Los científicos trabajan desde hace años para conseguir una vacuna contra el VIH. (Foto: Getty Images)
Los científicos trabajan desde hace años para conseguir una vacuna contra el VIH. (Foto: Getty Images)
Agencia AFP

Agencia de noticias

La esperada vacuna contra el de Johnson & Johnson no consiguió demostrar una protección adecuada en un ensayo clínico en el que participaron mujeres jóvenes en el África subsahariana, tal y como informaron el martes la compañía y las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

MIRA: Una nueva variante del coronavirus es detectada en Colombia y la OMS ya la analiza

Pese a que se determinó que la vacuna no tenía efectos secundarios graves, su eficacia para prevenir la infección por VIH fue de poco más del 25%.

Como resultado, el ensayo llamado Imbokodo, que comenzó en 2017 e incluyó a unas 2.600 mujeres entre 18 y 35 años, será detenido y se informará a los participantes de Malawi, Mozambique, Sudáfrica, Zambia y Zimbabwe si recibieron la vacuna o el placebo.

MIRA: COVID-19 | Los tratamientos más prometedores y su fase de desarrollo

Las mujeres y las niñas representaron el 63% de las nuevas infecciones de VIH en 2020 en esta región.

Paul Stoffels, director científico de J&J, agradeció en un comunicado tanto a las mujeres que participaron en el ensayo como a los socios del laboratorio.

MIRA: El COVID-19 aumenta 16 veces el riesgo de inflamación del corazón, según estudio

“Pese a nuestra decepción de que la vacuna candidata no proporcionara un nivel suficiente de protección contra la infección por VIH en el ensayo Imbokodo, el estudio aportará importantes hallazgos científicos en la continua búsqueda de una vacuna para prevenir el VIH”, dijo.

“Debemos aplicar el conocimiento aprendido en el ensayo Imbokodo y continuar nuestros esfuerzos para encontrar una vacuna que proteja contra el VIH”, señaló por su lado Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, que cofinancia el estudio.

No obstante, el laboratorio continuará con un ensayo paralelo en hombres que tienen sexo con hombres e individuos transgénero que se realiza en las Américas y Europa, donde la composición de la vacuna difiere como lo hacen las cepas prevalentes del VIH. Se espera que esta prueba concluya en marzo de 2024.

Los resultados del estudio en etapa intermedia son el último revés en los esfuerzos por desarrollar una vacuna para prevenir la infección por VIH, que afectó a más de 37 millones de personas en todo el mundo hasta 2020.

En las cuatro décadas transcurridas desde que se documentaron los primeros casos de lo que se conocería como sida, los científicos lograron grandes avances en el tratamiento del VIH, transformando lo que alguna vez fue una sentencia de muerte en una enfermedad tratable.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

El rostro del VIH es cada vez más joven en Perú
Con una falta latente de percepción de riesgo, los jóvenes son cada vez más los rostros del VIH.

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter: