestro de Dubái.
Al Jazeera también conversó con Geoffrey Robertson, abogado inglés que hizo de observador y siguió el asunto para la American Bar Association.
“Este juicio se convirtió en un show. Se mostraron las evidencias que tienen en contra suya, pero él jamás fue interrogado de acuerdo a la ley. Así que el veredicto no sería confiable”, sostuvo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Mali, el país africano que en menos de un año ha sufrido dos golpes de Estado y un intento de magnicidio
- Zong, la olvidada masacre en la que 132 esclavos fueron arrojados vivos por la borda
- África atraviesa su peor semana desde el inicio de la pandemia de coronavirus, alerta la OMS
- La tercera ola de coronavirus amenaza con ser “la peor” en África, alerta la OMS
- La devastadora hambruna creada por el hombre en Tigray